Goteras, un problema que llega con las primeras lluvias
- Itzel Campos
La mayoría de las filtraciones que ocurren en los techos de láminas de zinc provienen de los espacios de las cabezas de las fijaciones. En el caso de las tejas, estas se producen por piezas dañadas o sueltas.
itzel.campos@epasa.com
Las goteras es un problema muy común y que se puede agravar si no se toman los correctivos adecuados en el momento indicado.
Daños.
La rotura de la lámina de zinc o el despegue de sus bordes o un traslape mal colocado abren una vía de entrada fácil para que el agua llegue hasta el interior de la casa y cause daños irreparables, señaló Eric Cedeño, especialista en reparación de y mantenimiento de techos.
En los techos de tejas, las goteras se dan debido a grietas de la cubierta, desplazamiento o ruptura de las mismas. Estos problemas, generalmente salen a relucir al momento de iniciarse la temporada de lluvias.
Otra de las amenazas son las goteras que se pueden originar en las viviendas tipo apartamento. Estas se pueden dar en un piso intermedio y lo más probable es que exista una filtración debido a una rotura en las canalizaciones de agua del piso inmediatamente superior.
Reparación.
Si su techo de zinc gotea y las láminas no parecen estar en malas condiciones, se deben examinar los clavos y tornillos, ya que la mayoría de las filtraciones en este tipo de techos proviene de los espacios que dejan las cabezas de las fijaciones. Si se detectan filtraciones, se deben remover y reemplazar por fijaciones nuevas.
También puede utilizar sellador para techo y cubrir con adhesivo las cabezas de clavos y la rajadura.
En los techos de teja, lo primordial es localizar el punto exacto de donde proviene la gotera, generalmente con sustituir la teja rota o afectada con una nueva y aplicar algún producto para reforzar las piezas es suficiente.
La fuerza del agua y del viento son las causantes del deterioro del tejado, para evitarlo es necesario mantenimiento preventivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.