variedades

¿Por qué se dice “salud” al estornudar?

Según la historia el origen de esta popular expresión se remonta al año 590, precisamente durante una pandemia muy similar a la que se vive actualmente.

Vircy Duarte - Actualizado:

Según especialistas, evitar un estornudo podría ocasionar varias complicaciones, como pseudomediastino (aire atrapado en el pecho entre ambos pulmones) o perforación de la membrana del tímpano, entre otras.

Ya sea por educación o por simple costumbre, cuando una persona estornuda inmediatamente quienes están a su alrededor solo se limitan a decir “salud”.Se trata de una expresión que ha sido utilizada miles de veces, y es que, desde pequeños se enseña que cuando alguien estornuda hay que decirle “salud” pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo empezó esta costumbre?

Versión impresa

Diversos registros de la historia aseguran que el origen de esta expresión se remonta al año 590 cuando una peste o pandemia llegó a invadir Europa, fue el papa Gregorio Magno de Roma quien solicitó que se comenzará a ofrecer plegarias a las personas que estornudaban para que así no se propagara más la enfermedad y de la misma forma el paciente mejorara gracias a las bendiciones.

Es así que una de las plegarias que más se utilizó fue la de “salud” la cual literalmente declaraba salud a la persona que se encontraba enferma, según datos de historia. 

“Bless you”, “salud”, “Jesús” o “Dios te bendiga” son algunas de las expresiones más usadas después de escuchar a alguien estornudar.

VEA TAMBIÉN: 

¿Cuál es la función del estornudo?Expertos en otorrinolaringología, explican que los estornudos no son más que un acto reflejo y un mecanismo de defensa que se produce cuando se irrita la mucosa nasal por partículas extrañas. Aseguran que este inicia cuando, primero se da un cosquilleo en la nariz que anuncia la salida explosiva de aire desde los pulmones, pasando por la nariz y la boca. Esto permite expulsar sustancias extrañas fuera del organismo, pero, por contra, se produce la dispersión de gérmenes.

Con lo anterior, el objetivo final del estornudo es expulsar el moco que ha atrapado las partículas extrañas o los irritantes y así limpiar la cavidad nasal.

Jamás aguantes un estornudoDiversos estudios aseguran que al aguantar o reprimir un estornudo se está impidiendo que esta acción cumpla su objetivo de “limpiar” las vías respiratorias, es decir que en lugar de salir del organismo, puedan desplazarse a otras regiones del cuerpo, permitiendo que se puedan producir infecciones. También se puede ocasionar dversas complicaciones como: pseudomediastino (aire atrapado en el pecho entre ambos pulmones), perforación de la membrana del tímpano (tímpano perforado), e incluso una ruptura de un aneurisma cerebral (un vaso sanguíneo protuberante en el cerebro).

El doctor Zi Yang Jiang, cirujano de cabeza y cuello del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, explicó en una investigación que cada año atiende a una o dos personas que sufrieron daño por reprimir un estornudo, casos que son “extremadamente raros”.

Jiang dijo que era raro que un solo estornudo pudiera generar la fuerza suficiente para causar el tipo de daño físico que generalmente resulta de un traumatismo, como una herida de bala en el cuello. Retener aire durante un estornudo inminente puede causar un colapso pulmonar, entre otras cosas, agregó.

Datos curiosos1. Durante un estornudo participan todos los músculos abdominales, pectorales, parpados y los pulmones, que son los que envían el aire a través de la tráquea, garganta y fosas nasales para eliminar los virus.2. El aire que expulsa el cuerpo durante un estornudo puede alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora.3. El estornudo es un mecanismo de defensa natural del cuerpo, porque ayuda a eliminar a los invasores extranjeros que ingresan por la nariz y afectan a pulmones u otras partes del cuerpo.4. Un estornudo se puede generar principalmente por polvo, resfriado común, polen, pelo de mascotas, humo, contaminación, aire frío, incluso hasta por el sol brillante. 

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Deportes Plaza Amador buscará afianzar el liderato del Este en LPF

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Nación ¿Eres celíaco sin saberlo? Así puedes averiguarlo

Política Mulino: Sector agro, turismo y luz serán prioridad en Tonosí

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Provincias Policía investiga a unidad de tránsito que se fue a los golpes con taxista

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Opinión Su excelencia: La educación

Deportes Occidente buscará ampliar su ventaja: Colón a empatar serie ante Darién

Economía Persiste rezago en la participación de la mujer en juntas directivas

Política Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Sociedad Miviot adeuda $80 millones a promotoras: ¿Cuándo honrará el compromiso?

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Sociedad Panamá, profundamente preocupado por tensión en Oriente Medio

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Provincias Cinco edificios afectados por fuego en Isla Colón, tres de ellos fueron pérdida total

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Sociedad Día Mundial de la Hemofilia en medio una gran brecha en la atención

Aldea global Cámaras trampa: Un vistazo a los secretos de la fauna silvestre

Mundo Irán afirma que ataque a Israel es un castigo por sus crímenes

Mundo Irán advierte a EE.UU. que no utilice sus bases regionales

Judicial Papeles de Panamá: Presentan informes periciales y de trazabilidad

Aldea global Innovaciones permiten maximizar gestión forestal sostenible

Suscríbete a nuestra página en Facebook