Panamá
Presidente Laurentino Cortizo se solidariza con Ecuador
- Panamá / EFE
El presidente Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó su "solidaridad" con su colega de Ecuador, Daniel Noboa, y lamentó "los hechos que se han suscitado y que comprometen la estabilidad y el estado de derecho en este hermano país".
Cortizo añadió, en mensajes a través de sus redes sociales, que su Gobierno está atento "a la crítica situación interna de seguridad" en Ecuador, y que se vigila por intermedio de la Embajada de Panamá en Quito, "el estado de los panameños que se encuentran en ese país, a fin de procurarles asistencia y protección, si fuera requerida".
El presidente Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares, después de que un comando fuertemente armado ocupara durante varias horas el canal público de Guayaquil TC Televisión, se produjeran motines en seis cárceles y se registraran otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, con saldo de al menos 8 muertos.
Ayer, numerosos Gobiernos de América, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad Andina, así como organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch (HRW), condenaron hoy la ola de violencia registrada este martes en Ecuador y algunos se ofrecieron a apoyar a las autoridades de ese país incluso con el envío de efectivos armados si fuese necesario.
El martes Ecuador vivió una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
A pesar de la gravedad de los acontecimientos, que causaron la muerte de ocho personas e incluyeron ataques simultáneos en varias ciudades del país, el presidente de la República, Daniel Noboa -quien asumió el cargo en noviembre pasado- no ha aparecido en público desde que el lunes por la noche difundiera en redes sociales un vídeo con la declaración del estado de excepción y el toque de queda.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, condenó la toma temporal del canal TC Televisión y lo calificó como "un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones".
"En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad", agregó Rock.
El Gobierno de Estados Unidos monitorea "de cerca" los reportes de "violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador" y está listo "para brindar asistencia", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, expresó su "preocupación por los graves hechos de violencia cometidos por bandas delincuenciales" en Ecuador.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.