La nicotina abre las puertas al consumo letal de la cocaína
- Washington (EFE)
La nicotina provoca cambios en el cerebro que pueden abrir la puerta al consumo de la cocaína, según revela un estudio realizado en ratones por Science Translational.
Estudios anteriores relacionan el consumo de alcohol y tabaco con el uso progresivo de otras drogas como la marihuana, pero el profesor Amir Levine, de la Universidad de Columbia, analizó la base biológica de este efecto y ha descubierto que la nicotina aumentó la respuesta a la cocaína.
La reacción de estos animales fue más positiva hacia la cocaína, cuando los ratones que fueron "pretratados" con nicotina después recibieron dosis de nicotina y cocaína al mismo tiempo.
Los investigadores sugieren que la nicotina incrementa la habilidad de la cocaína para acceder y aumentar la expresión del gen FosB, que codifica una proteína que regula otros genes a su vez involucrados en la respuesta conductual ante la cocaína, explicó Baler, del Instituto Nacional de Drogas de EE.UU.
Baler indicó que el tema tiene relación con la teoría de que las drogas se usan en secuencia, "primero se empieza a usar una droga de fácil acceso y poco a poco tiende a usarse drogas más duras y peligrosas".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.