Contratos de tecnología: adjudicados directamente
- Redacción (nacion.pa@epasa.com)
- /
- @PanamaAmerica
Tecnología e informática también fue otro de los renglones importantes en las compras directas y fraccionadas que ordenó el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque ...

El gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque, desde que asumió el cargo, ha estado en el ojo de la tormenta por contrataciones pocos transparentes. / Archivo

El gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque, desde que asumió el cargo, ha estado en el ojo de la tormenta por contrataciones pocos transparentes. / Archivo

Ultimamenteha habido críticas por la atención en el aeropuerto. /Archivo
Noticias Relacionadas
Tecnología e informática también fue otro de los renglones importantes en las compras directas y fraccionadas que ordenó el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque ...
Tecnología e informática también fue otro de los renglones importantes en las compras directas y fraccionadas que ordenó el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, quien a su discreción habría elegido a las empresas beneficiadas.
Solo en 2015, se reportaron más de 68 contratos y compras directas en equipos y servicios de tecnología por más de 1.2 millones de dólares, entre los que resalta el pago de 130 mil 968 dólares a la empresa Robotec Panamá S.A. para el mantenimiento de 5 máquinas Itemiser por un periodo de 9 meses por un máximo de 80 horas mensuales, lo cual no incluye insumos ni piezas.
No obstante, las mencionadas máquinas Itemiser adjuntan en su manual el procedimiento de mantenimiento y calibración. Incluso, la empresa estadounidense DSA Detection revela que este tipo de máquinas pueden ser calibradas por cualquier persona siguiendo simples procedimientos en un tiempo que no debe superar los cinco minutos.
Otro contrato directo que resalta en el largo listado de compras directas ejecutadas por Fidanque es el adjudicado en junio de 2015 a la empresa ADR S.A., cuyo representante es Adolfo Noriega Valdés. A esta empresa, Tocumen S.A. le pagó 179 mil dólares por el suministro e instalación de una grabación de voz para el aeropuerto, incluyendo su configuración y cableado estructurado.
Electro Sistemas de Panamá y Sonitel S.A. son otras dos de las empresas más favorecidas con los contratos directos de Fidanque. Entre ellos se encuentran 10 contratos para Electro Sistemas de Panamá por 329 mil 646 dólares solo en 2015. Mientras, a Sonitel se le otorgaron otros 8 contratos por 65 mil 145 dólares solo en 2015.
Tocumen S.A. solo ha señalado que el principal objetivo de su administración es llevar a cabo una gestión transparente, apegada a los procedimientos establecidos por la Ley de Contrataciones Públicas.
"En referencia a ciertos servicios, que por la calidad de los mismos debemos dar respuestas inmediatas para no afectar las operaciones en el terminal aéreo, se aplican procedimientos excepcionales permitidos por la ley, debidamente justificados", agregó la entidad en una respuesta escrita a Epasa.'
Antai se ha pronunciado sobre casos similares de compras directas
Anteriormente, Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dio a conocer sobre hallazgos de una auditoría realizada al PAN, en la que se recomendó al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, suspender toda compra por medio de esa institución.
Ello, por contrataciones directas para la compra de equipos pesados y con las que resultó beneficiada una empresa cuyos dueños serían allegados al Gobierno.
No obstante, en el caso de compras directas del aeropuerto de Tocumen, la zarina aún no se ha pronunciado, pese a que este medio ha enviado un cuestionario en que solicita una opinión al respecto y si se investigaría.
En el caso del Miviot, la Antai recordó a la Contraloría General de la República la existencia de un informe que le fue remitido el año pasado para conocer su estatus, y además hizo recomendaciones al Ministerio de la Presidencia sobre el tema.
En 2015, Tocumen S.A. también contrató tres veces a la empresa Liberty Tecnologies Corp. por un monto de 88 mil 992 dólares para el servicio de internet wifi en algunas zonas de la terminal del aeropuerto de Tocumen. De acuerdo con el Registro Público, esta sociedad tiene como suscriptor a David Mizrachi Fidanque, familiar directo de Joseph Fidanque.
Uno de los contratos señalados fue por 23 mil 328 dólares para el servicio de wifi por seis meses (1 de abril a 30 de septiembre de 2015) en el edificio de la administración de Tocumen S.A., así como en el edificio de gestión, la terminal de carga, muelles norte y la terminal doméstica, revelan documentos oficiales obtenidos por Epasa.
Intelisis S.A. es otra de las empresas favoritas en las contrataciones directas que ha ejecutado Fidanque.
Esta empresa recibió cuatro contratos directos en Tocumen S.A. por un moto de 164 mil 528 dólares, dos de ellos en marzo de 2015 y los otros dos en junio del mismo año.
Epasa encontró el detalle de uno de estos cuatros contratos de Intelisis S.A., el cual es del 17 de junio de 2015, y el mismo fue para la compra de 10 licencias ERP para los aeropuertos de David, Río Hato, Panamá Pacífico y Colón.
Intelisis S.A. mantiene sus operaciones en el segundo piso de la Plaza Fidanque en Vía Porras, lo que lo convierte en un cliente directo de las empresas de la familia del gerente general de Tocumen S.A.
El conocido
La empresa Tecnología Aplicada (Tecnasa) también registra entre las empresas de tecnología beneficiadas con contratos directos en Tocumen S.A. Tecnasa recibió 6 contratos directos en 2015 por 56 mil dólares.
En esta empresa registra como suscriptor Juan David Morgan y como vicepresidente Jorge Morgan. Pero no es la primera vez que el nombre del empresario y abogado Morgan aparece como beneficiario de los contratos discrecionales de Joseph Fidanque, una vez ocupó el cargo de gerente general de Tocumen S.A.
Juan David Morgan también registra como uno de los propietarios de la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI), compañía que recibió el primer contrato directo que ejecutó Fidanque, apenas asumió el cargo, para el servicio de recolección e incineración de la basura internacional en la terminal aérea.
Desde entonces, Tocumen S.A. paga 80 mil dólares mensuales a STI por medio de contratos directos renovados cada tres meses.
"Llamé a alguien que conocía y que sabía de eso. Le dije hagamos patria, necesito que me cobres justamente", dijo Fidanque en agosto de 2014, cuando se conoció del contrato con STI.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.