Panamá
Unificación salarial vuelve al debate
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
"Es muy complicado unificar las regiones; se puede en ciertas actividades, no en todas porque sería un doble aumento de salario", dijo la ministra de Trabajo.
Noticias Relacionadas
La discusión del salario mínimo ha puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de establecer un modelo unificado en el país sin distinciones regionales. Los trabajadores afirman que se debe instaurar un solo monto para todas las actividades; no obstante, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) sostiene que el cambio es "muy complicado" porque representa, en algunos casos, un doble aumento en las remuneraciones que podría afectar la sostenibilidad de ciertas empresas.
Aunque la propuesta está siendo analizada en la mesa tripartita, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, considera que no es viable por el costo adicional que conlleva, pero ello no quiere decir que no puede hacerse por actividades dependiendo de su crecimiento y solvencia.
"Es muy complicado unificar las regiones; se puede en ciertas actividades, no en todas porque sería un doble aumento de salario", dijo.
Muñoz recordó que hace algunos años se impulsó esta iniciativa y los resultados no fueron los esperados porque la reducción de tres a dos regiones salariales no fue factible; por ello, es fundamental que en esta ocasión se estudie a fondo, considerando la situación económica de los trabajadores y empresarios.
Detalló que en la mesa instalada el pasado 15 de noviembre no solo se está tomando en cuenta al sector ocupado, sino también a la gran cantidad de panameños que están en busca de un empleo y las contribuciones que tendrá que hacer el sector empresarial tras la aprobación de la ley de reformas a la Caja de Seguro Social.
Al respecto, los empresarios del sector de la construcción indicaron que las aspiraciones salariales planteadas en la mesa deben contemplar que, sin importar el monto aprobado, habrá un incremento de precios en el mercado.
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer Solís, mencionó que si se busca reducir los índices de desempleo que se estima alcanzarán el 10%, la decisión que se tome debe ser equilibrada.
"Estos ajustes salariales realmente golpean y, si estamos tratando de bajar un poco el desempleo, tenemos que ser cuidadosos", indicó.
El colectivo manifestó sentirse satisfecho con el "buen clima" que percibe en la mesa tripartita para generar un diálogo equilibrado y sensato en favor de la colectividad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.