La factura de agua se podrá pagar por Internet
Publicado 2000/12/27 00:00:00
LPS
Para las empresas británicas de abastecimiento de agua, como para las de electricidad y gas que sirven a gran número de hogares, la facturación es un tema de alta tecnología para que las últimas novedades informáticas y se telecomunicaciones pueden suponer una auténtica revolución.
Internet va a ser la clase, como lo han demostrado ya varias de estas empresas. Yorkshire Water y Sutton & East Surrey Water han sido las primeras en entrar en el mundo de la facturación electrónica, seguidas hace poco por Northumbrian Water, Essex Water, Suffolk Water y Wessex Water. Todas ellas ya han anunciado que se incorporen el servicio BillPay de Birobank, el servicio de banca de los correos británicos. La última en incorporarse a la nueva moda es United Utilities, aunque está con un sistema propio diseñado por su filial Vertex Data Science.
El director de informática de sundon & East Surrey ha dicho que esta empresa ya tiene en marcha un sofisticado sistema de facturación a través de Internet y ha sido la primera que ha facilitado a sus clientes el acceso a esta información a través de la red, añadiendo: "El ahorro que podemos conseguir es realmente importante, pero para ello hay que hacer las cosas bien".
Además de esos importantes ahorros para las empresas, el sistema va a aportar grandes ventajas para sus clientes, que podrán consultar "on line" su consumo, comprobar el estado de sus cuentas e incluso trazar gráficos temporales de consumo, informarse sobre las tarifas y acceder a otros servicios de valor añadido.
A partir de octubre del año pasado, los clientes de Sutton & East Surrey pueden consultar sus cuentas on-line a través de las páginas www.waterplc.com. Para ello la empresa les suministra un número de identificación personal, que les permite disfrutar de otros valiosos servicios. En el caso de un consumo estimado, el cliente puede introducir el real y la factura cambia automáticamente.
Esta compañía ha dedicado mucho tiempo a la elección del modelo de facturación: el "consolidado" o el "directo". Este último se aplica en situaciones en las que la empresa utiliza su propia página web para facilitar el pago de las facturas por Internet, mientras que el consolidado es un sistema de terceros en el que el cliente accede a una página web genérica y puede pagar en ella las facturas no sólo del agua, sino d estos servicios. Tras esta evaluación, Sutton & East Surrey decidió crear su propia página con ayuda de Girobank, que tuvo preparada antes de la siguiente lectura de contadores. Su director de informática dice: "Por lo que respecta a nuestros clientes, creo que hubieran preferido poder pagar todas sus facturas en una sola página de Internet, pero nosotros les ofrecemos más servicios, en este momento creo que tenemos 80 páginas de información".
Otra empresa que ha instaurado ya el sistema de facturación on-line es Yorkshire Water (www.yorkshirewater.com). Hasta ahora, la facturación de esta empresa, así como la de Southern Water y parte de Northumbrian Water, la hacía Hays Document Technologies, una empresa subcontratada. El director de marketing de Hays dice que Yorkshire se encuentra en las primeras fases de prueba de un nuevo sistema de facturación por correo electrónico y añade. "Cuando nos lleguen los datos de facturación, los convertiremos en facturas electrónicas en formato PDF, que se enviarán como anexo por correo electrónico a todos los clientes que se hayan suscrito a este servicio".
Un efecto inesperado del nuevo servicio por Internet es que la compañía descubrió que tenía clientes en muchas partes del mundo, como Sevilla, Connecticut, Louisiana y Hawaii. Esto hizo pensar a sus directivos que la facturación por Internet simplifica las transacciones internacionales y que las enormes posibilidades de las empresas globales todavía no se han aprovechado a fondo.
Northumbrian Group anunció el nuevo servicio el pasado mes de marzo. Su director general explica: "Northumbrian Water ya es líder de mercado en cuanto a las posibilidades de pago que ofrece a sus clientes, tanto a las empresas como a los hogares. Fuimos la primera empresa de abastecimiento de aguas que ofreció la posibilidad de pagar en sus oficinas, en efectivo o con tarjeta (Girobank), un ejemplo que han seguido luego otras empresas. Si a esto añadimos la opción BillPay, tenemos el mayor abanico de medios de pago fáciles, rápidos, eficientes y seguros".
Por su parte el director de marketing de Girobank ha dicho: "Internet se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para muchas aplicaciones prácticas, desde realizar operaciones bancarias hasta comprar. El nuevo sistema Girobank BillPay va a revolucionar el pago de facturas, permitiendo a las empresas suministradoras ocuparse más de sus clientes, que pueden pagar desde el ordenador de su casa".
El mercado se mueve en esta dirección y sin duda las principales empresas van a facturar por Internet en un próximo futuro. Y como además todas ellas se están globalizando, van a ofrecer estas ventajas a los clientes de todo el mundo y va a ser también una gran ventaja para los innovadores británicos.
La factura del agua por Internet. El nuevo sistema ahorrará importantes cantidades a las empresas suministradoras y aportará ventajas a los clientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.