tecnologia

Software 'espía', otra forma de violencia silenciosa contra la mujer

Conocido técnicamente como "stalkerware", esta forma de abuso consiste en instalar en el teléfono o tableta de la víctima, sin su consentimiento, un programa que permite espiar y rastrear todos sus movimientos e interacciones -vídeos, fotos, mensajería, geolocalización o redes sociales-.

Madrid | EFE | @panamaamerica - Actualizado:

Un teléfono con la interfaz de la aplicación móvil creada por un grupo de activistas para enfrentar la violencia contra la mujer en México. EFE

El software espía, que nada tiene que ver con herramientas como las de control parental, se ha multiplicado durante los últimos años hasta convertirse en una nueva forma de violencia, silenciosa, y de acoso contra las mujeres, que en la mayoría de los casos no saben que están siendo vigiladas y espiadas.

Versión impresa

Conocido técnicamente como "stalkerware", esta forma de abuso consiste en instalar en el teléfono o tableta de la víctima, sin su consentimiento, un programa que permite espiar y rastrear todos sus movimientos e interacciones -vídeos, fotos, mensajería, geolocalización o redes sociales-.

Algunos de los gigantes tecnológicos, como Google o Apple, han retirado ya de sus "tiendas" o servidores las aplicaciones de "programas espía", aunque los expertos han asegurado que son muy fáciles de conseguir en otras plataformas y que algunos móviles las llevan incluso preinstaladas, y la Unión Europa ha puesto en marcha un proyecto (denominado "DeStalk") para combatir esta forma de abuso.

Estos programas funcionan de forma invisible y ningún icono revela su instalación, según los expertos consultados por EFE, que han alertado de que esta forma de abuso se suele pasar por alto en el trabajo diario contra la violencia machista y en los programas de tratamiento de los agresores o en los servicios de apoyo a las víctimas.

Entre las iniciativas que se han activado para luchar contra esta forma de violencia silenciosa destaca, además del proyecto "DeStalk" de la UE, la Coalición contra el Stalkerware, a la que se han adherido ya treinta asociaciones, empresas y organismos para unir a organizaciones que trabajan contra la violencia machista y al sector que se dedica a garantizar la seguridad en el campo de la tecnología de la información.

Abogados, asociaciones de mujeres contra la violencia y empresas de ciberseguridad han advertido de los efectos "devastadores" que este tipo de acoso causa sobre las víctimas, que pueden llegar a no sentirse ni libres ni seguras en ningún lugar mientras los agresores potencian una sensación de omnipresencia.

Encarna Iglesias, presidenta de la organización española Stop Violencia de Género Digital, ha subrayado la importancia de difundir y denunciar la existencia de esta forma de violencia, que es un delito punible, y ha advertido del daño que sufren las mujeres cuando son insultadas, amenazadas o coaccionadas a través de estos métodos.

En declaraciones a EFE, Iglesias se ha referido a las "terroríficas" noticias sobre violencia machista de las últimas semanas y ha asegurado que en todos los casos había antecedentes de "violencia digital" que no se habían tenido en cuenta.

VEA TAMBIÉN: Hewlett Packard Enterprise compra la firma Zerto por 374 millones de dólares

Ha incidido en la importancia de que las víctimas de esta forma de violencia conozcan algunas pautas para protegerse en las redes y naveguen de una forma segura por internet, en el daño que causa estar en alerta permanentemente cuando una víctima sabe o siente que la están espiando de una forma constante, y en el uso que muchos maltratadores y acosadores hacen de la información que obtienen de esa manera.

La abogada Susana González, especialista en ciberseguridad, ha recordado que este tipo de software "espía" se concibió inicialmente como un programa de control parental, pero ha derivado en que cualquiera pueda instalarlo en el móvil de otra persona para espiarla, violando así su intimidad.

Y ha recordado a EFE que el derecho a la intimidad está protegido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE como "irrenunciable".

Durante los últimos años las denuncias por ciberacoso a través de este tipo de programas se han multiplicado, ha asegurado la abogada, quien ha alertado de que son además la base que usan los acosadores y maltratadores para obtener información, para extorsionar y en algunos casos "para pasar a la violencia física".

Aunque ha crecido el número de denuncias, la organización Stop Violencia de Género Digital calcula que éstas no llegan al 10 por ciento de los casos que existen en realidad y ha observado que no existen datos oficiales al respecto.

VEA TAMBIÉN: Vladímir Putin firma una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a abrir oficinas en Rusia

El experto en ciberseguridad Daniel Creus, de la multinacional del sector de la ciberseguridad Kaspersky, ha observado que ese tipo de programas se suelen "disfrazar" como "control parental" o como herramienta antirrobo para el móvil, y ha alertado de que aunque muchas "tiendas" oficiales ya los han prohibido es todavía muy fácil adquirirlos e instalarlos.

Creus ha incidido, en declaraciones a EFE, en la importancia de que todos los profesionales que trabajan en este ámbito y las víctimas conozcan esta realidad y aprendan a reconocer las señales que pueden permitir saber que ese "espía" está instalado en el móvil o en la tableta aunque generalmente trabaje de un modo invisible.

De hecho, algunas empresas han desarrollado ya aplicaciones gratuitas o funciones que alertan a los usuarios de que ese tipo de programas espías se han instalado en su dispositivo y trabajan con las autoridades o con las instituciones para formar a los profesionales ante el aumento de los casos de "stalkerware".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Panameños eligen hoy a sus nuevos gobernantes

Opinión Reactivación Económica Sin Precedentes

Economía Autoconsumo fotovoltaico, entre bondades y burocracia

Deportes Potros y Sanfra van a semifinales; definidas las llaves a la 'Liguilla'

Nación En Panamá vota un promedio de 75.08% del electorado

Opinión Mejorar el estado del mundo

Sociedad Migración por el Darién dejó de ser una cosa de hombres

Deportes Julio Urías cumplirá 36 meses de libertad condicional por violencia

Variedades Meryl Streep recibirá una Palma de Oro de Honor en Cannes

Nación Tres provincias acaparan 61% de los electores

Opinión El rumbo que el destino le fijó a José Raúl Mulino

Política Italo Antinori cuestiona ataques cobardes contra su hija

Deportes Marsella, de Murillo, obligado a ganar en Italia para avanzar a la final

Aldea global Almejas y mejillones enfrentan serias amenazas

Economía ¿Hay grandes oportunidades de empleo después de los 40 años?

Opinión ¡Elijamos bien!

Rumbos Se fortalece el agroturismo en las fincas de piña

Política Tribunal Electoral pone en cero el TER para las elecciones del 5 de mayo

Política Juncá reitera prohibiciones a pocas horas de las elecciones

Política Panamá se adentra en las elecciones más complejas de su historia

Sociedad Monseñor Ulloa: No ir a votar sería un grave pecado de omisión

Economía Crecimiento económico panameño no ha sido inclusivo

Política Tras fallo, el pueblo soberano escogerá de los 8 candidatos

Mundo Coste económico de los desastres naturales supera a los años 80

Economía Bonos de Panamá suben tras fallo a favor de Mulino

Sociedad Defensoría y delegadas internacionales observarán centros de votación

Provincias Colonenses están listos para ejercer el voto este domingo

Provincias Abren investigación por la retención de cédulas en Las Tablas

Judicial Corte declara no inconstitucional candidatura de Mulino

Política Tribunal Electoral aclara que Mulino estará en la papeleta

Política Martinelli: 'Decisión de la Corte hará prevalecer la democracia'

Política Camacho tras fallo de la Corte: 'Sucedió lo que debía suceder'

Suscríbete a nuestra página en Facebook