Goleadores inolvidables
- Redacción (10.deportivo@epasa.com)
El gol es el protagonista indiscutible del fútbol, y quienes son sus autores inevitablemente se llenan de gloria. Gracias a la magia de sus piernas, la euforia y alegría se apodera de millones de personas en todo el mundo. El brasileño Ronaldo Nazario de Lima, el goleador histórico de esta competición.

El gol es el protagonista indiscutible del fútbol, y quienes son sus autores inevitablemente se llenan de gloria. Gracias a la magia de sus piernas, la euforia y alegría se apodera de millones de personas en todo el mundo. El brasileño Ronaldo Nazario de Lima, el goleador histórico de esta competición.
Datos
- 8 goles, la mayor cifra desde que se estableció la Bota de Oro, anotó Ronaldo en 2002.
- 13 tantos es la mayor cantidad de goles (en una edición) que se ha anotado. Los hizo Just Fontaine.
- 2 jugadores han logrado ganar el Botín de Oro y el Mundial en la historia del evento.
Ronaldo cree que la Fifa no querrá organizar otro Mundial en Brasil
- El exfutbolista Ronaldo, miembro del Comité Organizador Local del Mundial, cree que el torneo que comienza el 12 de junio será brillante, aunque precisó que Brasil no tendrá todo el legado que se esperaba y la Fifa no deseará promover otro Mundial en su país.
- Sobre las protestas, dijo que son válidas, pero que deben ser controladas.
- El máximo goleador en la historia de los mundiales afirmó en tono de broma que la Fifa va a quedar traumatizada con la competición que comienza el 12 de junio en São Paulo y termina el 13 de julio en Río de Janeiro.
- Creo que la Fifa no va a querer hacer otro Mundial aquí. Va a quedar traumatizada, puntualizó.
El gol es el protagonista indiscutible del fútbol, y quienes son sus autores inevitablemente se llenan de gloria.
Gracias a la magia de sus piernas, la euforia y alegría se apodera de millones de personas en todo el mundo.
Pero en este deporte, como en otros, siempre hay jugadores que escriben con letras doradas su nombre en la historia.
La Copa del Mundo no es la excepción y si hay un futbolista que tiene un lugar especial ese es Ronaldo Nazario de Lima, el goleador histórico de esta competición.
El brasileño acumula 15 goles en estas citas, algunos de ellos fueron decisivos para la conquista de los brasileños.
Ronaldo, considerado tres veces mejor jugador del mundo por la Fifa, se retiró en 2011, anotó 15 goles en los cuatro mundiales que disputó: Estados Unidos en 1994 (en el que no llegó a pisar la cancha), Francia en 1998 (4), Japón y Corea del Sur, en 2002 (8) y Alemania en 2006 (3).
Los tres goles que anotó en Alemania, su último Mundial, le permitieron al “Fenómeno” superar la histórica marca que durante 32 años perteneció al “Torpedo” Gerd Müller, que anotó 14 entre las Copas de 1970 y 1974 (igual cifra que tiene Miroslav Klose).
La historia de Ronaldo en los mundiales comenzó en 1994 cuando fue llamado por el seleccionador brasileño Carlos Alberto Parreira para el equipo que disputó y conquistó el Mundial de ese año en Estados Unidos.
Pero como era suplente de Romario y de Bebeto, una pareja de atacantes que brilló durante todo el Mundial, no llegó a debutar.
En 1997, ya con el rótulo de estrella y con una destacada temporada en el Barcelona, Ronaldo brilló con la selección que conquistó la Copa América de Bolivia y la de las Confederaciones.
En el Mundial de 1998, que sería el de su consagración, ayudó a Brasil a llegar a la final con cinco goles, incluyendo el del empate 1-1 con Holanda en semifinales, pero la aún no muy bien explicada convulsión que sufrió poco antes del partido decisivo y la derrota ante los franceses dieron al traste con todo.
Convocado por Luiz Felipe Scolari para el Mundial de 2002, ayudó con sus ochos goles en la conquista del quinto título de Brasil, pero cuatro años más tarde en Alemania no pudo mostrar el mismo brillo, lo que marcó su adiós de la selección y de los mundiales.
El mejor futbolista del mundo Fifa en 1996, 1997 y 2002 supera en la lista de artilleros a Klose (14), Müller (14), al mítico francés Just Fontaine (13), a su famoso compatriota Pelé (12) y al alemán Klinsmann (11).
Pero el reinado del brasileño podría no durarle muchos años debido a que su perseguidor más cercano, Miroslave Klose, aún sigue activo y en el Mundial de Brasil tiene una oportunidad de oro para instaurar un nuevo récord.
Klose podría arrebatarle el récord goleador a Ronaldo este año.
Con 14 goles en tres mundiales (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), el delantero alemán se encuentra al 100% y afirmó que pretende superar la marca del brasileño Ronaldo Luis Nazario de Lima en la Copa del Mundo Brasil 2014.
Klose anotó nueve goles en el Mundial de Alemania y otros cinco en el Mundial de Sudáfrica, por lo que necesita una diana para igualar a Ronaldo y dos para superar su marca de tantos.
“Para mí, lo principal es estar en forma y lo más importante es el equipo. Estoy convencido de que cuando el equipo juega bien el delantero tiene sus oportunidades. Pero cualquiera que me conoce sabe que el récord de goles es uno de mis objetivos”, subrayó el internacional alemán, que en Brasil conocerá el destino que la vida le tiene deparado para su carrera.
Otro jugador que aún sigue activo entre los 30 mayores goleadores en mundiales y que pueden quitarle el título al brasileño es el actual campeón mundial David Villa, con 8 tantos.
Ser el máximo anotador es importante, pero no significa que aquellos que no consiguieron esta marca serán olvidados.
El legendario Eusebio tan solo anotó nueve goles para Portugal, Roberto Baggio y Jairzinho también detuvieron su racha goleadora en este número, sin embargo, son futbolistas de referencia para muchas generaciones.
Otro astro que no conquistó este honor fue Diego Armando Maradona. El argentino convirtió ocho anotaciones, pero para todos es conocida su relevancia dentro del fútbol.
Zinedine Zidane, Michael Platini, Franz Beckenbauer terminaron su participación en citas mundialistas con cinco goles.
La bota de oro
Destacarse en los Mundiales es algo que no tiene precio, pero de alguna manera los organizadores buscan recompensar ese esfuerzo adicional de ciertos jugadores. Al final todos quieren llevarse el trofeo de campeones, pero existen otros reconocimientos que también gozan de prestigio.
La Bota de Oro o Botín de Oro es el galardón otorgado desde la Copa Mundial de Fútbol de España 1982, bajo el nombre oficial de Bota de Oro Adidas.
Desde los inicios de su entrega, el título de goleador ha sido uno de los más anhelados y respetados, no obstante, solo en 1982 fue establecido oficialmente. Los errores no han estado ausentes en los mundiales, por lo que en determinados casos han existido inconvenientes a la hora de contabilizar los goles. Por ejemplo, en los registros de los primeros torneos hay discrepancia sobre las cifras de algunos jugadores, existiendo hasta la actualidad dudas sobre la cantidad de tantos convertidos por Oldrich Nejedlý, Leônidas da Silva, Ademir y Dražzn Jerkovic, entre otros. Tanto así que en noviembre de 2006, la Fifa reconoció oficialmente un quinto gol a Nejedlý que lo dejó como único goleador de la Copa Mundial de Fútbol de 1934.
Llevarse el Mundial y la Bota de Oro es muy difícil, pero no imposible. Solo en dos oportunidades el ganador de este trofeo ha logrado ganar el campeonato: el italiano Paolo Rossi, en 1982, y el brasileño Ronaldo, en Copa Mundial de Fútbol de 2002. Ambos, además, han sido los únicos en alcanzar el Balón de Oro, aunque solo Rossi obtuvo ambos en el mismo torneo.
Solo dos veces el ganador de la Bota de Oro ha logrado conquistar el Mundial.
El último que se llevó el Botín de Oro fue Thomas Müller. El atacante de la selección de Alemania se convirtió en el ganador de la Bota de Oro como campeón goleador del Mundial Sudáfrica 2010, con cinco goles.
Su galardón lo ganó después de que el español David Villa y el holandés Wesley Sneijder no anotaron en la final de la Copa del Mundo, para quedarse también con cinco tantos cada uno, pero el apartado de asistencias para gol favoreció al teutón.
Los goles de Müller cayeron en este orden: El primero fue en la goleada sobre Australia por 4-0, el segundo y tercero llegaron en octavos de final con el triunfo por 4-1 sobre Inglaterra, el cuarto abrió el camino para la victoria teutona en cuartos de final por 4-0 ante Argentina y finalmente su quinto gol fue el primer tanto en el duelo por el tercer lugar que los alemanes le ganaron a Uruguay.
En el caso de que Villa o Sneijder hubiesen sumado un par de asistencias en la final, el galardón se habría otorgado a quien menos minutos sumó en la cancha.
Para la edición de este año, las selecciones han elegido a sus mejores jugadores, los cuales además de aportar al juego colectivo, también podrán instaurar sus propios números individuales.
Algunos ya empiezan a preguntarse si Cristiano Ronaldo y Lionel Messi podrán trasladar a Brasil la guerra de goles que protagonizan con sus respectivos clubes en España o si aparecerá una nueva figura.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.