El mejor seguro para auto es el que garantiza la inversión
- Miriam.Lasso (miriam.lasso@epasa.com)
Expertos recomiendan verificar el historial de las aseguradoras para garantizar que no solamente cumplan, sino que respondan a los reclamos. Las primas de seguros de autos en Panamá totalizaron 20 millones 732 mil 634 dólares, un 10.25% más que en el mismo periodo de 2014.
La obligatoriedad de contar con un seguro de autos y la alta tasa de siniestralidad en los últimos años ha llevado a los propietarios a definir conforme a necesidades...
- 10 por ciento aumentaron las primas de seguros.
@mlasso12
La obligatoriedad de contar con un seguro de autos y la alta tasa de siniestralidad en los últimos años ha llevado a los propietarios a definir conforme a necesidades el servicio que debe contratar.
A marzo de 2015, las primas de seguro en Panamá alcanzaron 20 millones 732 mil 634 dólares, es decir un 10.25% más que en el 2014, según datos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
En tanto, la siniestralidad sumó 11 millones 491 mil 702 dólares, un incremento de 14.48% más con respecto al año anterior, lo que indica que el mercado se fortalece conforme lo hace el sector automotriz.
No obstante, las constantes ofertas e innovaciones del servicio son los principales motivos por los cuales los propietarios de autos pueden incurrir en desaciertos a la hora de asegurar su auto particular o comercial.
Al respecto, Gerald Godoy, de Seguros Suramericana S.A. (SURA), indica que el primer paso que debe dar el comprador es consultar un corredor de seguros, seguido de escoger la mejor aseguradora y qué tipo de seguro pretende contratar.
Godoy recordó que el seguro de daños a terceros es de requerimiento por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y es más económico con respecto al seguro de cobertura completa.
Reitera que la correcta selección de algunas de estas opciones es un parámetro primordial.
En el caso de los seguros de daños a terceros, tienen el requerimiento de un mínimo de hasta 15 y 20 años de construcción del vehículo, agregó.
También recomienda tomar en cuenta el costo del vehículo y el tipo de seguro a contratar. Recordó que no es lo mismo asegurar un auto pequeño y de marcas de precios accesible a un automóvil de lujo.
En cuanto a las compañías aseguradoras, el experto recomienda verificar el historial para garantizar no solamente que cumpla, sino que también responda ante los reclamos.
En Panamá, el surgimiento de nuevas aseguradoras en el mercado han incrementado los problemas con el tema de los reclamos, advirtió Godoy.
Insistió en que la compra de seguros económicos termina en pérdidas y largos procesos para el propietario de auto que resulta afectado en un accidente.
Innovación
La competencia por el mercado ha obligado a las compañías a aumentar e innovar en sus servicios.
En la actualidad, dos empresas aseguradoras en Panamá ofrecen beneficios adicionales como: “Entregue las llaves”, entre ellas, SURA.
Consiste en que con una hora de antelación, un cliente que esté libando pueda llamar al servicio y este le envíe un chofer.
Godoy aclara que es un servicio en “una vía”, es decir, el conductor llevará al cliente del bar o discoteca directo a su casa.
Servicios acordes a las necesidades
- La póliza de daños a terceros ofrece múltiples e ilimitadas coberturas de acuerdo con la necesidad del asegurado.
- Entre los más requeridos está la asistencia de accidente de tránsitos.
- Igualmente, comprende el envío y el pago de los servicios de grúas.
- Seguros para autos particulares incluyen lesiones corporales, daños a la propiedad ajena.
- Así como gastos médicos y servicios denominados comprensivos que incluyen el robo, afectaciones por incendio y rayos.
- Colisión y vuelcos, además de asistencia vehicular.
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