Mantenimiento: la causa de incendios en autos
- Mellibeth González
- /
- mellibeth.gonzalez@epasa..com
- /
- @GonzalezCalvo23
Olvidarse de darle cariño a su vehículo puede salirle caro; muchos de ellos terminan envueltos en llamas y siendo parte de las estadísticas.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá ya identificó la principal causa que tiene ardiendo en llamas de dos a tres vehículos diariamente en las calles del país: la falta de mantenimiento.
El deficiente cuidado de un vehículo provoca algunos cambios mecánicos que se traducen en eventos desafortunados; de hecho, esa razón ha sido una constante detectada por los bomberos desde 1999.
Expertos en la extinción de fuego explicaron que en los vehículos tipo sedán las causas responden a filtraciones en el sistema de combustible, es decir, rajaduras en las mangueras que conducen la gasolina, pues estas se cristalizan, mientras que en los vehículos de equipo pesado se dan fricciones en las bandas o sistemas de freno.
Además, quienes adquieren un vehículo de segunda mano se olvidan de solicitar al dueño anterior la bitácora de mantenimiento. Incluso, las altas temperaturas en el país provocan un recalentamiento en el auto que muy pocos conductores perciben por los fuertes vientos.
La segunda razón más constante en los autos incendiados son las malas modificaciones al sistema eléctrico, porque los conductores se acostumbran a llevar sus vehículos a talleres no autorizados.
Los casos de autos incendiados parecen no disminuir, de hecho, van en aumento, pues en 2016, el año cerró con un total de 486 vehículos en llamas, una estimación de 1.2 autos por día, pero ahora son de dos a tres diariamente.
De acuerdo con Irán Ponce, jefe nacional de Extintores y Sistemas Especiales de Detección y Supresión de Incendios del Cuerpo de Bomberos, el 60% de los incendios corresponden precisamente a la falta de mantenimiento y el 40%, a los sistemas electromecánicos inadecuados, en los que --por ejemplo-- no colocan la protección adecuada al sistema de cableado.
Ponce dijo que tienen planes de emprender inspecciones en talleres o los conocidos centros de "tuning", donde se modifica el aspecto y las características técnicas de un automóvil.
Según Ponce, siempre se presentan por año entre 560 y 580 casos de autos incendiados, pero desde el 1 de enero de 2017 hasta el 20 de febrero ya llevan 99 reportes atendidos en todo el país, una cifra que si continúa así, podría superar el estimado que ya se tiene.
Incendios provocados
El panorama es variado en cuanto a los incendios de autos, y los bomberos también se encuentran con quienes prenden fuego a su propio vehículo.
El capitán Ponce dijo que han detectado casos en los que, por falta de mantenimiento del vehículo, la máquina se daña y como los autos aún son nuevos, el propietario provoca un incendio para cobrar el seguro del auto, justificando una falla en el mismo.
Sin embargo, estos casos son detectados también por los investigadores de incendios, y los resultados son enviados al Ministerio Público en algunas ocasiones.
Ante las posibles fallas mecánicas que puedan presentar los vehículos, sobre todo en viajes a larga distancia, los bomberos recomiendan llevar el auto a un taller autorizado antes de emprender una excursión, porque los autos pueden sorprender a sus conductores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.