Panamá
Sismos en Chiriquí son producto de un proceso tectónico, no volcánico
Los sismos son normales porque Chiriquí está en una zona altamente sísmica, pero no se debe bajar la guardia porque podrían haber otros de magnitudes mayores.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/7/2024 - 11:51 am
Los sismos que se han presentado durante los últimos días en Chiriquí están dentro de un rango normal y tienen origen tectónico, explicó la doctora Catalina Espinosa.
Cuando se escucha sobre sismos en esa provincia se tiende a relacionarlos con el volcán Barú, sin embargo, en esta ocasión no hay un vínculo.
"Estos sismos no son de origen volcánico, son producto de este proceso de tectonismo en la Bahía de Charco Azul, donde tenemos un punto de triple colisión aunado a la Zona de Fractura de Panamá. Es un proceso de tectonismo, más que volcánico", dijo Espinosa a Panamá América.
En este sentido, la experta indica que el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá no tiene registros de sismos en el cono volcánico, lo que indica que su origen no es este.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí expone que los sismos son normales porque Chiriquí está dentro de una zona altamente sísmica.
Aunque no se pueden predecir, probablemente haya otras fisuras en la superficie terrestre que puedan generar más energía, advirtió.
El Instituto de Geociencias trabaja en la identificación de los mecanismos focales, que son una representación bidimensional de la geometría de una falla y cómo se mueve esta durante un sismo.
"Se requieren estudios más profundos, en este momento no tenemos una evidencia científica sobre lo que está ocurriendo en el interior de la superficie. La magnitud de estos eventos depende mucho del movimiento de la placa y cómo es la subducción", agregó.
Espinosa no descarta que se sigan presentando otros sismos, por lo que es importante estar preparados.
"Estos sismos (futuros) pueden ser superiores a los experimentados, y estarían dentro de lo normal. A veces se nos olvida prepararnos porque no se presentan con tanta frecuencia", añadió.
Frente a los sismos se debe mantener la calma, las construcciones deben seguir el reglamento estructural y las familias e instituciones contar con un plan de emergencia.
Espinosa recalca que hay divergencias de los especialistas con respecto a que los sismos cumplan ciclos, es decir que cada cierta cantidad de años se presente uno de estos eventos.
"Cuando estudiamos cualquier amenaza es probable que tenga un periodo de retorno. Casi todas las amenazas tienen periodos de retorno y debemos estar preparados, pero hay que hacer estudios más profundos", comentó.
El lunes, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá reportó un sismo de magnitud 6 en la región fronteriza Panamá-Costa Rica, a 7km al sureste de Puerto Armuelles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.