El último amor de Diana de Gales
Actualizado 2014/02/12 23:38:23
En el ínterin de estos viajes, Lady Di, en la visita a un hospital por la enfermedad del esposo de una querida amiga y consejera, conoce a Hasnat Kahn, un reconocido cardiólogo de origen paquistaní en pleno desarrollo de su profesión.
En el ínterin de estos viajes, Lady Di, en la visita a un hospital por la enfermedad del esposo de una querida amiga y consejera, conoce a Hasnat Kahn, un reconocido cardiólogo de origen paquistaní en pleno desarrollo de su profesión.
De interés
- Con tan solo 36 años de edad, Diana de Gales perdió la vida de forma trágica en un accidente de coche junto a su amante, Dodi Al-Fayed. Sin duda, un hecho que escandalizó no solo a la realeza británica, sino a todo el mundo.
- Diana es la sexta película de Hirschbiegel para el cine y en la que se pone en evidencia cómo fueron los últimos años de vida de la también llamada princesa del pueblo.
- Ningún miembro de la Casa Windsor fue al estreno mundial de la cinta en Londres; sin embargo
En el ínterin de estos viajes, Lady Di, en la visita a un hospital por la enfermedad del esposo de una querida amiga y consejera, conoce a Hasnat Kahn, un reconocido cardiólogo de origen paquistaní en pleno desarrollo de su profesión. Lo que parece ser apenas un encuentro, la película lo coloca como punto de partida de un nuevo despertar amoroso para una mujer que se había casado a los 19 años y que fue infeliz gran parte de su matrimonio a la vista de la mayoría de los británicos.
Uno de los méritos de la película es que se presenta a su protagonista desde un costado humano, y no intocable –muy alejada por ende del mito–, no se reparó en mostrar sus intentos políticos, la manipulación de la prensa que tanto la hacía sufrir también. Este acierto del director Oliver Hirschbiegel, que se hizo conocido mundialmente cuando retrató los últimos días de Hitler en la nominada a los Óscar “La Caída”, en 2005, parece no haber estado a la altura de la historia de amor entre Diana y el cardiólogo, ya que pese a que contiene ciertos toques de humor, por los intentos de no ser “atrapados” por los paparazzi, las entradas y salidas del palacio, las escapadas al hospital y a la casa de Hasnat, la historia de amor parece diluirse y perder intensidad, sumado a los desplantes de Hasnat ante los gestos de amor (algunos un tanto adolescente) y su machismo recalcitrante que el filme no oculta. Por ahí como un rasgo más de los intentos frustrados de la “Princesa del pueblo” por vivir un amor en libertad, sin tener a su vez en contra a su familia política.
“Diana” finalmente queda a mitad de camino entre una biopic tradicional y un intento de realizar algo diferente o superador.
“Me gusta interpretar a mujeres complicadas y llenas de contradicciones, y Diana era eso y mucho más. En ciertos momentos, era fuerte y rebelde, pero también podía ser feliz, divertida, coqueta, traviesa e increíblemente sabia”, comentó Naomi Watts, quien tras este papel recibió buenos y malos comentarios.
Fascinada por ser la princesa Lady Di
“Quedé decididamente fascinada con la idea y me gustó que fuera una gran historia de amor. Me di cuenta de que había muchas cosas que no sabía sobre su vida, como era el caso de esta relación en torno a la cual giraba la película”, aseguró la protagonista del filme Naomi Watts.
Comentó que le interesa ver a esa clase de mujeres en la gran pantalla y que le atraen féminas así en su grupo de amistades.
Watts ya era admiradora del filme “La Caída”, que califica de obra maestra y genialidad narrativa. “Cuando me reuní con Oliver, me di cuenta de que se había obsesionado por completo con Diana y se había metido de lleno en su mundo. Nos sentamos y comparamos historias, y supe que aceptar este papel era cuestión de confiar plenamente en él y en el guion”. En manos de Hirschbiegel, pensaba que la película funcionaría. Varias semanas después, se trasladó a Londres para iniciar el proceso de convertirse en Diana. Y agregó: “La voz de Diana es algo que todos recordamos muy bien. Era aristocrática, pero no de esa aristocracia inmutable, a la antigua usanza. Era cariñosa y moderna, sonaba más entrecortado, que hace que resulte más atractivo. Tenía que conseguir plasmar muchos detalles correctamente. Hasta mi madre me dijo: ‘Dios mío, no sé si conseguirás hacer bien esa voz, Naomi’”.
Detalles
La única representación del férreo control que debió ejercer la casa real en la aparente frágil Diana será a través del jefe de prensa de la casa real, que llevaba lo mejor que podía “los trapos sucios” de la princesa Diana, o en este caso, la imagen que debía dar públicamente para no dañar a la corona ni perjudicarse a sí misma.
A pesar de estar basados en hechos históricos, la historia es bastante impredecible, ya que la narración se centra precisamente en la vida oculta de la princesa (sus amores, su comportamiento en privado, etc…) siendo los momentos públicos (la famosa entrevista que concedió a la BBC), fotografías en prensa, comunicados a la misma… etc) los únicos hechos históricos.
El cardiólogo Hasnat Khan criticó y desmintió ciertas escenas difundidas por el diario británico “the Mail”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.