Hacen estudios para el mantenimiento
Desde el 15 de agosto del año 2004, en que el puente Centenario fue inaugurado, el mismo no...
El puente Centenario cuenta con un pasillo bajo sus estructuras para hacerle su mantenimiento. /Foto Víctor Arosemena.
Desde el 15 de agosto del año 2004, en que el puente Centenario fue inaugurado, el mismo no ha recibido un mantenimiento profundo en todas las estructuras que lo conforman.
A pesar de esto, el mismo tiene buenas condiciones tanto en estructuras de metal como de concreto.
Esto, a pesar de las condiciones climáticas que se dan en la zona en que está ubicado y el tráfico de buques que pasan por la zona de los que emanan gases contaminantes.
Con el objetivo de que el puente Centenario cuente con un manual para su debido mantenimiento, actualmente la empresa Freyssinet Tierra Armada de Panamá S.A. realiza un estudio de las estructuras del mismo, esto a pedido del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Carlos Quintero, ingeniero residente del puente Centenario por parte del MOP, indicó a Panamá América que luego de que se termine este estudio, ya se contará con una guía para realizarle los trabajos de mantenimiento a este puente, los cuales surgirán de estos estudios.
Quintero indicó que este es el segundo estudio que se hace en este puente.
El ingeniero del MOP es consciente de que una estructura como esta requiere de un mantenimiento de por lo menos una vez al año.
Este estudio se hace paralelo a otros trabajos que se hacen en la vía Centenario.
Entre los que destacan la remoción de unas 320 losas de concreto en la vía; hasta el momento se han removido un total de 196.
Según lo estipulado en el contrato para estas reparaciones, se estima que los trabajos en el Centenario terminen en junio del próximo año.