Programas Hanen para niños con retraso del habla
- Guaynabo, Puerto Rico
El Centro Panameño de Aprendizaje, Voz , Audición y Lenguaje (Cepaval), consciente de esta necesidad llevó a cabo recientemente un taller para sus profesionales dictado por la Dra. Joe Ann Gray, terapeuta del lenguaje de la Organización Hanen de Canadá. En el que también fueron capacitados especialistas de otros países de Latinoamérica. El programa se trata de estimular el lenguaje en los pequeños en situaciones de la vida diaria, involucrando a los padres.
Observación,
Esperar para darle a los niños oportunidades de comunicarse y
Escuchar
La Dra. Gray nos aconsejó seguir la iniciativa del niño, imitando e interpretando lo que hacen. Los padres les damos las palabras que consideremos deban usar. Por ejemplo si vemos que él o ella observa un cassette de VHS, se lo mostramos y le decimos su nombre "cassette". Bajándonos a su nivel físico, estableciendo contacto visual con ellos para ver lo que ellos ven y decir el nombre "cassette".
Primero se le enseña la palabra, luego se le añaden los componentes de una oración, por ejemplo: ¿Tú quieres el cassette? Esto ayuda a mejorar el nivel del lenguaje del niño. Si el pequeño o pequeña señala el teléfono diciendo "fono" , le podemos responder ¡Ah, teléfono! Usamos lo que ellos nos dicen añadiéndole nuevos componentes a su conocimiento.
Según la experta, el niño enfoca cosas de su interés según su ritmo de aprendizaje. Una manera de motivarlos que nos dio Gray fue incluir el aprendizaje en su rutina diaria. Vistamos al niño, pero olvidemos a propósito ponerle una media, él o ella se mirará asombrado, llamará nuestra atención y señalará su pie, entonces podemos decir: ¡Ah, que torpe soy! Se me olvidó tu media, si media. Ellos se divertirán y aprenderán con mayor rapidez.
A continuación les mostramos un cuestionario por medio del cual podrá saber si su hijo o hija está bien encaminado en el desarrollo de su habla, ante cualquie signo de retraso acuda con un especialista.
¿Empieza a hacer sonidos?
¿Se voltea hacia donde vienen los ruidos?
¿Hace sonidos? (uu, ah)
¿Te mira con interés cuando le hablas?
¿Te sonríe en respuesta?
¿Hace sonidos diferentes?
¿Trata de conseguir tu atención viendo a tu rostro o haciendo sonidos?
¿Hace sonidos y sonríe en respuesta a tus expresiones faciales y sonidos?
¿Responde a su nombre?
¿Extiende sus brazos para ser cargado?
¿Hace sonidos del habla? (baba, gaga)
¿Se voltea a donde proviene las voces?
¿Balbucea mientras juega solo?
¿Entiende la palabra "no"?
¿Disfruta de los sonidos que hacen los juguetes?
Usa sus dedos para señalar cosas del entorno?
¿Imita o gesticula la señal de adiós?
¿Te deja saber qué quiere usando una combinación de sonidos y acciones?
¿Te trae sus juguetes para que le muestres como jugar con ellos?
¿Usualmente te mira cuando se comunican?
¿Repite las palabras que escucha?
¿Parece que el niño está hablando en oraciones, pero sin usar palabras reales?
¿Dice una o dos palabras?
¿Entiende preguntas y órdenes sencillas?
¿Te apunta o mira cuando está hablando?
¿Usa la palabra no?
¿Dice diez o más palabras?
¿Entiende nombres de objetos familiares? (pelota, luz, carro, cama)
¿Pregunta algunas veces: qué es eso?
¿Se turna para jugar con un compañero?
¿Utiliza juguetes pretendiendo jugar?
¿Señala partes de su cuerpo?
¿Emplea palabras descriptivas? (hambriento, grande, caliente)
¿Usa combinaciones de dos palabras? (más galletas, me voy)
¿Preguntas cosas cómo: "qué eso"?
¿Le gusta escuchar historias simples?
¿Sigue indicaciones compuestas? (Ve a la cocina y trae tu taza)
¿Participa en conversaciones cortas?
¿Usa oraciones de tres palabras o más para comunicarse?
¿Habla acerca de lo que ocurrió en el pasado?
¿Hace preguntas de por qué?
¿Las personas ajenas a la familia entienden la mitad de lo que dice?
¿Dice oraciones completas usando la gramática adulta?
¿Cuenta historias que son fáciles de seguir?
¿Hace muchas preguntas?
¿Pregunta cómo, quién, cuántos?
¿Usa yo, mío, tú, él y ella apropiadamente?
¿Empieza una conversación y la sigue con el mismo tema?
¿Juega con otros pretendiendo y hablando situaciones diferentes?
¿Los extraños le entienden más de tres cuartas partes de lo que dice?
¿Puede explicar cómo se usan los objetos?
¿Hace preguntas de cuándo y por qué?
¿Habla acerca del pasado, futuro y de eventos imaginarios?
¿Participa en largas y detalladas conversaciones?
¿Las personas fuera de la familia le entienden la mayor parte de lo que habla?
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