Panamá
Polillas de estuche: ¿Qué son y por qué prefieren las paredes de tu casa?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Las larvas y pupas de la polilla de estuche se encuentran en las paredes exteriores y dentro de edificios sin aire acondicionado.
Panamá
Las larvas y pupas de la polilla de estuche se encuentran en las paredes exteriores y dentro de edificios sin aire acondicionado.
Las polillas de estuche han causado fascinación a lo largo de los años entre científicos y personas ajenas a la ciencia.
En Panamá, los estudios en torno a su comportamiento datan desde hace varias décadas. En 1978, por ejemplo, Annette Aiello, del Instituto de Investigaciones Tropicales (Smithsonian), realizó un trabajo sobre la historia de vida y comportamiento de la Phereoeca allutella, como se le conoce científicamente.
Este insecto, que para los menos versados se trata de un gusanillo que arrastra un caparazón de polvo porlas paredes, es un género de polillas tropicales, cuyas larvas son carroñeras y se alimentan de pelo de animales e insectos muertos.
Las larvas y pupas de la polilla de estuche se encuentran en las paredes exteriores y dentro de edificios sin aire acondicionado. Son más abundantes debajo de las telarañas, en baños y dormitorios.
Por otra parte, el Biomuseo explica que la oruga hace todo dentro de su capullo: come, defeca y muda de piel. Solo se asoma para meter más comida, para botar sus desperdicios y para arrastrar "su casa" a un lugar mejor.
Sin embargo, no siempre mantendrá el aspecto con la que la conocemos. Luego de casi 3 meses en su capullo, la oruga se convierte en una pequeña polilla. Vivirá por una semana y después morirá.
"En ese tiempo, si encuentra pareja, se aparea y luego pone hasta 200 huevos de los que saldrán más orugas para reiniciar el ciclo", reseña el Biomuseo.
Unos 200 huevos puede poner una hembra de este insecto durante varios días, antes de morir aproximadamente en una semana.
Las polillas están asociadas con las viviendas y se conocen desde hace más de 100 años. En 1897 Lord Wal-singham recibió información sobre el animal.
Las hembras no apareadas pueden poner huevos estériles a partir del día siguiente de salir del estuche. Los diminutos huevos tienen alrededor de 0,4 mm de diámetro, son de color azulado pálido y son muy blandos. Es prácticamente imposible moverlos sin romperlos.
Además de la P. allutella, también se puede encontrar en las casas las especies P. uterella y P. Lodli, que son muy parecidas.
Aunque pueden causar daños a los libros y la ropa, no ocasionan mayores problemas, más allá del aspecto estético en las paredes.
Si usted no las quiere ver no es necesario que aplique insecticidas, basta con limpiar bien todos los rincones de la casa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.