"Kid Pambelé", entre reflectores y muestras de admiración y respeto
Actualizado 2017/10/30 13:27:13
- Elisinio González/@eagonzalezg
El gimnasio Nuevo Panamá (hoy arena Roberto Durán) fue el escenario donde Antonio Cervantes conquistó el primer título mundial de boxeo para Colombia, hace 45 años.

Todos los reflectores están sobre "Kid Pambelé". Foto/@eagonzalezg

Todos los reflectores están sobre "Kid Pambelé". Foto/@eagonzalezg

Todos los reflectores están sobre "Kid Pambelé". Foto/@eagonzalezg
Antonio Cervantes nunca dice que no. Todos los que pasan a su lado le extienden la mano y le dejan saber la gran admiración y respeto que sienten por él. Este es el preámbulo a la petición de sacarse una foto para inmortalizarla en las redes sociales.
El que todos llaman con el apodo de "Kid Pambelé" levanta su guardia y por enésima vez la luz del celular se estrella en su rostro, al que ya se le nota el paso de los años (el 23 de diciembre cumplirá 72 años).
Una sonrisa de ilusión y otro estrechón de manos nuevamente aparecen en escena. Allí va otro fanático feliz.

Dentro del gigantezco hotel cinco estrellas ubicado en la ciudad de Medellín, en Colombia, Cervantes ha sido fotografiado aproximadamente 150 veces. En este lugar hay una enorme pintura que le da la bienvenida a todos los que participan en la versión 96 de la Convención Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Si quedaba alguna duda, esta quedó resuelta. Todos los reflectores están sobre "Kid Pambelé". Todos quieren escuchar su historia, esa que escribió con el poder de sus puños el 28 de octubre de 1972 en el gimnasio Nuevo Panamá (hoy arena Roberto Durán). Hecho memorable que su memoria recuerda a la perfección y por la que todos los colombianos se sienten orgullosos.
"Alfonso 'Peppermint' Frazer es mi amigo. Él y yo salimos a celebrar en su carro después que le quité el título mundial", recuerda Ceballos en entrevista con el Panamá América. "Nos fuimos de farra en su auto".
Otro saludo de manos, un abrazo y muestra de gran respeto aparecen en medio de la entrevista. Lógico, es imposible evitar algo así cuando se entrevista a un ícono del boxeo mundial.
Esta pequeña interrupción abrió la puerta de la grandeza.

A la memoria de "Pambe" -como le llaman todos- llegó ese décimo asalto de hace 45 años en que pudo escribir una de las gestas más importantes del deporte colombiano. La noche que le regaló a Colombia su primer título mundial de boxeo.
"Recuerdo que 'Peppermint' me estaba ganando; pero yo tenía una pegada fuerte y alcancé a 'Peppermint' con mis puños y lo llevé a la lona. Lo tumbé en tres oportunidades, tuvieron que parar la pelea", contó el hijo más ilustre de San Basilio de Palenque, un poblado al sur del departamento de Bolívar.
Aquella noche del sábado 28 de octubre de 1972, "Kid Pambelé" conquistó el cinturón del peso wélter junior (140 libras) de la AMB.
"Colombia me recibió como un héroe, porque nunca habíamos tenido un campeón mundial. Peleamos sábado y el domingo estábamos en Barranquilla celebrando con toda mi gente. Lo recuerdo como si fuera ayer", concluyó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.