RBD, por obra y gracia del "marketing"
Publicado 2007/06/11 23:00:00
- REDACCION
Millones de discos vendidos y una brillante senda por andar hacen de RBD "el" grupo juvenil del momento.
LO QUE OTROS grupos de "pop" latinoamericano sueñan con hacer, RBD ya lo hizo (y lo sigue haciendo). Su fama subió tan rápido como la espuma y mientras muchos vaticinan que caerán de la misma forma, es mucho lo que han conseguido en sólo tres años.
Una exitosa telenovela, un fenómeno en Iberoamérica y hasta en Japón, un cómic manga y una colección de Barbie con sus personajes; además de un codiciado disco de diamante, ubican a RBD en la cima de los grupos "pre fabricados".
Su reciente aparición en el Miss Universo, celebrado el pasado 27 de mayo en México los terminó de "consolidar" como artistas, según sus admiradores y de ubicarlos "hasta en la sopa", desde el ángulo de sus detractores.
Pero ¿de dónde salió esta agrupación con apariencia de "rockstars" y estribillos contagiosos? Son pocos los datos que podemos aportar a sus admiradores - un cúmulo de adolescentes que no pierden ni pie ni pisada a lo que hacen sus ídolos- pero para quienes no lo son, vale la pena repasar el comienzo del grupo, compuesto por seis jóvenes "cantantes" (Anahí, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Dulce María, Maite Perroni y Christian Chávez).
RBD surgió en el 2004, como una estrategia para promocionar a los personajes de la telenovela Rebelde. Hoy, bien podría afirmarse que el proyecto sobrepasó a la propia novela.
Pero, pese a que la novela -"serie", defienden sus fanáticos"- fue transmitida en México en octubre de 2004, no fue éste el "génesis" de esta agrupación; el concepto original nació dos años antes en Argentina.
Bajo el título "Rebelde Way" (Cris Morena Group), la telenovela juvenil se estrenó el 27 de mayo de 2002 por Azul Televisión, de Argentina.
La serie contaba las vivencias de un grupo de adolescentes internos en el prestigioso Elite Way School de Buenos Aires. El resto era predecible: El drama se desarrollaba entre los "hijos de papá" buenos, los becados pobres y un grupo de villanos denominado "La Logia".
En la telenovela se forma la banda "Erreway", que fue un éxito entre los adolescentes -y los más mayorcitos- en Sudamérica.
La telenovela que catapultó a varias figuras juveniles argentinas se componía de 316 capítulos, una película y varias giras de "Erreway".
Cuando en el 2004, Televisa realizó su propia versión llamada "Rebelde", utilizó los guiones originales -cambió la trama de algunos personajes y se adaptó a la jerga local- una agresiva estrategia de mercadeo casi borró las señales de la rebeldía sudamericana.
El grupo RBD, como su símil Erreway, surgió del drama juvenil; sólo que este superó todo lo hecho anteriormente. Debutó en el 2004 con el disco titulado "Rebelde", detrás del proyecto, DJ Kafka y Max di Carlo movían los hilos, mientras millones de adolescentes latinoamericanos coreaban "Y soy rebelde, cuando no sigo a los demás", letras del sencillo "Rebelde", éxito que siguió con "Sólo quédate en silencio", "Sálvame" y "Un poco de tu amor".
El disco Rebelde fue exitoso hasta en Estados Unidos, donde fue número dos en la lista de álbumes latinos de Billboard y obtuvo una certificación de Doble Platino. En México y Brasil fue álbum Diamante, tras vender 2 millones de unidades.
En el 2005 el grupo lanzó el CD/DVD "Tour Generación RBD" y ese mismo año, en septiembre, lanzan su segundo álbum titulado "Nuestro amor", con un éxito similar al primero.
El 2006 finalizó la telenovela en su versión mexicana, lo que no detuvo el éxito del grupo. Una nominación al Latin Grammy.
Su gira "Celestial", resultado de su álbum del mismo nombre, estrenado en noviembre del 2006 no da señales de ello.
Su éxito "Ser o parecer", sigue coreándose como el primer día en el que fue estrenado.
Una exitosa telenovela, un fenómeno en Iberoamérica y hasta en Japón, un cómic manga y una colección de Barbie con sus personajes; además de un codiciado disco de diamante, ubican a RBD en la cima de los grupos "pre fabricados".
Su reciente aparición en el Miss Universo, celebrado el pasado 27 de mayo en México los terminó de "consolidar" como artistas, según sus admiradores y de ubicarlos "hasta en la sopa", desde el ángulo de sus detractores.
Pero ¿de dónde salió esta agrupación con apariencia de "rockstars" y estribillos contagiosos? Son pocos los datos que podemos aportar a sus admiradores - un cúmulo de adolescentes que no pierden ni pie ni pisada a lo que hacen sus ídolos- pero para quienes no lo son, vale la pena repasar el comienzo del grupo, compuesto por seis jóvenes "cantantes" (Anahí, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Dulce María, Maite Perroni y Christian Chávez).
RBD surgió en el 2004, como una estrategia para promocionar a los personajes de la telenovela Rebelde. Hoy, bien podría afirmarse que el proyecto sobrepasó a la propia novela.
Pero, pese a que la novela -"serie", defienden sus fanáticos"- fue transmitida en México en octubre de 2004, no fue éste el "génesis" de esta agrupación; el concepto original nació dos años antes en Argentina.
Bajo el título "Rebelde Way" (Cris Morena Group), la telenovela juvenil se estrenó el 27 de mayo de 2002 por Azul Televisión, de Argentina.
La serie contaba las vivencias de un grupo de adolescentes internos en el prestigioso Elite Way School de Buenos Aires. El resto era predecible: El drama se desarrollaba entre los "hijos de papá" buenos, los becados pobres y un grupo de villanos denominado "La Logia".
En la telenovela se forma la banda "Erreway", que fue un éxito entre los adolescentes -y los más mayorcitos- en Sudamérica.
La telenovela que catapultó a varias figuras juveniles argentinas se componía de 316 capítulos, una película y varias giras de "Erreway".
Cuando en el 2004, Televisa realizó su propia versión llamada "Rebelde", utilizó los guiones originales -cambió la trama de algunos personajes y se adaptó a la jerga local- una agresiva estrategia de mercadeo casi borró las señales de la rebeldía sudamericana.
El grupo RBD, como su símil Erreway, surgió del drama juvenil; sólo que este superó todo lo hecho anteriormente. Debutó en el 2004 con el disco titulado "Rebelde", detrás del proyecto, DJ Kafka y Max di Carlo movían los hilos, mientras millones de adolescentes latinoamericanos coreaban "Y soy rebelde, cuando no sigo a los demás", letras del sencillo "Rebelde", éxito que siguió con "Sólo quédate en silencio", "Sálvame" y "Un poco de tu amor".
El disco Rebelde fue exitoso hasta en Estados Unidos, donde fue número dos en la lista de álbumes latinos de Billboard y obtuvo una certificación de Doble Platino. En México y Brasil fue álbum Diamante, tras vender 2 millones de unidades.
En el 2005 el grupo lanzó el CD/DVD "Tour Generación RBD" y ese mismo año, en septiembre, lanzan su segundo álbum titulado "Nuestro amor", con un éxito similar al primero.
El 2006 finalizó la telenovela en su versión mexicana, lo que no detuvo el éxito del grupo. Una nominación al Latin Grammy.
Su gira "Celestial", resultado de su álbum del mismo nombre, estrenado en noviembre del 2006 no da señales de ello.
Su éxito "Ser o parecer", sigue coreándose como el primer día en el que fue estrenado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.