Actividades privadas durante giras oficiales, una práctica recurrente
Entre paseos familiares, algunos ocultos bajo viajes oficiales pagados con fondos del Estado, el presidente Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo, siguen ...
Estos viajes, algunos de ellos familiares, han sido cuestionados por la población panameña. / Archivo
Entre paseos familiares, algunos ocultos bajo viajes oficiales pagados con fondos del Estado, el presidente Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo, siguen con su incesante agenda de viajes.
Con su más reciente viaje, precisamente a La Habana, Juan Carlos Varela ya tiene 20 vuelos realizados, los cuales siempre son cuestionados por la población panameña, que se pregunta si traerán algún beneficio al país.
El lema de campaña del mandatario "El Pueblo Primero", no lo favorece en nada, ya que en menos de un año de gobierno, Varela y Castillo ya han recorrido Italia, España, Estados Unidos, Bahamas, Taiwán, Barbados, Cuba, entre otros lugares.
Varela expresó en el pasado que "viajar no representa nada beneficioso para el pueblo panameño", pues esto lo hacen los presidentes para "visitar a familiares que están en puestos diplomáticos en el Viejo Continente, además de pasear con el dinero del pueblo".
Al parecer, esta frase se le olvidó al mandatario, ya que en septiembre de 2014, durante su gira a España y El Vaticano, estuvo en Galicia para conocer la tierra de sus antepasados.
Luego fue cuestionado por asistir a la audiencia con el papa Francisco en compañía de su esposa, hijos, amistades y hasta su asesor espiritual.
Durante las recientes inundaciones que causaron estragos en Samaria y Juan Díaz, Varela se encontraba en Cuba junto a autoridades panameñas y su hermano Luis José Varela Jr., gerente y vicepresidente de la empresa licorera Varela Hermanos S.A.
Este hecho fue calificado como "una actitud oportunista de Varela de aprovechar el viaje para llevar a su hermano para beneficiarse económicamente", planteó el exdirigente gremial y escritor, Mauro Zúñiga.
La modalidad de realizar actividades privadas bajo el escudo de giras oficiales, parece ser la tónica de Varela.
Antes de asistir a la Asamblea General de la ONU, la próxima semana, el mandatario asistirá a un evento privado, en los Estados Unidos.