Panamá
Arreglo de sistema de aire de la Línea 1 se debe completar en septiembre
Son más de $4 millones los que gastará el metro para reparar el aire acondicionado del tramo soterrado de la Línea 1, al cual no se le dio mantenimiento.
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Son más de $4 millones los que gastará el metro para reparar el aire acondicionado del tramo soterrado de la Línea 1, al cual no se le dio mantenimiento.
El diámetro del túnel de la Línea 1 es menor al de la Línea 3, que actualmente se construye y que presenta avance de 28%. Archivo
El metro inició la colocación de las máquinas de refrigeración en las estaciones subterráneas de la Línea 1 y se espera que, para principios de septiembre, los aires acondicionados funcionen en óptimas condiciones.
Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, informó que este fin de semana se instalaron los cuatro primero chillers en las estaciones 5 de mayo y Vía Argentina.
Esperan que al final de junio terminen de acoplar el sistema para que a inicios de julio, estas dos estaciones tengan aire acondicionado.
Este proyecto se realizó mediante un procedimiento excepcional por $4.1 millones para el que se contrató a la empresa Compañía Climatizadora, S.A.
Directivos del metro se han excusado en que debido a recortes en los presupuestos de funcionamiento e inversión entre 2020 y 2024, no se pudo dar mantenimiento a los equipos de refrigeración de la Línea 1, que tienen 13 años de funcionamiento, desde antes de que se inaugurará el medio de transporte.
Esto ha ocasionado que en las estaciones subterráneas, la sensación térmica haya alcanzado hasta 32 grados Celsius, lo que ocasiona molestias a los usuarios del metro, principalmente en horas de mayor demanda.
Díaz agregó que van acorde con el cronograma y los equipos están llegando a tiempo por lo que se atrevió a estimar que, comenzando el mes de septiembre, todo el tramo de la Línea 1 contará con su sistema de aire acondicionado en forma óptima.'
Cuenta con las estaciones soterradas 5 de mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba. Las estaciones de Albrook y El Ingenio son semisoterradas.
Como paliativo, el metro colocó unos distribuidores de aire acondicionado en las estaciones subterráneas, pero no lograron su cometido.
La sensación térmica en las estaciones subterráneas es de 25ºC, pero con el problema de los enfriadores, ha subido a 32ºC.
El metro abrió el 5 de abril de 2014 con una extensión inicial de Albrook a Los Andes.
Hay otros trabajos de mantenimiento pendientes que tiene que realizar el metro para los que se destinan fondos de la partida de funcionamiento.
El director de Operaciones y Mantenimiento del metro dijo que entre las labores está la limpieza, escaleras y ascensores, equipamiento electromecánico del túnel y el sistema de validación y cobro de pasaje de las líneas 1 y 2.
Además, se están pagando el mantenimiento de la vía férrea y catenarias, el sistema de protección contra incendios, sistemas de telecomunicaciones, mantenimiento de trenes y mantenimiento del tramo subterráneo de la Línea 1.
Por otra parte, se está tramitando una contratación directa para poder realizar el mantenimiento de trenes, dado que tienen un atraso de un año.
La limpieza de todas las instalaciones del metro, lo que incluye los trenes, asciende a $1.2 millones y lo ejecuta el consorcio Higiene Metrópolis.
Por otra parte, por el mantenimiento preventivo del sistema de protección contra incendios, se contrató a Fire Protection, S.A., por 200 mil dólares.
En tanto, por el mantenimiento de las escaleras y los ascensores se buscó a elevadores Otis, que hará el servicio por 197 mil dólares.
Y por la acometida eléctrica de la Línea 3 se realizó una contratación directa por $11.2 millones con Naturgy, distribuidora eléctrica del trayecto por donde recorrerá el monorriel, desde 2028.
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