"Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo"
Publicado 1999/11/01 00:00:00
- Yariela González
Un vistazo a la sociedad de nuestro tiempo, una crítica mordaz a situaciones comunes que ocurren a personas de alta sociedad, al busero, al político, al periodista, al hombre casanova y a la gente que aparenta ser buena, pero que en el fondo no lo es, es lo que presenta hasta hoy, en el Teatro en Círculo, Cultura Escénica, bajo la dirección artística de Edwin Cedeño.
Edgardo Molino García en esta oportunidad ha escrito una obra en la que a través de seis historias, completamente diferentes una de las otras, narra hechos cotidianos sobre la vida misma, unidas entre sí por una apuesta que en apariencia ocurre entre dos personajes sobre carreras de caballos, pero que en el fondo es una apuesta que el grupo teatral y la obra tienen con el público, que éste se deje o no sacar del aburrimiento y finalmente sonría...
De igual forma, que dicha a puesta va más allá, como bien señala Edgardo Molino, en el programa de mano de "Las Barbas del Vecino": "Tanto en la obra más vanal como en el montaje más aleccionador, el autor como los asistentes al teatro buscan una reflexión, una moraleja, una enseñanza derivada de la trama que se ha presentado en escena", esa no es más que proyectar a la sociedad y a cada individuo como miembro de esta, en un espejo de sus propios actos.
Antes y después de cada escena aparecen los apostadores que mientras escogen a cuál caballo ir, pregonan con sus nombres la historia que a continuación se presentará.
"La Cigüeña" que se desarrolla dentro de una iglesia, en la que la gente acude a confesarse y escuchar la celebración, pero dos estiradas señoras inician un chisme que se ha corrido dentro de su círculo social, se trata de una amiga a la cual su hija adolescente ha quedado embarazada, para tapar dicho "error", los padres de la joven y del futuro padre del niño deciden casarlos. De manera burlesca ambas mujeres comentan el suceso, mientras que las personas dentro del recito sagrado, hasta incluso el padre que confiesan, están atentos al chisme. Lo curioso es que al final llega del exterior la hija adolescente de una de ellas, y para sorpresa de todos, también está esperando un hijo.
"Maneja con Cuidado" se realiza en una escuela de manejo, no muy común. Es una crítica a la actitud irresponsable de la gente con respecto a seguir las reglas del tránsito.
El "Político Clásico" no podía faltar. En esta escena los personajes se debaten entre quiénes van a ocupar la terna presidencial y los puestos ministeriales, embajadas, etc. Los trapos sucios salen a flote, pero finalmente logra triunfar el más astuto.
En "Ronda Nocturna" una sagaz periodista y su informante caen en la trampa que les tiende un prominente ministro, que se vincula a un caso de corrupción.
El "Casanova" un hombre "machista" acostumbrado a frecuentar los bares y tener cuántas mujeres le venga en gana, se afana porque su mujer aún con sus malos tratos sigue esperándolo en casa, pero lo que él menos sospecha es que su concubina brinda a su salud amorosamente con su amante.
La obra que dura aproximadamente dos horas finaliza con la historia "Gente Buenísima", casi de la misma temática que "La Cigüeña" , pero esta vez en la misma celebración del matrimonio.
Mientras las mujeres se reúnen para hablar de la virilidad o no del hijo de este o aquel, los hombres, por su parte, discuten sobre si son ellos o las mujeres quienes manda en la casa.
Así de manera jocosa los actores y actrices que intervienen en "Las Barbas del Vecino", muestran algunas situaciones en las que definitivamente, los miembros de la sociedad se interesan si las barbas del vecino están ardiendo, pero no se fija que las propias pueden estar peores.
Doce actores participan en escena, cada uno encarnando personajes múltiples conforme se desarrollan las piezas de la obra. Enithzabel Castrellon ("Mi Tía y Yo", sept. "99), muy destacada su actuación, así como la de Hania Turner ("Yo quiero ser Presidente otra vez", abril "99), Juan Mario Herrera ("La Posadera", nov. "96), del mismo Edgardo Molino García ("En los Zapatos Ajenos", marzo "99). Así mismo, Juan Carriles ("En los Zapatos Ajenos"), Imanol guerra ("En los Zapatos Ajenos"), Myrna Castro ("El Inspector", sept. "99), Néstor Rodríguez ("La Zapatera Prodigiosa", sept. "98), Carlos Díaz ("Príncipe Feliz", dic. "98), Concha Alonso ("La Zapatera Prodigiosa", sept. "98), Luigi Lezcure ("El Príncipe Feliz") y haciendo su debut en el teatro adulto, luego de seis años de teatro colegial en la ciudad de Chitré, Alieth Espino.
Con un escenario muy funcional a cargo de Jaime Canto y sonido e iluminación de Javier Sarsanedas, tanto los actores como el público apostaron al caballo ganador: una buena puesta en escena.
Edgardo Molino García en esta oportunidad ha escrito una obra en la que a través de seis historias, completamente diferentes una de las otras, narra hechos cotidianos sobre la vida misma, unidas entre sí por una apuesta que en apariencia ocurre entre dos personajes sobre carreras de caballos, pero que en el fondo es una apuesta que el grupo teatral y la obra tienen con el público, que éste se deje o no sacar del aburrimiento y finalmente sonría...
De igual forma, que dicha a puesta va más allá, como bien señala Edgardo Molino, en el programa de mano de "Las Barbas del Vecino": "Tanto en la obra más vanal como en el montaje más aleccionador, el autor como los asistentes al teatro buscan una reflexión, una moraleja, una enseñanza derivada de la trama que se ha presentado en escena", esa no es más que proyectar a la sociedad y a cada individuo como miembro de esta, en un espejo de sus propios actos.
Antes y después de cada escena aparecen los apostadores que mientras escogen a cuál caballo ir, pregonan con sus nombres la historia que a continuación se presentará.
"La Cigüeña" que se desarrolla dentro de una iglesia, en la que la gente acude a confesarse y escuchar la celebración, pero dos estiradas señoras inician un chisme que se ha corrido dentro de su círculo social, se trata de una amiga a la cual su hija adolescente ha quedado embarazada, para tapar dicho "error", los padres de la joven y del futuro padre del niño deciden casarlos. De manera burlesca ambas mujeres comentan el suceso, mientras que las personas dentro del recito sagrado, hasta incluso el padre que confiesan, están atentos al chisme. Lo curioso es que al final llega del exterior la hija adolescente de una de ellas, y para sorpresa de todos, también está esperando un hijo.
"Maneja con Cuidado" se realiza en una escuela de manejo, no muy común. Es una crítica a la actitud irresponsable de la gente con respecto a seguir las reglas del tránsito.
El "Político Clásico" no podía faltar. En esta escena los personajes se debaten entre quiénes van a ocupar la terna presidencial y los puestos ministeriales, embajadas, etc. Los trapos sucios salen a flote, pero finalmente logra triunfar el más astuto.
En "Ronda Nocturna" una sagaz periodista y su informante caen en la trampa que les tiende un prominente ministro, que se vincula a un caso de corrupción.
El "Casanova" un hombre "machista" acostumbrado a frecuentar los bares y tener cuántas mujeres le venga en gana, se afana porque su mujer aún con sus malos tratos sigue esperándolo en casa, pero lo que él menos sospecha es que su concubina brinda a su salud amorosamente con su amante.
La obra que dura aproximadamente dos horas finaliza con la historia "Gente Buenísima", casi de la misma temática que "La Cigüeña" , pero esta vez en la misma celebración del matrimonio.
Mientras las mujeres se reúnen para hablar de la virilidad o no del hijo de este o aquel, los hombres, por su parte, discuten sobre si son ellos o las mujeres quienes manda en la casa.
Así de manera jocosa los actores y actrices que intervienen en "Las Barbas del Vecino", muestran algunas situaciones en las que definitivamente, los miembros de la sociedad se interesan si las barbas del vecino están ardiendo, pero no se fija que las propias pueden estar peores.
Doce actores participan en escena, cada uno encarnando personajes múltiples conforme se desarrollan las piezas de la obra. Enithzabel Castrellon ("Mi Tía y Yo", sept. "99), muy destacada su actuación, así como la de Hania Turner ("Yo quiero ser Presidente otra vez", abril "99), Juan Mario Herrera ("La Posadera", nov. "96), del mismo Edgardo Molino García ("En los Zapatos Ajenos", marzo "99). Así mismo, Juan Carriles ("En los Zapatos Ajenos"), Imanol guerra ("En los Zapatos Ajenos"), Myrna Castro ("El Inspector", sept. "99), Néstor Rodríguez ("La Zapatera Prodigiosa", sept. "98), Carlos Díaz ("Príncipe Feliz", dic. "98), Concha Alonso ("La Zapatera Prodigiosa", sept. "98), Luigi Lezcure ("El Príncipe Feliz") y haciendo su debut en el teatro adulto, luego de seis años de teatro colegial en la ciudad de Chitré, Alieth Espino.
Con un escenario muy funcional a cargo de Jaime Canto y sonido e iluminación de Javier Sarsanedas, tanto los actores como el público apostaron al caballo ganador: una buena puesta en escena.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.