“Metralleta” dejó escapar chance de oro
La mesa estaba servida para que el panameño Alberto “Metralleta” Mosquera se convirtiera en el campeón mundial N.° 30 que ha dado Panamá.
El escenario fue la Arena Roberto Durán, de la ciudad capital, la pasada noche del sábado y parte de la madrugada de ayer domingo.
Sin embargo, Mosquera no aprovechó la oportunidad y tuvo que conformarse con un empate que lo dejó con las manos vacías.
Era uno de esos momentos que no se presentan todos los días. Pelear ante el respaldo de tu público atravesando el mejor momento de su carrera eran elementos de que debía aprovechar.
El púgil panameño inició fuerte el pleito, dominando los primeros asaltos, tramo del encuentro en el que basó su ataque a la zona media.
Pero en los rounds finales, el combate cambió de protagonista, ya que el cubano Zamora fue el que impuso el tren de pelea y dio cabida para que dos de los jueces vieran igualadas las acciones en el cuadrilátero.
En el asalto 11 fue que lució mejor el visitante, sobre todo al final, cuando intentó noquear a Mosquera.
Nelson Vásquez y Sergio Caiz vieron el combate 114-114, y Reina Urbáez favoreció al panameño por 117-111.
En la pelea no se registraron caídas. Para algunos entendidos en la materia, el resultado fue una sorpresa, ya que tenían adelante en sus tarjetas personales al panameño, pero la de los jueces son las que valen.
A esperar.
Con este resultado, Mosquera tendrá que esperar una nueva oportunidad titular, aunque la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), organismo que avalaba este pleito, no está obligada a ponerlo a pelear por el cinturón de inmediato.
Y es que hay otros clasificados mundiales que también se sienten con el derecho de disputar esta faja mundial.
Tal es el caso del venezolano Johan Pérez, quien en este mismo programa derrotó convincentemente al puertorriqueño Kenny Galarza, por nocaut técnico, en el cuarto asalto.
Pérez, de 28 años, se encuentra invicto en 14 encuentros, de los que 11 han sido por la vía del cloroformo. Solamente tiene un empate y fue casualmente ante Mosquera, el 17 de junio de este año en una decisión controversial, ya que muchos expertos en la materia vieron ganar al púgil sudamericano.
Con su triunfo ante el boricua Galarza, de seguro que el venezolano subirá en el próximo “ranking” de la AMB, considerando que se anexó el fajín Fedelatin de las 140 libras.
Actualmente “El Sustituto”, como se le apoda a Johan, está ubicado en la octava posición, mientras que Mosquera está de quinto y Zamora de segundo.
En esta categoría el inglés Amir Khan fue elevado a la categoría de supercampeón por haber unificado ante el estadounidense Zab Judah el pasado 23 de julio.
El monarca regular de este peso en la AMB es el argentino Marcos “El Chino” Maidana, quien venció elpasado 23 de septiembre al ruso Petr Petrov.
Ogleidis sufrió.
A una que sí le costó ganar el título mundial, pero que al final consiguió su objetivo fue a la venezolana radicada en Panamá, Ogleidis “La Niña” Suárez, quien se apoderó de la faja universal de las 126 libras de la AMB.
“La Niña” tuvo que extenderse a fondo para superar por decisión dividida a la dominicana Katy “La Superbaby” Wilson, quien perdió su invicto.
El juez Raúl Nieves vio ganar a la dominicana Wilson 97-93, pero Carla Caiz y David Singh favorecieron en sus tarjetas a Suárez 96-94.
La decisión de los oficiales fue cuestionada. Para algunos, la dominicana hizo los méritos suficientes para llevarse el triunfo, aunque otros especialistas opinaron de que la decisión fue justa.
Suárez se mostró feliz con el resultado, y agradeció a Panamá por la oportunidad dada de formarse para afrontar este desafío, y tras varios años de sacrificio.
“Yo gané la pelea y los jueces lo vieron así”, comentó Suárez, quien queda ahora con registro de 16 victorias (7 KO), dos derrotas y un empate, mientras que su rival perdió el invicto que tenía en su carrera profesional y ahora quedó con 14 (9 KO) y una derrota.
Abril, nuevo campeón.
En otra de las peleas de título mundial que se dieron en el Festival Nocaut a las Drogas, el cubano Richard Abril le ganó por decisión unánime al venezolano Miguel Acosta, para adjudicarse el cinturón vacante interino peso ligero de la AMB.
Richard Abril (17-2-1, 8 KO), quien reside en Estados Unidos, se llevó las tarjetas de los jueces sobre el sudamericano Miguel “Aguacerito” Acosta (29-5-2, 23 KO) con puntuaciones de 113-112, 117-108 y 115-111.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.