Kimberly-Clark: 60 años demostrando capacidad de adaptación al cambio
Todo comenzó en 1963, cuando fue la primera operación de la compañía, con la producción de toallas femeninas Kotex, bajo la marca “Liberté”, que se comercializaba a través de la Distribuidora D.W. Dickerson Inc.
- Redacción web
- - Publicado: 22/10/2020 - 08:00 am
Hace 60 años, en 1960, llegó a Panamá la primera inversión de Kimberly-Clark Corporation en América Latina, la compañía de fabricación de productos esenciales. Poco a poco, esa primera inversión fuera de los Estados Unidos se fue desarrollando y ahora comercializa en el istmo más de 400 productos de las marcas Huggies, Scott, Kotex, Plenitud y Kleenex.
Todo comenzó en 1963, cuando fue la primera operación de la compañía, con la producción de toallas femeninas Kotex, bajo la marca “Liberté”, que se comercializaba a través de la Distribuidora D.W. Dickerson Inc.
En 1967 se instaló en Panamá la primera máquina interfoliadora de Kimberly Clark que permitió la producción de pañuelos faciales marca Kleenex.
Así, las operaciones en Panamá crecieron y en 1985, la compañía contaba con cuatro empleados administrativos y 18 operativos en planta. A partir de 1990, Kimberly-Clark organizó su fuerza de ventas y asumió la comercialización directa de sus productos e inició con los pañales desechables para bebés, bajo la marca Kleenex, los cuales son fabricados en Colombia.
En 1991 comenzó la comercialización de los pañales desechables bajo la marca Huggies, fabricados en Costa Rica. En 1993 adquirió la máquina Joa para la producción de la toalla femenina “Curved”, para venta en Centroamérica y exportaciones a Australia.
Las ventas de la compañía aumentaron en 1993, tras lograr una cifra de $4.8 millones. Después de que adquirió Scott Paper Company, en 1995, Kimberly-Clark Panamá inició la comercialización de papel higiénico, servilletas, papel toalla y otros productos de la marca Scott.
En 1997 cerró la planta en Panamá para consolidar su producción de papel en El Salvador y la producción de pañales desechables y toallas femeninas en Costa Rica, y durante ese mismo año, cambió su razón social de Kimberly-Clark International a Kimberly-Clark Central American Holdings, S.A. para constituirse como sede en Centroamérica y convertir una nueva estructura de operaciones.
En 2007, las operaciones comerciales de Panamá se trasladaron a una nueva sede ubicada en Vía Transístmica. En 2013 se inauguró la nueva sede en ciudad Panamá, donde laboraban 190 colaboradores.
Todo el proceso de la compañía durante estos 60 años ha sido gracias a la capacidad para adaptarse al cambio, de acuerdo con quienes la lideran.
"La resiliencia de nuestros colaboradores, la habilidad de desarrollar una mentalidad de equipo ganador, aunado al compromiso y su mística, es la forma en que logramos entregar nuestros productos esenciales en cada hogar panameño”, dijo Marcela Vargas, gerente de Kimberly-Clark Panamá.
Precisamente, la compañía puso en marcha un calendario de innovaciones en sus categorías de producto, enfocadas en dictar las nuevas tendencias como parte de su plan de crecimiento.
Marcela Vargas, gerente de Kimberly-Clark Panamá.
Sin detenerse, pese a la pandemia
A pesar del impacto de la pandemia por COVID-19 , la compañía continuó sus proyectos, entre ellos, la campaña “La salud está en tus manos” que lidera Kimberly-Clark Professional y que lleva más de 10 años de implementación en el país para educar a la población sobre el correcto lavado de manos, un aspecto que cobró fuerza con la pandemia.
Además, en medio de la crisis sanitaria, donó 12.720 pañales Huggies al Banco de Alimentos que se encargó de la distribución de los donativos en las comunidades más vulnerables de Panamá.
Para muchos, el 2020 podría tratarse de un año difícil y con pocas buenas nuevas, pero en el caso de la compañía, la marca de papel higiénico y toallitas de Scott® anunció durante este año la expansión de su programa global de saneamiento “Baños Cambian Vidas” para los países de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil, una iniciativa que se lanzó por primera vez en Bolivia en 2015 y desde entonces ha invertido más de US$1.500.000 para contribuir y mejorar el acceso al saneamiento básico en la región.
Según información difundida por Kimberly-Clark, en los últimos seis años este programa ha cambiado significativamente la vida de más de 270 mil personas y ha mejorado el acceso a las condiciones de higiene necesarias para las comunidades latinoamericanas más vulnerables.
Este año, la compañía espera impactar a más de 40 mil personas a través del programa con activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales más vulnerables. En su sexta edición en Latinoamérica, el programa “Baños Cambian Vidas” trabajará con la ONG Water For People para entregar asistencia de impacto social en Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
Kimberly-Clark también es el creador de “Un Abrazo para Cada Bebé”, uno de los mayores programas mundiales de impacto social establecido por la compañía a través de su marca Huggies. La iniciativa nació en el 2010 y tiene como objetivo ayudar a los bebés más vulnerables de la sociedad a recibir la atención que necesitan por medio de donaciones de pañales y toallitas húmedas, así como la colaboración a asociaciones hospitalarias y ONG que se centran en mejorar la atención de la salud materna y del recién nacido.
Gracias a este programa, Kimberly-Clark y UNICEF han impactado a alrededor de dos millones de bebés y niños pequeños en 16 países de América Latina y el Caribe. En el marco de esta alianza, la compañía contribuirá con US$7.2 millones para apoyar e incrementar las iniciativas de Desarrollo de la Primera Infancia (ECD) que lidera UNICEF en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.
Reconocimientos de Kimberly-Clark Panamá:
-Galardón "Astrum", 2010
-Reconocimiento a Mejor Empresa para Trabajar en América Latina, de la edición Great Place To Work 2011.
-Reconocimiento de la fundación Panamá Sostenible, gracias a su proyecto Aliados de La Tierra “ReCiKla" (2014).
-Reconocimientos otorgados por casa matriz: premio por ser país propulsor del kit de higiene de manos (2011). En 2013 se le reconoció como el país de mayor crecimiento en Skin Care. Para 2014, Kimberly-Clark Panamá alcanzó, por primera vez, ventas anuales por US$1 millón.
-Nombrada en la 20a edición de la lista de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos de la revista Corporate Responsibility Magazine en 2019.
-Reconocida como “unas de las compañías más éticas del mundo en 2020” por Ethisphere.
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