sociedad

Prueba de antígeno detectó 440 casos de Covid-19 en aeropuerto de Tocumen

El ministro de Salud dijo que la prueba SARS Sofía 2 evitó que más de mil personas fueran contagiadas, debido a su alta efectividad probada. Es una prueba altamente efectiva que se aplica en EE.UU.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Aeropuerto Internacional de Tocumen ha reactivado efectivamente sus operaciones.

SARS Sofía 2, la única prueba de antígeno avalada por el Departamento de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se convirtió en la principal barrera de protección para detectar la llegada de pasajeros infectados con Covid-19 en el aeropuerto de Tocumen.

Versión impresa

La prueba ha evitado que más de mil personas fueran contagiadas con las retrasmisiones de pasajeros que llegaron sin tener una prueba desde su lugar de origen o documentos alterados.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que más de 440 personas contagiadas con el Covid-19 fueron detectadas al llegar al aeropuerto de Tocumen a través de las pruebas de antígeno SAR Sofía 2.

Sucre indicó que la prueba SARS Sofía 2 ha demostrado ser muy efectiva con la detección de 440 personas que resultaron positivas al momento de llegar a Panamá por vía aérea.

El ministro de Salud informó que se encuentran en el proceso de generalizar las pruebas para todos los puntos de entrada en el país, es decir fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Dijo que el haber esta prueba en el aeropuerto le ha dado una mejor garantía al país de poder reducir el riesgo de contagio. "Se reduce el riesgo enormemente de que personas positivas ingresen al país y transiten libremente en la calle aun siendo positivas, y que eso nos complique más la situación con el virus", expresó Sucre.

Advirtió que si no se hubiesen detectado esas 440 personas positivas de covid-19 en el aeropuerto, el virus se habría retransmitido en más de mil personas complicando la situación en Panamá.

Sucre indicó que es necesario mantener esta prueba en el aeropuerto, a pesar de las criticas infundadas.

VEA TAMBIÉN: Exigen al procurador Eduardo Ulloa ampliar investigación contra la fiscal Zuleyka Moore

Julio Sandoval, coordinador de los médicos intensivistas al frente de la crisis del Covid-19, dijo que la prueba SARS Sofía 2 es una prueba muy efectiva y que ha evitado que se filtren por el aeropuerto nuevos casos de Covid-19 sin ser detectados.

Dijo que se trata de una prueba con un alto grado de sensibilidad del 96% y que es aprobada por la FDA, la máxima entidad que regula los productos médicos a nivel mundial.

"Esta prueba de antígeno, SAR Sofía 2, se aplica en todos los lugares serios de Estados Unidos, lo que nos da una idea de la buena efectividad que tiene la prueba", agregó Sandoval.

SARS Sofía 2 es la única prueba de antígeno que garantiza un resultado 96.7% de efectividad, en un periodo de 15 minutos de incubación, y entre 10 y 40 segundos para hacer la lectura y emitir el resultado.

VEA TAMBIÉN: Panamá registra 21 nuevas defunciones por la COVID-19 y 1,276 positivos

Actualmente esta prueba solo está disponible en Estados Unidos, Panamá e Israel. SARS Sofía 2 ha sido autorizada por el FDA, la principal entidad que certifica el uso de medicamentos para el mercado estadounidense, tomada como referencia en el mundo.

Se informó que en Panamá, SARS Sofía 2 también cuenta con los registros sanitarios emitidos por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

El NH Health Alert Network, en uno de sus últimos reportes, dijo que debido a la sensibilidad mejorada reportada de SARS Sofía 2, sus resultados no necesitan confirmarse con la prueba de PCR, siempre que la prueba se realice dentro de los 5 días posteriores al inicio del síntoma.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Dueños de farmacias se enfrentan a cierres y venta de sus negocios

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Sucesos Magnicida, traficantes y homicidas, entre los detenidos en Tocumen

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Economía ¿Cuánto representaba el subsidio por covid-19 en la factura de luz?

Sociedad Se incendia cuarto de máquinas de buque cerca al puente de Las Américas

Judicial Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Variedades Juanes se desnuda ante su mejor público

Provincias Ordenan detención para 12 implicados en secuestro de La Chorrera

Judicial ¡Horrendo! Hallan cuerpo sin ojos y sin piel en la cara

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Aldea global Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook