Solución para el transporte urbano dependerá de integración
- Yessika Valdés/yvaldes@epasa.com/@kasseyv
Expertos aseguran que la solución va más allá de la construcción de la Línea 2 del Metro, consideran que la piratería no acabará si el metrobús no mejora la frecuencia y aumenta la cantidad de unidades para que se trasladen los usuarios a su destino.
Actualmente, la línea 2 registra un avance del 20% y se construyen ocho de las 16 estaciones que contempla la megaobra. /Foto Edwin González
En esta plaza se ubicaban los buhoneros y busitos piratas. /Foto Edwin González
Usuarios piden que se mejore el servicio que brinda el metrobús. /Foto Edwin González
La obra tiene que estar terminada a más tardar en diciembre del 2018
Noticias Relacionadas
Para nadie es un secreto que el servicio del transporte público en la ciudad capital es un problema de nunca acabar.
Expertos en el tema plantean que la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá no será la solución al problema de transporte que viven a diarios los usuarios del sector este de la ciudad.
Consideran que la piratería no acabará si el metrobús no mejora la frecuencia y aumenta la cantidad de unidades para que se trasladen los usuarios a su destino.
Según Carlos Harris, exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para solucionar el problema de transporte en cualquier parte del país, se tiene que valorar varios elementos.
Uno de esos es que el servicio del metrobús mejore y se complemente con el metro.
"Para que el servicio del metro sea más eficiente, el metrobús debe complementarse, pero todo iría acompañado de una buena organización por parte de las autoridades y la empresa para que esto sea una realidad", manifestó.
Por su parte, Franklin Carles, representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), indicó que decir o pronosticar que la línea 2 será la solución al problema del transporte es muy pronto.'
La obra tiene que estar terminada a más tardar en diciembre del 2018
La Línea 2 del Metro de Panamá tiene que estar lista a más tardar el 31 de diciembre de 2018, toda vez que en enero del 2019 el país será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMV), así lo plasmó el ministro Roberto Roy, presidente de la junta directiva y director general del Metro.
Roy reconoció que el hecho de que se vaya a realizar la JMJ en Panamá, representa una circunstancia muy importante, por la visita del papa y dijo que la Línea 2 debe estar lista a más tardar el 31 de diciembre de 2018.
La fecha de finalización de la obra, establecida anteriormente, era abril de 2019, es decir, que se ha pedido que se adelante en 4 meses su conclusión.
Las declaraciones de Roy se dieron mientras sustentaba el presupuesto del metro para la vigencia fiscal del año 2017, en la Asamblea Nacional.
Datos
21 kilómetros es la longitud que tendrá la obra, con 16 estaciones a lo largo de la vía Domingo Díaz y la Panamericana.
16 mil pasajeros por hora por sentido transportará inicialmente la Línea 2 del Metro de Panamá.
"Mientras la obra no esté lista, yo no puedo decir si será o no una solución, por lo que debemos esperar a que termine la construcción y se hagan las primeras pruebas", expresó.
Contrario a lo que piensa Carles, la dirigente de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, Esperanza Mena, argumentó que la línea 2 es el inicio de una solución, a pesar de que el problema del transporte va a continuar y la población seguirá creciendo.
"Hay que tomar en cuenta que Panamá se está vendiendo como crisol de razas, que somos un país próspero y otras personas vienen buscando una mejor calidad de vida, quienes también se desplazan en los medios de transporte público", señaló.
Rutas internas y piratería
La dirigente Mena considera que las rutas internas son sumamente importantes porque ellas realizan el trabajo de transportar a las personas desde sus comunidades a las paradas y estaciones del metro.
"Hay que mejorar el servicio de las rutas internas porque en los corregimientos donde hay una considerable población hay pocas unidades. La ATTT tiene que brindar soluciones integrales, a través de análisis y estudios técnicos para detectar el incremento de unidades donde se requiera", manifestó.
En cuanto a la posible eliminación de los "piratas" del sistema, Mena argumentó que en este momento no se cuenta con la suficiente cantidad de unidades para desplazar a los miles de usuarios que a diario utilizan un medio de transporte, razón por la cual será muy difícil que ellos vayan a desaparecer.
"No hay duda de que la Línea 2 del Metro mejorará el servicio y que el usuario lo va a preferir, sin embargo, los 'piratas' seguirán existiendo por algunas razones. La gente debe tomar en cuenta el tema de seguridad cuando continúan utilizando este medio de transporte", dijo Mena.
A juicio de Harris, hasta ahora el transporte pirata es una necesidad real porque el metrobús no ha tenido la capacidad de prestar el servicio.
"Siempre se va a necesitar otro tipo de transporte que llegue a comunidades donde el metrobús no puede acceder, y ser rutas alimentadoras, y esa puede ser la labor de los 'piratas'", señaló.
Agregó que para tener un buen resultado de todo el trabajo que se está haciendo, hay que hacer un plan de transporte bien planificado sobre la cantidad de personas que viven en estas áreas, para que los buses piratas puedan servir como rutas alimentadoras.
"Lo más importante es hacer los estudios necesarios que se hacen cuando se van adoptar nuevos sistemas viales", añadió.
Capacidad
La Línea 2 del Metro tendrá una capacidad inicial para transportar a 16 mil pasajeros por hora/sentido, y está diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40 mil pasajeros por hora/sentido, según datos del Metro de Panamá.
Para atender la demanda inicial en las horas pico, se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos, para lo cual se requieren 27 trenes de 5 vagones.
La línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones, ubicadas en San Miguelito, Paraíso, cruce con la vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; urbanización San Antonio, El Parador, urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá, Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.
Llegada de los trenes
En abril del 2017, llegarán a Panamá 70 vagones nuevos, que integrarán la línea 1, y un tren más con cinco vagones, así lo dio a conocer el ministro Roberto Roy, presidente de la junta directiva y director general del Metro de Panamá.
Actualmente, esta primera línea cuenta con 60 vagones distribuidos entre los 20 trenes, cada uno con 3 vagones.
El costo de los nuevos vagones es de $157 millones aproximadamente, y vendrán para enfrentar la gran demanda del servicio que hay en estos momentos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.