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¿Qué hacer con una llanta usada?
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Luis Miguel Avila (luis.avila@epasa.com) / - Desde hace algunos años, los neumáticos deben ser reciclados obligatoriamente en países como México, España y Estados Unidos.Hoy en día, se trata de reutilizar los neumáticos, dándoles mantenimiento y reencauchándolos para alargar su vida útil.Aunque estos objetos no son biodegradables, se puede disponer de ellos de una forma más adecuada.Los neumáticos pueden ser usados para otros fines, por ejemplo, son cortados en pequeños trozos para luego ser utilizados como base, debajo del asfalto, para construir carreteras.También se utilizan como relleno de las paredes para aislar el ruido.S e calcula que cada año, cerca de 1,000 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo.Estas ruedas, en su mayor parte, son desechadas.Por el material sintético no biodegradable, las llantas son altamente contaminantes y constituyen un gran problema para el medioambiente.Según Ana María Arce, de Relaciones Corporativas de Bridgestone Costa Rica, las llantas están hechas de derivados del petróleo, por lo que su proceso de tratamiento cuando han llegado al final de su utilidad, no se puede dejar a la libre.Resalta que hay algunas opciones, por ejemplo en Costa Rica son enviadas a la industria cementera donde son quemadas y se usan como combustible para los procesos de fabricación de cemento.Este trabajo tiene que ser controlado porque las emisiones de gas contaminante que genera cualquier elemento que se queme son dañinas para el medioambiente.Arce añade que hay otras opciones como reutilizarlas contra la erosión; la llanta se corta y se va compactando en forma de llantión en las laderas de los ríos para evitar que el suelo se derrumbe.El llantión es una paca cúbica de 100 llantas de desecho altamente comprimidas.Este producto, además de representar la solución ambientalmente amigable a la disposición de llantas de desecho, ofrece muchos beneficios en proyectos de ingeniería.También con estas se pueden hacer parques de diversiones para niños, un proyecto que Bridgestone desea traer a Panamá en los próximos meses.Opción viableLa ejecutiva destaca que otra de las opciones para alargar la vida útil de una llanta es el reencauche, un proceso de prolongación de la vida de un neumático grande (camiones, buses).Con este proceso se reduce entre un 30% y 40% el costo cuando se tenga que comprar una nueva.Y el desempeño en el costo por kilómetro es igual que el de un neumático nuevo, explica Arce.