Gary Stempel está listo para distinción en el Palacio de Buckingham
El británico-panameño Gary Stempel recibirá en noviembre la Excelentísima Orden del Imperio Británico.
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
- - Actualizado: 02/8/2019 - 10:42 am
Gary Stempel será galardonado por el Imperio británico y una de las más orgullosas es su madre, Mabel Victoria Powell, de 85 años, fiel seguidora de la realeza.
"La que está más orgullosa es mi mamá, es una gran fanática, muy seguidora de la realeza, compra todas las revistas, conoce todos los príncipes, princesas, ella lo sabe todo", acotó Stempel.
El británico-panameño será distinguido con la Excelentísima Orden del Imperio Británico (The Most Excellent Order of the British Empire - MBE) y para Stempel es el más alto reconocimiento que se ha hecho a su trabajo.
"Estoy orgulloso que fui elegido", dijo Stempel, y agregó: "Para mí, a nivel profesional, es el premio más grande que he recibido, estoy muy emocionado en saber que en noviembre vamos a recibir el premio en el Palacio de Buckingham".
Stempel, que clasificó a Panamá a su primer mundial Sub-20 en el 2003, y ganó la Copa Uncaf con la Roja en el 2009, único título futbolístico panameño, admite que esa distinción lo agarró por sorpresa.
Cuando se le dijo de la distinción estaba con la Sub-17 en Estados Unidos, pensó que era una broma de un amigo, pero luego se enteró que la solicitud al Palacio de Buckingham la había hecho un año atrás el embajador británico en Panamá, Damion Potter. "Quedé en shock, porque yo no sabía nada", agregó
De padre panameño y madre británica, Stempel vivió su niñez y gran parte de su vida en Inglaterra, hasta que retornó con poco menos de 40 años, y agrega que su familia se siente orgullosa por ese honor, tanto su esposa Tracet Janet Stempel y sus dos hijas, quienes son inglesas.
En la ceremonia donde recibirá la medalla, solo puede llevar a dos invitados, y uno de ellos será su esposa.
En las distinciones existen cinco categorías, Stempel recibirá la menor, la de todas conocida como (MBE) y se debe a la labor social, aunque puede ir escalando hasta el máximo reconocimiento, que es el de sir (caballero).
"En Panamá me dicen sir por ser inglés, pero yo no soy sir", aclaró Stempel.
VEA TAMBIÉN: ‘Tolo’ Gallego y su misión de llevar a Panamá a la hexagonal
VEA TAMBIÉN: Fiscalía rechaza anular acuerdo de un ex NFL en caso de violación
El entrenador explicó que las distinciones se dan de manera militar y civil; en su caso es por el trabajo con la juventud y lo deportivo, pero todo inició en el Millwall, donde realizó la labor social con el fútbol en las áreas muy difíciles y eso lo trasladó a Panamá.
"Es un proyecto que inició en el Milwall en 1985 llamado, Fútbol en la Comunidad, que consistió en ayudar las áreas calientes, en los barrios humildes de Londres, fue un plan piloto. Ahora vemos que hay equipos como Manchester United, Liverpool y Arsenal que tienen ese plan", agregó.
Según Stempel, Milwall es una fanaticada chica, humilde y muy fiel, como lo es Plaza Amador en la LPF.
Con más de 20 años de haber regresado a Panamá, Stempel trajo el proyecto de Milwall al istmo, realiza labores sociales en los centros reclusorios y se inició con el torneo intercarcelario, el cual fue suspendido por el Gobierno anterior, pero espera que sea reactivado, "porque es muy lindo y ayuda mucho.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.