variedades
Los incas como pueblo aglutinador
Madrid - Publicado:
Una colección inédita de doscientas piezas de cerámica, así como textiles y joyas muestra a partir de hoy en el Museo de América de Madrid a los incas como pueblo aglutinador de los logros de sus antepasados y protagonista de la cultura más desarrollada de Sudamérica.Bajo el título "Y llegaron los incas.Unidad en la diversidad", la exposición pretende dar a conocer diversas obras con el fin de articular la historia del Per prehispánico partiendo de la unidad, diversidad y continuidad de la cultura andina.Así lo explicaron las comisarías de la muestra.Cuando Adele murió en 1925, dejó un testamento en el que pedía a su esposo, Ferdinand Bloch-Bauer, que al él morir legara las obras a la galería nacional austriaca.Pero cuando los nazis llegaron al poder en 1938, él y su sobrina tuvieron que huir del país para salvar sus vidas.En abril de 2005, Altmann formó parte de un grupo que recibió 21,9 millones de un fondo de un banco suizo establecido para compensar a los herederos de las víctimas de los nazis.Su familia tenía importantes acciones en una refinería de azúcar austriaca antes de la Segunda Guerra Mundial, pero sus ahorros fueron confiscados de un banco suizo por los nazis.El caso de los cuadros de Klimt podría tener serias repercusiones y sentar precedentes para demandas similares.Klimt, nacido en 1862, se considera uno de los más grandes exponentes del Art Nouveau.En vida, fue blanco de muchas críticas, por sus inquietantes temas eróticos.Murió en 1918.Entre sus obras más admiradas destacan las series de murales de mosaico (1905-1909) para el Palacio Stoclet, en Bruselas, una mansión privada, opulenta, diseñada por el arquitecto Josef Hoffmann, que fue también miembro de la Secesión vienesa.Sus primeros trabajos consisten principalmente en grandes pinturas murales para teatros realizadas en un marcado estilo naturalista.Después de 1898, la obra artística de Klimt se inclinó hacia una mayor innovación e imaginación y asumió un aspecto más decorativo y simbólico.Continuó pintando murales, pero las severas críticas públicas a sus tres murales Filosofía, Medicina y Jurisprudencia (1900-1902, Universidad de Viena, destruidos en 1945 en un incendio), le llevaron a realizar pinturas sobre lienzos.