aldea-global

Anfibios: estudian el impacto del hongo quítrido en Panamá con ayuda de mapa

El hongo quítrido, causante de la enfermedad quítridomicosis, ha devastado las poblaciones de anfibios en América Central y del Sur.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Publicado:

Imagen de una rana muerta debido a los efectos del hongo quítrido. Roshan Patel, Smithsonian

Los investigadores podrían disponer de una nueva herramienta en la lucha para proteger a las ranas neotropicales de la extinción, gracias a los datos climáticos. En un estudio publicado recientemente en la revista Diversity and Distributions, investigadores del Instituto Nacional de Biología de la Conservación y el Zoológico del Smithsonian (NZCBI) y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) crearon un mapa de alta resolución de Panamá que muestra cómo una enfermedad mortal que afecta a los anfibios se propagó por Panamá durante un periodo de 13 años. Pero los datos también proporcionan información sobre dónde es más peligrosa la enfermedad y muestran las regiones que pueden ser refugios para las ranas reintroducidas y criadas en cautiverio.

Versión impresa

Desde su primera descripción científica en el año 2000, el hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), causante de la mortal enfermedad quítridomicosis en los anfibios, ha devastado las poblaciones de anfibios en América Central y del Sur. Se cree que el quítrido se originó en Asia y desde entonces se ha propagado a muchas partes del mundo. Solo en Panamá, la enfermedad es responsable de la extinción de nueve especies de ranas.

Al igual que otros hongos, el quítrido necesita un entorno fresco y húmedo para prosperar. En condiciones favorables para el quítrido, los brotes de la enfermedad pueden diezmar las poblaciones de ranas. Sin embargo, los científicos han descubierto que el hongo no puede prosperar cuando la temperatura es demasiado alta o el aire es demasiado seco.

Al combinar datos satelitales con 13 años de modelos atmosféricos, los investigadores crearon un mapa diario de temperatura y humedad de ultra alta resolución para el país. Lo combinaron con un segundo conjunto de datos de más de 4,900 muestras de enfermedades tomadas en 314 sitios de Panamá. El segundo conjunto de datos rastreó la cantidad de hongos presentes en cada rana, conocida como carga fúngica, durante 13 años. Al superponerlos, los dos conjuntos de datos proporcionaron una imagen clara de cuándo y dónde la quítridomicosis era más intensa. Las zonas más elevadas seguían siendo más propicias para los hongos, pero las estaciones lluviosas traían condiciones favorables para el quítrido a las tierras bajas y provocaban oleadas de brotes.

"Al recopilar los datos obtenidos con tanto esfuerzo por muchos investigadores de anfibios, hemos podido trazar un panorama detallado y sin precedentes de la intensidad del Bd en Panamá a lo largo del tiempo y el espacio", afirmó Carrie Lewis, estudiante de doctorado del Departamento de Geografía y Ciencias de la Geoinformación de la Universidad George Mason, que dirigió el estudio.

Al trazar la trayectoria y la intensidad de la quítridomicosis, quedó claro que la enfermedad prospera en las regiones montañosas, que tienden a ser más frías y húmedas que las zonas bajas. Con este conocimiento, los investigadores podrían identificar refugios climáticos, es decir, zonas menos propicias para la quítridomicosis, donde las ranas podrían tener alguna posibilidad de luchar contra el hongo.

"La capacidad de identificar lugares donde las ranas podrían sobrevivir al quítrido es fundamental por dos razones", afirma Brian Gratwicke, biólogo del NZCBI y autor principal del estudio.

"En primer lugar, nos permite buscar ranas en aquellas zonas que podrían haber desarrollado resistencia al hongo. En segundo lugar, esas mismas zonas podrían ser lugares donde podamos reintroducir en la naturaleza ranas criadas en cautiverio. Ambos aspectos podrían suponer un punto de inflexión significativo en la lucha contra la quítridomicosis".

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Agroferias del IMA del 20 de enero: ¿Dónde se realizarán?

Sociedad Presidente de Panamá defiende acuerdo UE-Mercosur y critica "regulaciones extremas" al comercio

Sociedad Javier Olmedo Núñez no ha sido liberado, Cancillería se corrige

Mundo Donald Trump: 'Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán'

Sociedad Servicios de urgencias de la policlínica de Betania cerrará por limpieza

Sociedad Día Nacional del Guardaparque: reconocen la labor de estos custodios de la riqueza natural

Variedades 'Háblalo', libro que complementa la orientación y atención de la línea 147

Provincias Desfile de las Mil Polleras reúne a miles de personas y dinamiza la economía nacional

Economía Movimiento de contenedores en los puertos de Panamá sube un 3,6 % en 2025

Variedades El Mercosur y la UE firman el acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones

Política ¿Quién ocupará el puesto de Cabezas? AN inicia proceso de postulación al cargo de subcontralor

Sociedad AMP informa sobre un tripulante herido en ataque con dron a un tanquero de bandera panameña en Ucrania

Sociedad Mulino viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Sociedad Abren convocatoria para programa de pasantías laborales dirigido a jóvenes

Economía Mulino prevé tomar decisión sobre futuro de la mina de cobre en junio

Sociedad Extraen ilegalmente 500 mil metros cúbicos de arena en Punta Chame

Deportes Panamá Oeste pone en juego su invicto ante Chiriquí en el béisbol juvenil

Deportes Panamá busca el doblete: la Serie de las Américas y Serie del Caribe

Variedades Julio Iglesias tras acusaciones de exempleadas: son 'absolutamente falsas'

Deportes Veraguas United y Universitario ponen a rodar el balón en el Clasura 2026 de la LPF

Tecnología IA: una amenaza latente para las empresas y los consumidores

Provincias ACP analiza las condiciones del Consejo Municipal de Arraiján para exoneración

Variedades Música: estrenos musicales de la semana

Sociedad ¿Se puede hacer un fraude con un embarazo?

Suscríbete a nuestra página en Facebook