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Los dibujos animados dignos de un museo
Redacción - Publicado:
Cuando la última tecnología se pone al servicio del arte y la creatividad, surgen animaciones digitales innovadoras como los filmes Toy Story o Monstruos SA, de Pixar, que estos días pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno (MOMA).Agrupados en una exposición que abrió oportunamente en época de Navidad, más de 500 obras de arte originales revelan, por primera vez al público, el "detrás de la escena" de las delirantes películas animadas de Pixar, entre las que destacan Buscando a Nemo o Los Increíbles.Se trata de la mayor exhibición dedicada al género de la animación por computadora que haya presentado el MOMA, e incluye dibujos, pinturas, esculturas y diez instalaciones digitales en torno a los personajes, historias y ambientaciones de los filmes de este estudio.La muestra, que cierra el 6 de febrero, la complementan conferencias y talleres dictados por los artistas de Pixar y, una retrospectiva de sus seis largometrajes y once cortometrajes.Las obras expuestas desvelan el intrincado proceso creativo que hay detrás de las animaciones de esta compañía con sede en California y que celebra su vigésimo aniversario en el 2006 con el estreno de su última película, Cars.Los comisarios de la exposición, Steven Higgins, Ronald Magliozzi y Jenny He, aseguran que Pixar ha reinventado el género de la animación al ser pionera en la fusión de medios tradicionales con la tecnología digital.En la muestra, esta intersección entre arte y ciencia se aprecia en instalaciones como "Artscape", que usa la tecnología 3D para que los visitantes experimenten las escenas de las películas de Pixar desde la perspectiva de sus personajes.Otra instalación, "Zoetrope", se basa en un aparato que data de la era precinematográfica y que crea la ilusión óptica de imágenes estáticas en movimiento.Creada específicamente para esta exposición, la instalación logra que esculturas de personajes cobren movimiento.Disney, que sigue produciendo películas, programas de televisión y mercancías de todo tipo con la figura de Winnie the Pooh, planea un año entero de celebraciones para festejar los 80 años del oso, y para el 2007 piensa producir una nueva serie televisiva en la que el personaje de Christopher Robin será reemplazado por una niña pelirroja y varonera de seis años.Por otro lado, una corte federal de apelaciones rechazó el intento de la nieta del creador de Winnie the Pooh, uno de los personajes de los cuentos clásicos de Disney, para revocar los derechos comerciales de la empresa que los tiene en norteamérica.Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ratificó la decisión de otro tribunal."Simplemente, no hay ningún principio de lógica, canon, o consideración legal que respalde" el caso de la heredera del autor, según la decisión emitida.En noviembre del 2002, Clare Milne _nieta del autor A.A.Milne_ notificó a Stephen Slesinger Inc.que iba a reclamar todos los derechos de autor y derechos comerciales.Pero luego llegó a un acuerdo con Disney Co., en el que le cedía todos los derechos.Desde entonces, Disney y Slesinger han estado envueltos en una disputa legal a causa de las regalías.En 1961, Slesinger le otorgó a Disney los derechos comerciales.Pero en 1991, Slesinger entabló una demanda contra la famosa compañía de dibujos animados, alegando que ésta no le había pagado millones de dólares en regalías adicionales por concepto de venta de vídeos y otros productos electrónicos.Ese caso fue sobreseído el año pasado.En el 2003, una corte federal impidió que Milne le quitara los derechos a Slesinger y llegara a un acuerdo directamente con Disney.Milne estaba basando su caso en los cambios que se le hicieron a la ley de derechos de autor en 1976 y que permiten que los herederos reclamen los derechos después de cierto período de tiempo.