Murphy y Stiller, una dupla de altura
- Nicolás Kusmin (Especial para Ey!)
El director de “Dragón Rojo” Brett Ratner, se mete esta vez con la comedia, con una selección de nombres que desearía todo realizador: Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Alan Alda, Matthew Broderick, Téa Leoni, entre otros. El resultado termina siendo bueno, ya que Ratner logró llevar a cabo una idea original de Eddie Murphy, uniéndolo al comediante Ben Stiller. Tanto Murphy –de nuevo volviendo al cine que mejor conoce– como Stiller logran generar una buena química en pantalla.
“Robo en las Alturas” es una comedia de acción donde un grupo de empleados de una importante torre de Nueva York deciden robar el departamento del penthouse de un magnate de Wall Street (Alan Alda), que los estafó con todos sus ahorros para sus futuras jubilaciones. No será fácil coordinar todo el asunto, y las situaciones más disparatadas parecerán parte del plan.
En su planteo, el filme posee algún parecido con “La Gran Estafa” (de hecho Casey Affleck es parte también aquí del elenco y uno de los guionistas participó en dicha cinta) dado que es todo un grupo para cometer un robo. Pero la gran diferencia –y finalmente la raíz cómica del asunto– es que todos son improvisados que se ven forzados a actuar como criminales para vengarse de esta émulo de Madoff.
“Robo en las Alturas” no es una comedia de acción que pasará a la historia, pero posee el mérito de que tanto su realizador, los productores (uno de es Eddie Murphy) y los protagonistas, no se tomaron muy en serio la historia y esto termina conspirando para bien en el resultado cómico de la cinta.
Doble colaboración.
El productor Brian Grazer declaró: “Eddie y yo hemos trabajado juntos varias veces desde que filmamos “Boomerang” a principio de los 90. En 2005, nos presentó a Brett (el director) y a mí la idea de desarrollar una película con un grupo de comediantes interpretando tipos que pierden sus pensiones, la génesis de “Robo en las Alturas”. Él tenía interés en crear una cinta con personajes que no fueran tipos listos y hábiles. Su idea fue que presentáramos un grupo de trabajadores descontentos en un edificio como el Trump Tower que aprovechan una oportunidad y planean un robo. Naturalmente, todo lo malo que puede suceder les sucede”.
“Brian ha sido el mayor colaborador que he tenido a lo largo de mi carrera” declaró Murphy del hombre con el que ha trabajado en películas tan exitosas como “El Profesor Chiflado” y “El Profesor Chiflado II: Los Klump”. “Poseemos ideas similares sobre el cine y el tipo de películas que tratamos de hacer. Puedo decirle mis ideas y él puede ayudar a convertirlas en un guion”.
A pesar de que el período de desarrollo del proyecto ha sido largo, tanto Grazer como Murphy y Ratner siempre estuvieron de acuerdo que el filme que querían hacer debía combinar fluidamente la comedia y la acción. Grazer y Murphy escogieron al guionista Ted Griffin (“La Gran Estafa”) y al escritor Jeff Nathanson (“Atrápame Si Puedes”).
Ser gracioso no es un atearea fácil.
Casey Affleck, quien interpreta a Charlie –que trabaja como conserje del edificio– interpretó a Virgil Malloy en la serie de películas de Steven Soderbergh “La Gran Estafa”. “Quería hacer una comedia y trabajar con Ben, Eddie y Brett me pareció interesante,” declaró el actor. “Pensé que era una buena oportunidad de intentar ser gracioso.”
Matthew Broderick se une al reparto de “Robo en las Alturas” para interpretar al Sr. Fitzhugh, un financista de Wall Street que ha tenido sus propios problemas financieros y cuyo departamento en el elegante edificio ha sido embargado. A pesar de las funestas circunstancias, sigue siendo un financista y conoce los trucos de su profesión. “Fitzhugh necesita dinero y la codicia es su principal motivación,” explicó Broderick.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.