Skip to main content
Trending
Guardiola y City agravan la crisis del Real MadridLa opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidoresGremios periodísticos esquivan acusaciones contra el diario La PrensaTigo Sports transmitirá por completo el Mundial 2026Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026
Trending
Guardiola y City agravan la crisis del Real MadridLa opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidoresGremios periodísticos esquivan acusaciones contra el diario La PrensaTigo Sports transmitirá por completo el Mundial 2026Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / 'Youtubers' infantiles fomentan consumo acumulativo de juguetes

1
Panamá América Panamá América Miercoles 10 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Estereotipos / Infancia / Influencer / Niños / YouTube

España

'Youtubers' infantiles fomentan consumo acumulativo de juguetes

Actualizado 2024/12/29 23:33:10
  • Logroño
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Los consumidores de estos videos son niños muy pequeños, por lo que son "muy influenciables".

Dos adultos miran juguetes en un establecimiento. Foto: EFE

Dos adultos miran juguetes en un establecimiento. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Royo: Tratados impiden a EE.UU. recuperar unilateralmente el Canal de Panamá

  • 2

    Aumenta rechazo hacia extensión de horario a comercios nocturnos

  • 3

    Estudio profundiza sobre las serpientes ojo de gato en Panamá

  • 4

    SUME: piden usar el sistema cuando sea realmente necesario

  • 5

    Accidente aéreo en Corea del Sur deja 179 muertos y dos supervivientes

  • 6

    Cciap hace llamado a enfrentar los retos para fortalecer la institucionalidad

Los contenidos difundidos por 'youtubers' infantiles fomentan un consumo excesivo de juguetes, perpetúan estereotipos de género y generan niños con tendencia acumulativa y poca tolerancia a la frustración, asegura a EFE la experta en mercadotecnia Alba López Bolás.

La coordinadora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (España) ha analizado los contenidos publicados en Vlad y Niki, uno de los canales de 'youtubers' infantiles más populares, dirigido a un público de entre 3 y 6 años.

Con casi 28 millones de suscriptores en su canal en español, los videos se centran en la promoción de juguetes, pero están editados con efectos especiales y música, lo que puede confundir a los espectadores sobre las características reales de esos artículos, puntualiza.

Esa posproducción audiovisual con recursos "muy impactantes" hace pensar a los pequeños espectadores que esos contenidos son "más entretenidos" que su vida real.

En este sentido, López Bolás alerta de que los consumidores de estos videos son niños muy pequeños, por lo que son "muy influenciables" por los contenidos de estos canales de YouTube.

En todos los episodios, los protagonistas de Vlad y Niki viven las rutinas diarias rodeados de juguetes nuevos, pero "no se aprecia ni se muestra cómo han conseguido los padres esos juguetes y el esfuerzo que hay detrás para comprarlos", indica.

 Publicidad no comunicada

La especialista agrega que, en algunos videos, los chicos rechazan juguetes como muñecas Barbie, lo que contribuye a reforzar los estereotipos de género.

Además, subraya que en este canal no se detalla cuándo se trata de una colaboración publicitaria.

Por ello, los niños de entre 3 y 6 años que ven estos vídeos consideran "algo normal" que los protagonistas de los vídeos vivan "totalmente rodeados de juguetes".

Estos canales les causan "frustración", pues comprueban que "su día a día" no es tan "emocionante" como el de los niños de la pantalla, ya que a esa edad "no saben diferenciar entre realidad y ficción".

Tampoco aprenden a valorar las cosas importantes de la vida y se pierden la relación social con otros menores, ya que, en estos vídeos, por derechos de imagen, solo salen dos niños, que suelen ser hermanos.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Los espectadores piensan que lo normal es estar en casa jugando con juguetes nuevos, sin interacción social con otros niños, y tampoco realizan otro tipo de actividades más reposadas, como manualidades", explica.

Niños que no saben aburrirse

Todo ello ha provocado que algunos niños no sepan aburrirse y crean que no es algo habitual, porque en este tipo de videos hay una actividad frenética en la que los niños no paran ni un segundo.

El consumo de estos vídeos en la infancia puede provocar que haya adolescentes con "mayor dependencia de las pantallas" y tendencia a acumular objetos materiales, precisa.

Esta experta recomienda a los padres "acompañar" siempre a los hijos en el visionado de cualquier contenido, ya que, erróneamente, se cree que son aptos para el público infantil porque aparecen niños en ellos.

"La realidad es todo lo contrario, porque las marcas se aprovechan de los niños, ya que saben que tienen un mayor impacto publicitario y consiguen una mayor interacción", alerta López Bolás. 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El defensa del Real Madrid, Antonio Rüdiger (22) acecha al delantero Erling Haaland (cent.) del Manchester City. Foto: EFE

Guardiola y City agravan la crisis del Real Madrid

La líder opositora, María Corina Machado. Foto: EFE

La opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidores

Ricardo Lombana cuestionó públicamente al diario La Prensa, generando reacciones divididas. Foto Archivo

Gremios periodísticos esquivan acusaciones contra el diario La Prensa

Tigo dio un aporte de 400 mil balboas como patrocionador.

Tigo Sports transmitirá por completo el Mundial 2026

La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz. Foto: Cortesía

Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026

Lo más visto

Registro de Panamá. Foto: Captura del sitio 'web'

El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

Abogado Víctor Orobio

Abogado de Brands asegura que en Panamá no se respeta el debido proceso

Julio Moltó, titular del Mici.

Gobierno anuncia ejecución de obras con regalías de la mina

confabulario

Confabulario

Annette Planells está en el ojo del huracán. Foto: Cortesía

'¡No más personajes como Annette Planells!', el duro descargo de Rosendo Rivera contra la expresidente de La Prensa

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".