'Isabella', en Berlinale
Es parte de serie sobre papeles femeninos en comedias shakesperiana.
- Berlín
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 28/2/2020 - 12:00 am
El realizador argentino Matías Piñeiro estrenó en la Berlinale, dentro de la nueva sección a competición "Encounters" su filme "Isabella", la más reciente de una serie de películas del cineasta sobre los papeles femeninos en las comedias shakespearianas.
En entrevista con EFE, el director revela su fascinación por "estas mujeres de Shakespeare", que tienen "inteligencia y sensibilidad" y que en sus comedias son las que tienen el rol más fuerte.
Ponerle a sus películas el nombre de mujeres de comedias shakesperianas -"Rosalinda", "Viola", "La princesa de Francia", "Hermia & Helena" y ahora "Isabella"-, le pareció una manera de "reivindicar esa energía que tienen".
Mariel es una actriz de Buenos Aires que intenta conseguir el papel de "Isabella", la heroína de la comedia problema de Shakespeare "Medida por medida".
VER TAMBIÉN: Sandra Sandoval: 'Anoche me confundieron con el Rey Julien de Madagascar'
'
En la cinta Piñeiro también juega con los colores -el púrpura-, que dice "tienen este misterio, esta atracción magnética", y las formas -rectángulos versus piedras-.
En ese camino entre la frustración y la idea de éxito, en el que no acaba de conseguir el papel deseado, se va encontrando una y otra vez con Luciana, una antigua compañera de teatro.
Hay un tono en "Isabella" que vuelve la película "un poco más introspectiva, un poco más misteriosa" y hay la idea de un mundo sin escapatoria, sin salida para la mujer.
En la obra de Shakespeare, Isabella "audiciona de alguna manera cuando va a pedir clemencia" y el personaje de Mariel también audiciona y como actriz está en una situación de completa dependencia, porque "en realidad tú no eres actor si alguien no te llama", explica.
Variedades
'Panama Al Brown: Cuando el puño se abre', en Festival de Cine Global Dominicano 2020
31/1/2020 - 07:36 pm
nytimesinternationalweekly
Creció en un barrio, ahora es una estrella internacional de cine y pop
02/2/2020 - 12:00 pm
VER TAMBIÉN: El 'Bloke Summer Fest' de Sech llega a Amador este 1 de marzo
Narrativas no lineales
En su filme, Piñeiro experimenta con narrativas no lineales, porque "el tono, el 'mood', el sentimiento y el cambio de tono" se pueden comunicar mejor "sin atarse al tiempo".
Así, el director salta hacia atrás y hacia adelante en el tiempo en todo el filme, que nos muestra a una Mariel sin barriga, a una Mariel embarazada y a una Mariel con hijos, sin ningún orden cronológico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.