Fútbol. Roberto Moreno, el primer árbitro panameño que asistirá a un Mundial mayor Fifa, cobrará buen dinero
Estar en Brasil vale la pena
El silbante colonense confesó que uno de sus grandes sueños al llegar a la cita mundialista es poder conocer a uno de los grandes símbolos del país anfitrión, el ya retirado delantero Ronaldo Luís Nazário de Lima, el apodado ‘Fenómeno’ o ‘Gordito’.
Roberto Moreno era el rey de la mesa, aquel típico personaje de esa reunión social al que todos prestan la máxima atención y ríen por la forma tan graciosa y peculiar como cuentan sus anécdotas.
El árbitro colonense, primer juez panameño que asistirá a un Mundial mayor de fútbol Fifa, fue el gran invitado en un conversatorio organizado ayer por Apede (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa), en el cual habló sobre sus inicios, sus deseos personales para el Mundial de Brasil de este año y alguna que otra historia de su carrera como silbante.
La nota más llamativa de la mañana llegó entre risas, cuando se le preguntó a Moreno cuánto dinero le toca recibir por ser árbitro en la cita Fifa. El réferi istmeño confesó que solo por estar en la lista de los jueces mundialistas de Brasil 2014 le corresponden 50,000 dólares, más otros 300 dólares diarios. “Los préstamos los hago después del Mundial”, manifestó Moreno en son de broma.
Previamente el canalero había contado que únicamente recibió como paga cinco dólares por dirigir su primer cotejo.
Empero, en el conversatorio no todo fue risas, ya que Moreno trajo a la mesa un tema por el cual los panameños, fanáticos del fútbol, han sufrido durante muchos años: la prematura eliminación de la Roja ante El Salvador (2008), en el camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. Panamá quedó sin opción alguna de avanzar de fase tras perder en el duelo de vuelta ante los cuscatlecos por 3-1. El enfrentamiento en sí estuvo cargado de polémica, debido a que se entendía que el árbitro mexicano Marcos Rodríguez se había equivocado en dos jugadas puntuales, un penal y una expulsión, ambas beneficiando al local. Sin embargo, Moreno, después de analizar el video, considera que el apodado “Chiquidrácula” estuvo acertado en las decisiones trascendentales del recordado choque.
“Espero que no vayan a tomarse como que estamos a favor del arbitraje, nosotros estamos a favor de la verdad y del fútbol... Sería deshonesto de mi parte, antiético, decir que Marcos (Rodríguez) se equivocó (en aquel partido), después de haber visto el video. Ocurrieron otras cosas, y se le hicieron las correcciones, pero él no interfirió en el resultado del partido, sí tenía razón con las dos jugadas cruciales del partido, existieron ambas y él actuó conforme a las reglas del juego”, apuntó el colonense.
Sobre el tema de amaños de partidos, Moreno confesó que una vez llegó a ser “investigado”.
“Yo fui investigado. Dirigí una vez un Santos Laguna-Municipal (en la Concacaf Liga de Campeones). Santos ganó por seis goles y yo pensé que había sido un partido suave, sin problemas”, relató. Luego, cuando salió el escándalo de los partidos arreglados (del Municipal), me percaté de que yo ya le había dirigido dos partidos a ellos (Municipal). Entonces, una señora de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) se reunió conmigo. Cuando me la presentaron, ella me dijo que ya me conocía, y que la perdonara, de antemano, por haber hackeado mi correo”, siguió contando. “Luego me dijo que me felicitaba, que había leído todos mis correos y yo estaba limpio”, comentó el istmeño, quien luego añadió que en una ocasión, antes de un duelo entre México y Jamaica, lo “incitaron por correo”, y él solo respondió que los iba a reportar a la Fifa.
Al hablar sobre cuál ha sido el partido más complicado que le ha tocado dirigir, Moreno se refirió a dos en específico: un México Estados Unidos (eliminatoria mundialista) y un Inter de Milán-Seongnam (semifinales del Mundial de Clubes 2010). Cada uno de estos cotejos tuvo su propia historia, pero quizás impacta más la que ocurrió en la antesala del segundo. Y es que antes de darse el partido, advirtieron a Moreno, según él mismo cuenta, de que tenía que “cuidar” a la plantilla multimillonaria del Inter. “El Inter no se quejaba, pero tenía dudas, eso fue lo que me dijeron primero”, comentó. Pero después la tranquilidad llegó al panameño, debido a que uno de los comisarios arbitrales le dijo: aquí el que manda eres tú. “Gracias a Dios el partido nos salió bastante bien”, señaló.
Las cortas de Moreno
Para finalizar, 10 Deportivo te presenta algunas otras curiosidades que dio a conocer ayer Moreno sobre su carrera en el arbitraje.
El mal gesto de Cesc: “Me tocó dirigirle un partido a España (ante México). En un momento de ese partido le hablé a Cesc Fábregas y él me dijo como que quién era yo...”
Márquez, un jugador complicado: “...Otro jugador fue Rafa Márquez (México), que en su momento se mostró un poco arrogante (conmigo)... Hay jugadores que en su momento empiezan a menospreciar al árbitro. Los jugadores ganan mucho más dinero que los árbitros y de ahí viene el problema”.
Villa, el jocoso: “David Villa fue totalmente diferente. En el calentamiento de México-España me hace un túnel con la pelota, lo miré y le dije, en tono de broma: me las vas a pagar; él, con el mismo tono, me respondió: tranquilo, juez, disculpe”.
Los jugadores amables: “Hemos dirigido grandes jugadores, que tienen una gran calidad como personas: Samuel Eto'o, Lionel Messi, Iker Casillas, Julio César, Maicon, Sergio Ramos... Al conversar con ellos, se despojan de su fama y demás y van al nivel al que se encuentra uno”.
Messi: “Como decimos en el barrio: Si lo ves parado en la esquina, tu dices: qué tonto, qué hace ese pela’o ahí. Es muy sencillo, muy callado, nunca te evade...”
Los técnicos difíciles: “Hay un técnico que vamos a reservar el nombre, porque hay un proceso aquí en Panamá y no queremos interferir (risas)... Pero en realidad con los técnicos he tenido buena vibra, desde (Carlos) “Ojitos” Meza; Javier Aguirre, a pesar de su problema con (Ricardo) “Patón” Phillips; Reinaldo Rueda, gran amigo mío...”.
Futbolista al que le gustaría conocer en el Mundial: “... En su momento quería conocer a Ronaldinho y, gracias a Dios, tuve la oportunidad de hacerlo. He seguido por mucho tiempo a Ronaldo Nazário (ya retirado), mas no lo conozco todavía, y sí quisiera conocerlo. Y jugadores, ya saben, como Cristiano Ronaldo, que no he tenido la oportunidad de conocerlo. Pero sí quisiera conocer a Ronaldo (Nazário), poder decirle el respeto y la admiración que le tengo”.
Estadio que anhela ir: “Me gustaría conocer el estadio de Milán (Giuseppe Meazza) y por qué no, el Maracaná. Ya estuvimos en mayo, en una gira en Brasil, pero no es lo mismo estar dentro (del Maracaná) que pasar a un costado. Es un estadio emblemático”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.