La Cáscara, de "Happy Birthday"
Publicado 2001/07/20 23:00:00
- REDACCION
Hace varios años atrás un grupo de jóvenes, con la idea de divertir y entretener a la gente de su edad, inventaron un programa de radio llamado la "Pepa del Rock", estos chicos eran Gary James a quien luego conocimos como Wanna Yuca Fruit y Milton Corrales alias el Power. El mismo combinaba graciosos "sketch" acerca de situaciones cómicas con los mejores éxitos de la música rock del momento. El programa a pesar de ser un tanto extraño y loco, era muy escuchado por los chicos, y tenia un gran número de seguidores, esto fue a finales de los años "80.
Un amigo en común de Davis y Milton, Rafael Williamson, notó talento en este grupo de chicos y decidió trabajar en la idea de llevar el programa a televisión; como recordarán, en aquellos tiempos era bastante difícil el introducirse en un medio como la televisión, que se encontraba monopolizado por las "caras bonitas" del país. Pero a Rafael se le ocurrió la idea de mostrar primero a las agencias de publicidad el piloto del programa, antes de llevarlo a la televisión, de esta manera logró el apoyo de la mayoría de las agencias y reunió varias cartas que notificaban que si el programa se pasaba por la televisión, las agencias darían su apoyo. Irónicamente la primera opción fue canal 13, los cuales mostraron interés en el programa pero querían ponerlo en lugar de una hora, como un segmento de 5 minutos dentro del programa "En 13, a ganar", lo cual no convenció a los muchachos; continuaron su recorrido hacia RPC, que dijeron no, ¿se arrepentirán ahora? Fue de esta manera que llegaron a su última opción, TVN un canal que recién salía de un dominio militar de varios años, canal 2, bajo la gerencia del señor Peter Díaz, vio futuro para el programa y decide apoyarlos, de esta manera nace lo que se conoció como "La Pepa Tv".
El programa en sus inicios rompió con todos los esquemas, no habían mujeres bonitas, no se regalaban premios, todo se trataba de hacer bromas, "burlarse" de la situación política que se vivía en ese momento en el país, ver el lado gracioso de situaciones desagradables o preocupantes. Quién no recuerda aquella primera pregunta jocosa de los chicos de la Pepa, ¿cuántas vacas tiene el toro? De eso se trataba hacer comedia política, Ubaldo Davis venía del conocido semanario, El Camaleón, los cuales sentaron precedentes al hacer comedias basadas en los sucesos políticos del país, de cierta manera él trasladó ese humor negro de El Camaleón a la Pepa Tv, algo que nunca antes se había hecho en la televisión de nuestro país y resultaba interesante que un grupo de jóvenes eran los que tenían el valor de hacerlo.
Luego de esto por el año 1996, decidieron hacer un programa más maduro, comenta Davis que no sabía qué nombre ponerle, y a él se le ocurrió uno muy original "Calcetines con huecos", pero luego de un consenso decidieron que ese nombre no iba a pegar, y uno de sus amigos le comentó que por qué se complicaban, y dio la idea de "La Cáscara" ya que tenía que ver con "La Pepa", como no contaban con mucho tiempo para pensar, ya que la idea era mantener activo al público que había logrado La Pepa, se quedaron con "La Cáscara".
Para ellos fue muy difícil el cambio de nombre, "costó muchísimo cambiar y que la gente dijera cáscara, cuando todos pensaban en la pepa" comenta Davis. Luego de un año en La Cáscara, comenzaron algunos problemas, se fueron Milton y Gary, los cuales lograron colocar sin mucho éxito un programa en otro canal. Pero Davis aún confiaba en el potencial que tenía el programa y decidió arriesgarse y continuarlo.
OBSTACULOS PARA LOS "CASCAROSOS"
Hoy, luego de cinco años en los que ha sucedido de todo, tanto experiencias buenas como malas, La Cáscara logró mantenerse aún bajo la mirada de escepticismo de muchos. Por supuesto que se presentaron algunos obstáculos, uno de los principales fue cambiar la idea o las críticas de aquellos que decían que la cáscara era un programa vulgar. Cuándo sinceramente no lo es, sólo juegan un poco con el doble sentido de las cosas, pero ¿qué panameño no lo hace?
Actualmente este grupo de jóvenes ya creció, todos maduraron y saben lo "serio" que es hacer reír a la gente. Cada uno de ellos además de trabajar frente a las cámaras ha aprendido acerca de la producción, dirección y a desarrollar su creatividad para crear mejores ideas para el programa.
SECRETO DEL EXITO SEG¿N DAVIS
Son muchos los comentarios que hay acerca del productor de este programa, el señor Ubaldo Davis, se dice que es gritón, exigente y estricto, ahí radica su éxito en ser estricto para lograr un buen trabajo que sea del agrado del público. Vale la pena que sepan que las oficinas de la Cáscara, a la cual ellos llaman la "Casa Club", no se extrañen si al llegar los encuentran jugando "playstation", esto no quiere decir que se dediquen a jugar únicamente, ellos desean mantener ese concepto de familia en la que todos conviven, en la que se dan peleas como las hay en cualquier hogar, pero esas diferencias se solucionan aquí.
¿QUE SORPRESAS TRAEN?
Se encuentran trabajando fuertemente en la idea de internacionalizar el programa, Davis acaba de llegar de Nueva York en donde sostuvo reuniones con algunos representantes que trabajan en el proyecto de introducir la Cáscara en el mercado norteamericano. Por supuesto que fueron necesarios algunos cambios para llegar a este mercado. Por el momento los hermanos chilenos disfrutarán de algunos segmentos del programa en su país. Además lanzaron su portal en Internet, al cual entran alrededor de 8 mil personas diariamente, que es bastante en tan sólo 5 meses de estar en la red.
Ellos traen por ahí otra sorpresa, el semanario "Cascara News" con un formato parecido al del Camaleón, pero más evolucionado, con una fotonovela que involucra un poco de política nacional, no se pueden hablar de los detalles en general pero Davis promete que será todo un acontecimiento el lanzamiento de este semanario, que puede darse el próximo mes. A los chicos de la cáscara se les desea lo mejor y que continúen con su labor de entretener sanamente al público panameño con sus originales locuras.
Un amigo en común de Davis y Milton, Rafael Williamson, notó talento en este grupo de chicos y decidió trabajar en la idea de llevar el programa a televisión; como recordarán, en aquellos tiempos era bastante difícil el introducirse en un medio como la televisión, que se encontraba monopolizado por las "caras bonitas" del país. Pero a Rafael se le ocurrió la idea de mostrar primero a las agencias de publicidad el piloto del programa, antes de llevarlo a la televisión, de esta manera logró el apoyo de la mayoría de las agencias y reunió varias cartas que notificaban que si el programa se pasaba por la televisión, las agencias darían su apoyo. Irónicamente la primera opción fue canal 13, los cuales mostraron interés en el programa pero querían ponerlo en lugar de una hora, como un segmento de 5 minutos dentro del programa "En 13, a ganar", lo cual no convenció a los muchachos; continuaron su recorrido hacia RPC, que dijeron no, ¿se arrepentirán ahora? Fue de esta manera que llegaron a su última opción, TVN un canal que recién salía de un dominio militar de varios años, canal 2, bajo la gerencia del señor Peter Díaz, vio futuro para el programa y decide apoyarlos, de esta manera nace lo que se conoció como "La Pepa Tv".
El programa en sus inicios rompió con todos los esquemas, no habían mujeres bonitas, no se regalaban premios, todo se trataba de hacer bromas, "burlarse" de la situación política que se vivía en ese momento en el país, ver el lado gracioso de situaciones desagradables o preocupantes. Quién no recuerda aquella primera pregunta jocosa de los chicos de la Pepa, ¿cuántas vacas tiene el toro? De eso se trataba hacer comedia política, Ubaldo Davis venía del conocido semanario, El Camaleón, los cuales sentaron precedentes al hacer comedias basadas en los sucesos políticos del país, de cierta manera él trasladó ese humor negro de El Camaleón a la Pepa Tv, algo que nunca antes se había hecho en la televisión de nuestro país y resultaba interesante que un grupo de jóvenes eran los que tenían el valor de hacerlo.
Luego de esto por el año 1996, decidieron hacer un programa más maduro, comenta Davis que no sabía qué nombre ponerle, y a él se le ocurrió uno muy original "Calcetines con huecos", pero luego de un consenso decidieron que ese nombre no iba a pegar, y uno de sus amigos le comentó que por qué se complicaban, y dio la idea de "La Cáscara" ya que tenía que ver con "La Pepa", como no contaban con mucho tiempo para pensar, ya que la idea era mantener activo al público que había logrado La Pepa, se quedaron con "La Cáscara".
Para ellos fue muy difícil el cambio de nombre, "costó muchísimo cambiar y que la gente dijera cáscara, cuando todos pensaban en la pepa" comenta Davis. Luego de un año en La Cáscara, comenzaron algunos problemas, se fueron Milton y Gary, los cuales lograron colocar sin mucho éxito un programa en otro canal. Pero Davis aún confiaba en el potencial que tenía el programa y decidió arriesgarse y continuarlo.
OBSTACULOS PARA LOS "CASCAROSOS"
Hoy, luego de cinco años en los que ha sucedido de todo, tanto experiencias buenas como malas, La Cáscara logró mantenerse aún bajo la mirada de escepticismo de muchos. Por supuesto que se presentaron algunos obstáculos, uno de los principales fue cambiar la idea o las críticas de aquellos que decían que la cáscara era un programa vulgar. Cuándo sinceramente no lo es, sólo juegan un poco con el doble sentido de las cosas, pero ¿qué panameño no lo hace?
Actualmente este grupo de jóvenes ya creció, todos maduraron y saben lo "serio" que es hacer reír a la gente. Cada uno de ellos además de trabajar frente a las cámaras ha aprendido acerca de la producción, dirección y a desarrollar su creatividad para crear mejores ideas para el programa.
SECRETO DEL EXITO SEG¿N DAVIS
Son muchos los comentarios que hay acerca del productor de este programa, el señor Ubaldo Davis, se dice que es gritón, exigente y estricto, ahí radica su éxito en ser estricto para lograr un buen trabajo que sea del agrado del público. Vale la pena que sepan que las oficinas de la Cáscara, a la cual ellos llaman la "Casa Club", no se extrañen si al llegar los encuentran jugando "playstation", esto no quiere decir que se dediquen a jugar únicamente, ellos desean mantener ese concepto de familia en la que todos conviven, en la que se dan peleas como las hay en cualquier hogar, pero esas diferencias se solucionan aquí.
¿QUE SORPRESAS TRAEN?
Se encuentran trabajando fuertemente en la idea de internacionalizar el programa, Davis acaba de llegar de Nueva York en donde sostuvo reuniones con algunos representantes que trabajan en el proyecto de introducir la Cáscara en el mercado norteamericano. Por supuesto que fueron necesarios algunos cambios para llegar a este mercado. Por el momento los hermanos chilenos disfrutarán de algunos segmentos del programa en su país. Además lanzaron su portal en Internet, al cual entran alrededor de 8 mil personas diariamente, que es bastante en tan sólo 5 meses de estar en la red.
Ellos traen por ahí otra sorpresa, el semanario "Cascara News" con un formato parecido al del Camaleón, pero más evolucionado, con una fotonovela que involucra un poco de política nacional, no se pueden hablar de los detalles en general pero Davis promete que será todo un acontecimiento el lanzamiento de este semanario, que puede darse el próximo mes. A los chicos de la cáscara se les desea lo mejor y que continúen con su labor de entretener sanamente al público panameño con sus originales locuras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.