Skip to main content
Trending
Trazo del DíaConfabularioEl PulsoCuidar tus riñones es más fácil de lo que creesPanamá sale de la lista de alto riesgo y es un paso gigante que sí importa
Trending
Trazo del DíaConfabularioEl PulsoCuidar tus riñones es más fácil de lo que creesPanamá sale de la lista de alto riesgo y es un paso gigante que sí importa
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / RBD, por obra y gracia del "marketing"

1
Panamá América Panamá América Jueves 12 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

RBD, por obra y gracia del "marketing"

Publicado 2007/06/11 23:00:00
  • REDACCION
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Millones de discos vendidos y una brillante senda por andar hacen de RBD "el" grupo juvenil del momento.

LO QUE OTROS grupos de "pop" latinoamericano sueñan con hacer, RBD ya lo hizo (y lo sigue haciendo). Su fama subió tan rápido como la espuma y mientras muchos vaticinan que caerán de la misma forma, es mucho lo que han conseguido en sólo tres años.
Una exitosa telenovela, un fenómeno en Iberoamérica y hasta en Japón, un cómic manga y una colección de Barbie con sus personajes; además de un codiciado disco de diamante, ubican a RBD en la cima de los grupos "pre fabricados".
Su reciente aparición en el Miss Universo, celebrado el pasado 27 de mayo en México los terminó de "consolidar" como artistas, según sus admiradores y de ubicarlos "hasta en la sopa", desde el ángulo de sus detractores.
Pero ¿de dónde salió esta agrupación con apariencia de "rockstars" y estribillos contagiosos? Son pocos los datos que podemos aportar a sus admiradores - un cúmulo de adolescentes que no pierden ni pie ni pisada a lo que hacen sus ídolos- pero para quienes no lo son, vale la pena repasar el comienzo del grupo, compuesto por seis jóvenes "cantantes" (Anahí, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Dulce María, Maite Perroni y Christian Chávez).
RBD surgió en el 2004, como una estrategia para promocionar a los personajes de la telenovela Rebelde. Hoy, bien podría afirmarse que el proyecto sobrepasó a la propia novela.
Pero, pese a que la novela -"serie", defienden sus fanáticos"- fue transmitida en México en octubre de 2004, no fue éste el "génesis" de esta agrupación; el concepto original nació dos años antes en Argentina.
Bajo el título "Rebelde Way" (Cris Morena Group), la telenovela juvenil se estrenó el 27 de mayo de 2002 por Azul Televisión, de Argentina.
La serie contaba las vivencias de un grupo de adolescentes internos en el prestigioso Elite Way School de Buenos Aires. El resto era predecible: El drama se desarrollaba entre los "hijos de papá" buenos, los becados pobres y un grupo de villanos denominado "La Logia".
En la telenovela se forma la banda "Erreway", que fue un éxito entre los adolescentes -y los más mayorcitos- en Sudamérica.
La telenovela que catapultó a varias figuras juveniles argentinas se componía de 316 capítulos, una película y varias giras de "Erreway".
Cuando en el 2004, Televisa realizó su propia versión llamada "Rebelde", utilizó los guiones originales -cambió la trama de algunos personajes y se adaptó a la jerga local- una agresiva estrategia de mercadeo casi borró las señales de la rebeldía sudamericana.
El grupo RBD, como su símil Erreway, surgió del drama juvenil; sólo que este superó todo lo hecho anteriormente. Debutó en el 2004 con el disco titulado "Rebelde", detrás del proyecto, DJ Kafka y Max di Carlo movían los hilos, mientras millones de adolescentes latinoamericanos coreaban "Y soy rebelde, cuando no sigo a los demás", letras del sencillo "Rebelde", éxito que siguió con "Sólo quédate en silencio", "Sálvame" y "Un poco de tu amor".
El disco Rebelde fue exitoso hasta en Estados Unidos, donde fue número dos en la lista de álbumes latinos de Billboard y obtuvo una certificación de Doble Platino. En México y Brasil fue álbum Diamante, tras vender 2 millones de unidades.
En el 2005 el grupo lanzó el CD/DVD "Tour Generación RBD" y ese mismo año, en septiembre, lanzan su segundo álbum titulado "Nuestro amor", con un éxito similar al primero.
El 2006 finalizó la telenovela en su versión mexicana, lo que no detuvo el éxito del grupo. Una nominación al Latin Grammy.
Su gira "Celestial", resultado de su álbum del mismo nombre, estrenado en noviembre del 2006 no da señales de ello.
Su éxito "Ser o parecer", sigue coreándose como el primer día en el que fue estrenado.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
.
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Trazo del Día

Confabulario

El Pulso

Cuidar tus riñones es más fácil de lo que crees

Panamá sale de la lista de alto riesgo y es un paso gigante que sí importa

Lo más visto

Contaminación den la toma de agua. Foto: Archivo.

Consejo de Gabinete declara Estado de Emergencia en Herrera y Los Santos

 Se construirán siete nuevas torres de comunicación en cuatro provincias del país. Foto: Pixabay

Panamá y Estados Unidos cooperarán para ampliar la cobertura de los sistemas de telecomunicaciones locales

Diálogo con los bananeros en la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

Retoman diálogo entre dirigentes bananeros y la Asamblea Nacional

confabulario

Confabulario

El expresidente Ricardo Martinelli  pidió mantenerlo en las oraciones. Foto: Cortesía

Martinelli requiere una tercera cirugía en la columna: 'Sin el asilo hubiera pelado el bollo'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".