CCIAP plantea retomar medidas para minimizar tranques en la ciudad
El malestar general de la población por los cotidianos tranques en la ciudad ha llevado a que se vuelvan a analizar aquellas medidas...
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
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- @ErikaZayuky
- - Publicado: 23/11/2015 - 12:00 am
El malestar general de la población por los cotidianos tranques en la ciudad ha llevado a que se vuelvan a analizar aquellas medidas "antitranques" que hace dos años se llegaron a plantear para minimizar el caos vehicular.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ya ha dado el paso y ha empezado a reunirse con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para abordar el tema. Lo que esperan hacer también con otras autoridades.
"Estamos trabajando en eso", indicó Carlos Fernández, presidente de la CCIAP, quien agregó que el gremio va a tratar de empujar, impulsar y ayudar para crear algunos planes que sean coherentes para el manejo de tráfico, "que tanto nos afecta".
Sacar los carros mal estacionados de las calles con grúas es una de las acciones que vuelven a colocarse, nuevamente, en el tapete.
El gremio ha manifestado a la ATTT su preocupación sobre las áreas de estacionamientos, el control de los vehículos mal estacionados y los inconvenientes que se registran en el área de la vía Centenario, donde siempre se quedan las mulas, comentó el arquitecto Fernando Aranda, director de Seguridad Vial de la ATTT.
En relación con el tema de los vehículos pesados y articulados, Aranda adelantó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene entre sus planes que el próximo año se amplíe un carril en ambos sentidos del tramo que va desde el estadio nacional Rod Carew hasta el retorno de autos, frente a Plaza Centennial.
Esta se da a raíz de que cada vez que se registra un incidente con mulas o equipos pesados, tiende a reducirse la movilidad de los vehículos en esa vía.
'Datos
- Plan de Manejo de Tráfico
- El 23 de mayo 2012 se implementaron las medidas antitranques con el ánimo de descongestionar la circulación en la capital. La ATTT fijó cinco puntos de ingreso a la ciudad y salida, custodiados por personal de la institución.
- Propuestas
- La CCIAP presentó algunas propuestas, tales como: Que se creen estacionamientos en las áreas críticas, que se remuevan, mediante un sistema de grúas municipales, todos los autos mal estacionados y se cree un área de carga y descarga para camiones articulados.
- Alternativas
- Una de las alternativas plantedas en aquel entonces por la CCIAP era el adelanto del pago quincenal de los trabajadores y cambios de horarios en las jornadas laborales.
Hace cinco días, el director de la ATTT, Julio González, anunció que se pohibía el paso de 4:00 a 6:00 p.m. de equipos pesados por la vía Centenario y que se estarían habilitando grúas cerca al Rod Carew, a fin de que estas procedan a atender de forma inmediata cualquier hecho de tránsito y evitar la congestión vehicular de esta avenida.
El director de Seguridad Vial reitera que lo que se observa con el tráfico diariamente es producto de que el parque vehicular se ha quedado corto para la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, donde este año la cantidad de autos que ingresan al país va a superar los 60 mil.
Mientras, la ATTT está viendo cómo hace mejorar el sistema que se controla desde el centro de operaciones en la Lotería Nacional, para administrar mejor los tiempos en las intersecciones semaforizadas.
Para ello están formando un equipo de ingenieros y profesionales en seguridad vial para que se encarguen de analizarlo, porque evidentemente se deben hacer algunos ajustes al sistema.
Resulta que de los 210 semáforos que operan hay algunos que, por las obras, no se han recuperado y en los que hay que rescatar los cables eléctricos que se instalan en las intersecciones y que envían la información en tiempo real del tráfico.
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