"Voy a cambiar, quiero ser un actor de verdad, no una estrella de acción"
- Fabián W. Waintal
Nace un 7 de abril de 1954. Es un actor, acróbata, director, guionista y productor cinematográfico chino.
En una época donde pasaron a ser historia el Karate de Bruce Lee o el Kung Fu de David Carradine, Jackie Chan se destaca por aprovechar la misma gloria de las artes marciales, agregándole el mejor sentido del humor, en cine.
Reuniéndose por primera vez con su más serio competidor, Jet Li ('Fearless' y 'Once Upon a Time in China'), Jackie vuelve ahora con la película 'The Forbidden Kingdom' con la mejor intención de recrear una buena historia de Kung Fu con acción, aventura, fantasía y humor, recuperando al mismo tiempo la antigua filosofía oriental que parecían haber perdido.
¿La imagen pública de las artes marciales cambió bastante desde la época en que se había puesto de moda con Bruce Lee o David Carradine?
Sí. Pienso que las artes marciales cambiaron, como el cine. Antes había solo una cámara, después apareció el monitor y más adelante usaron computadoras. Ahora, todo cambió. Lo mismo con las artes marciales donde solías tener que pararte en una pierna, por una hora. Ahora, la gente cortó lo aburrido. Combinaron las artes marciales con el baile, con breakdance, con acrobacias. Las artes marciales están mucho más actualizadas y son mucho más excitantes que antes.
¿Se perdió también la filosofía oriental que además estaba asociada con la práctica física?
Sí. Con la actualización y el entusiasmo también se perdió la filosofía y los temas tradicionales como el respeto. Es cierto. Los chicos de hoy quieren jugar un 'videogame' demasiado rápido, dando vueltas, tirando patadas, haciendo demasiadas cosas. Pero no aprendieron el espíritu. Solo conocen la secuencia de acción. Aprenden las artes marciales rápido, pero no las aprenden desde la base, cómo pararse, respetar, protegerse. Ahora, todo cambió.
¿El cine o los videojuegos son los culpables del cambio?
En los viejos tiempos, solían enseñar en el cine la filosofía como el respeto y todos esos temas. Pero ahora, ya nadie filma ese estilo. Incluso en China, combinan las artes marciales con baile y acrobacia. Supongo que es otra forma de ser.
¿Y qué de la actual propuesta de un boicot mundial a las olimpiadas en China por lo que pasa en Tíbet y Dafur?
Justamente, me nombraron Embajador olímpico. Y me gustaría destacar que las olimpiadas son las olimpiadas, no se puede mezclar con política. Para mí, significan paz, amor y unión. Cada cuatro años, no importa el país que sea, no sé por qué, pero siempre hay gente que se opone.
¿Se puede comparar el estrellato y la atracción pública que usted tiene en Asia o en su propio país, con la fama de Hollywood y el resto del mundo?
Me parece que en Estados Unidos el entusiasmo de la gente es mucho mayor que en Asia.
¿Hay algún lugar en el mundo donde le haya sorprendido que lo reconocieran tanto?
Hay dos lugares en África, donde me sorprendí. En Sudáfrica, a diez horas de la capital, en el medio de la nada, salí a correr un poco y volví con cincuenta chicos, todos gritando "Jackie Chan". Y te hablo de hace 20 años atrás.
¿Es verdad que más allá de la ficción en 'The Forbidden Kingdom', le enseñó a luchar Kung Fu al jovencito protagonista, Michael Angarano?
Pobre chico, realmente pobre chico. El primer día que lo vi, tenía mis dudas de que podía ser el protagonista. No lo conocía de verdad. Bajito, sin músculos. Pero confiaba en la elección del director, cuando me dijo que le parecía bueno. En el estudio, la mayoría de las veces, me quedaba tranquilo, pero podía ver que cuando no actuaba, estaba siempre entrenando y entrenando, todos los días. Hasta que un día ya no pude aguantar y empecé a corregirlo. "Así no, así". Y le enseñé. Aprendió muy rápido, muy bien.
¿Recuerda con cariño la transición de los tiempos en que era discípulo de Bruce Lee, ahora que se volvió un verdadero maestro del Kung Fu?
Todavía no puedo creer que me haya convertido en maestro, tan pronto. Pero también me doy cuenta de que vengo trabajando desde hace treinta años. Y mi propio maestro incluso ya falleció. ¿Ahora yo soy el maestro? Me parece gracioso. ¿Qué puedo hacer? Así es la vida del ser humano.
En abril, ya cumplió 54 años ¿La edad se nota cuando le tocan las verdaderas peleas de Kung Fu que no están animadas?
Es por eso que cambié mi estilo en los últimos cinco o seis años. Después de 'Around the World in 80 Days', filmé 'The Myth' o 'Robin Hood'. Esta vez me tocó volar, pero mi próxima película es un drama muy, pero muy pesado, una verdadera historia que terminamos de filmar en Japón. Quiero cambiar. Quiero ser un actor de verdad, no una estrella de acción. La vida de una estrella de acción es demasiada corta. Como Jackie Chan, ya soy un mito que está sobreviviendo. Van más de 30 años. Debo ser el único. ¿Cuánto tiempo puedo seguir peleando? Por eso tengo que cambiar, cambiar y cambiar.
Animación. Los pandas también pelean
¿En la película animada Kung Fu Panda, también interpreta un maestro de Kung Fu, agregándole la voz al personaje Monkey Master. Allí se lesionó? “Cuando se filma una película en Estados Unidos igual no hay demasiadas lesiones, porque tienen un capitán de seguridad, hay gente de la compañía de seguros en el estudio. Y todo lo que yo hago, lo tienen que revisar primero. Se fijan que esté bien. Pero le agradezco a Disney y Dreamworks que filmen películas con cultura china como Mulan o Forbidden Kingdom y Kung Fu Panda. Todo lo que hacen en Occidente, nosotros lo conocemos. Superman, lo conocemos. Batman, claro que lo conocemos. Al Rey Arturo, también. Pero cuando nosotros tratamos de filmar algo de nuestra cultura para afuera, nadie llega a conocerlo, ni siquiera cuando hicimos la historia de Mulán. Pero gracias a Disney, ahora todo el mundo conoce a Mulán. Necesitamos gente que nos ayude. Y eso es bueno, ahora que yo soy el embajador de turismo”. (Ríe).
Drama. No le gusta filmar historias sin sentido como las americanas
¿A la hora de ver una película, éste es el estilo de cine que le gusta?
“Cada vez que me toca filmar una película de Hollywood le brindo total confianza al director y el guionista. Pero si fuera por mí, jamás haría este estilo de cine. Para mí, ese estilo de películas son ridículas. No les veo sentido. Pero al estilo Americano, para el público norteamericano, es mucho más interesante”.
¿Qué es lo que según usted no tiene sentido?
“Todo, como en la película de dibujos animados 'Kung Fu Panda', el personaje Monkey Master. Pero al final, a los chicos, les encanta. Recién cuando el guionista de 'The Forbidden Kingdom' me dijo que quería crear una fantasía, como un cuento de hadas, recién ahí, acepté. Si no fuera porque sé que en la cultura americana, a la gente le gusta, jamás hubiera filmado una película así. Aunque ahora empiezo a escuchar buenos comentarios, sigo preocupado”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.