“RETRO”, un viaje al pasado
- Yadira González M.
Aquí podemos encontrar la mezcla de una variedad de formas, texturas y colores para crear un ambiente que evoca y se percibe igual a la época que lo originó.
La combinación de objetos, accesorios y muebles antiguos son la esencia para hacer que ese rincón de la casa que eligió decorar parezca de antaño. La decoración retro ( años 50- 80) es otra manera de hacer reciclaje, de tal forma que no se pierde la esencia de una época.
Es un mundo de ideas que abarca varios periodos y estilos y que también es conocido como estilo "Funky".
Primero. Debemos elegir la década en la que queremos situarnos, esto implica diversión y energía, luego encontrar los colores complementarios para que contrasten con los muebles. Chocolate, verde, amarillo mostaza y combinaciones de negro, blanco y rojo son los representativos de esta decoración.
El terciopelo es un elemento fundamental en este estilo, además del cuero brillante o el vinilo de varios colores.
Muebles.Los sofás deben ser de colores claros o de tonos madera así se verán más acordes, agregue un toque con almohadones grandes. Las sillas de estampados, cuero o de piel, también pueden servir en la decoración estilo retro. Según Luis González, arquitecto y diseñador, los muebles más buscados dentro de esta corriente son los de diseño alemán o escandinavo de los años 60, que tienen líneas muy definidas en madera de roble.
Otra pieza muy apreciada son las sillas mecedoras, que además de ser confortables nos ayudan a descansar.
El estilo de las mesas debe ser con patas en tono de cromo brillante, ya sean de madera o de vidrio. Recuerde que los muebles son los elementos que les dan ese toque antiguo al espacio que usted desea decorar.
Iluminación. Las lámparas son importantes, si se agrega una grande y colorida se verá aun más elegante, también puede usarse lámparas cuadradas o de pie. Para esos momentos de intimidad, podrá utilizar los candelabros .
Cortinas. Se utilizan en ocasiones para reemplazar las puertas, pueden ser de lona, gasa o damasco, siempre siguiendo la línea antigua.
Texturas. En esta área la decoración a veces es demasiado, implica alfombras peludas, plásticos superlisos, vinilos suaves y terciopelos acolchados.
También es característico de esta época los diseños geométricos, tanto en tapizados como en alfombras.
Recuerde que todo es acentuado en cuanto al estilo retro y que no hay que tenerle miedo a las texturas.
Pisos. Existen básicamente tres opciones: madera natural, moquet o una mezcla de baldosas dispuestas en un patrón de tablero de ajedrez, complementadas con alfombras peludas y de bambú
Paredes. Se pueden pintar o bien tapizar con papel de rayas, flores o estampados.
Cocina. Si utiliza muebles pintados y remozados, resultarán un atractivo inusual en la decoración.
Tenemos que saber cómo y dónde colocar cada elemento para que todo quede perfecto, la clave es la creatividad. Solo debe saber a que época pertenece cada objeto.
La tostadora redonda, las mesas con las esquinas redondeadas, la radio, los azulejos blancos y negros, la rockola, etc. son típicos de los años 50.
Las serigrafías, lámparas de lava, sillones de ruedas, los cuadros vich y los muebles de fórmica son de los años 60.
El taburete tam-tam, la bola de espejos, las alfombras, las cortinas de hilos largos y las lámparas de plasma de los 70.
El neón, el sofá de cuero negro, los halógenos, las fotos y los pósteres pertenecen a la década del 80.
Pero no se preocupe, en cada década siempre habrá algo interesante, su casa se verá con un toque especial, será relajante y podrá disfrutar de un espacio del pasado en esta o cualquier época.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.