Fue condenado en uno y mantiene pendiente otro
Etchelecu enfrenta procesos legales por fallas en construcción
- Británico Quesada Ábrego /@britanicoq
El titular de Vivienda fue condenado a pagar varios miles de dólares por fallas en la construcción de un apartamento.

El historial profesional fue algo que no tomó en cuenta Juan Carlos Varela cuando nombró a Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento...
britanico.quesada@epasa.com
El historial profesional fue algo que no tomó en cuenta Juan Carlos Varela cuando nombró a Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Tampoco tomó en consideración el conflicto de interés de este importante cargo con las actividades privadas de Etchelecu, que se dedica al negocio de bienes raíces a través de varias empresas promotoras.
En el momento de su designación, el ministro había sido condenado civilmente por la entrega de un apartamento con fallas estructurales. Y en la actualidad, enfrenta un proceso similar de parte de todos los propietarios de uno de los edificios que construyó y entregó, supuestamente con las mismas deficiencias. Esta demanda asciende a medio millón de dólares.
Etchelecu es representante legal de la sociedad Gaucho S.A., que fue condenada al pago de miles de dólares por defectos en la construcción de un apartamento.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Noveno de Circuito Civil, tras una demanda interpuesta por David y Digna de Cuevas, a quienes la sociedad deberá pagar 37 mil 504 dólares con 44 centavos.
De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por Panamá América, $25,260.67 son en concepto de reparaciones al inmueble que hicieron los Cuevas a un apartamento comprado por ellos y que presentaba fallas en la construcción.
Igualmente, la empresa que representa el titular de la cartera de Vivienda deberá cancelar 6 mil 227 dólares con 64 centavos en concepto de seis abonos mensuales del préstamo hipotecario hecho por los Cuevas, además del pago de $6,052.13 en costas.
Según los documentos del Juzgado Noveno de Circuito Civil, el litigio tuvo sus pilares en que los Cuevas repararon un apartamento nuevo, ubicado en el edificio P.H. Panoramic, en Villa de las Fuentes, ya que tenía fallas de estructura.
Los peritos contratados por el despacho judicial se acreditaron numerosos defectos en la construcción del apartamento, lo que no pudo ser objetado por la sociedad demandada.
Más demandas
Tras la batalla judicial iniciada por los Cuevas, la asamblea de copropietarios del PH Panoramic empezó un proceso contra Inmobiliaria Gaucho S.A. y Bienes Raíces COT S.A. Las demandas incluyeron a Estructuras Metropolitanas S.A. y Constructora VIP S.A.
Aunque en estas no aparece Etchelecu, la dirección que aparece en el Registro Público de las sociedades es en el corregimiento de San Francisco, calle 67, edificio Blue Business Center, piso 9 y oficina 3, la misma que Inmobiliaria Gaucho S.A.
Los demandantes exigen medio millón de dólares o lo que determine el juzgado, más los intereses y los perjuicios ocasionados a los propietarios.
El grupo de residentes del PH Panoramic incurrió en gastos para comprar muebles y materiales para adecuar el “lobby”, el área social, salón de fiestas y el gimnasio del inmueble.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.