Panamá está en la F1
- Rogelio Adonican (rogelio.adonican@epasa.com)
Panamá sigue siendo un país en donde las cosas suceden gracias al Espíritu Santo.
Resulta que mientras en nuestro país no se sabe si este año habrá circuito de automovilismo, por falta de pista, la bandera de Panamá estará bien representada en el campeonato de Formula Uno, máxima competencia de automotriz a nivel mundial.
Se trata de Steven Goldstein, quien este año formará parte del equipo Virgin Marussia F1, junto al alemán Timo Glock.
Pero, ¿quién es Steven Goldstein? Goldstein es un panameño que lleva 10 años en el mundo de las competencias de autos y que ha paseado por las mejores pistas de América y Europa.
Goldstein, quien se tomó un tiempo para conversar con 10 Deportivo, aseguró que “es un sueño hecho realidad. Todo piloto sueña con entrar a la F1, y desafortunadamente no hay espacio para todos los que se merecen llegar. Fue un proceso largo el ser escogido para formar parte de la familia de F1 y trabajaré día y noche para concretarlo. Si bien el equipo me está esperando, dependo del apoyo del señor presidente Martinelli para lograrlo. Sería el primer panameño en la historia en la Fórmula 1”.
El piloto nacional no escondió su alegría por la gran oportunidad, señalando que es un placer ver a los mejores pilotos competir en los carros más rápidos del mundo.
“A muchos de estos los conozco y procuro entrenar mi cuerpo y mente como lo hacen ellos. Aparte de ser la categoría máxima del automovilismo, el Sr. Bernie Ecclestone, quien fundó y lidera la institución, es un genio en el ámbito de mercadeo y se asegura de que el ‘show’ se transmita en los televisores del 92% de los países del mundo”, manifestó el piloto nacional.
El corredor aseguró que nunca corrió en Panamá, debido a que desafortunadamente no hay circuito nacional.
“Estamos trabajando para que esto cambie. Sí he entrenado en Shifter Go Karts, en la pista de Coronado, y el pasado domingo marqué el récord nacional en estos monoplazas”, manifestó.
La llegada de Goldstein a esta instancia hace historia. Y es que ningún panameño, hasta ayer, ha trabajado tan cerca de un equipo de Fórmula Uno.
“Me siento muy orgulloso. Nunca ha llegado un panameño a la Fórmula 1. Además es una gran oportunidad para resaltar el país en el mapa global, pues la categoría compite en 19 países y la siguen por medio de satélite en todo el planeta: desde Australia, Malasia hasta Estados Unidos y Brasil”, señaló Goldstein.
El piloto, lejos de pensar ser el mejor conductor del mundo por este logro, aseguró que se mantiene trabajando, porque esta etapa de su carrera es todo un reto. Además, se tomó un tiempo para hablar de su nuevo equipo.
“El equipo es el de Virgin Marussia F1 Team. Uno de sus fundadores es el magnate británico sir Richard Branson. Él cuenta con más de 200 compañías en su grupo empresarial (Branson Group) y es un experto en divulgar marcas hasta el estrellato. Estaré trabajando de la mano del director técnico John Booth y de los pilotos Timo Glock (Alemania) y Charles Pic (Francia)”.
Goldstein, un piloto de alto nivel, a pesar de pasar por un momento de mucha alegría al haber llegado a la Fórmula Uno, no se guardó su dolor y habló a acerca de la falta de pista en Panamá.
“En el país hay cantidades de constructoras capacitadas e inversionistas dispuestos. Hay que juntar la oferta y la demanda. Se puede traer categorías importantes a Panamá y llenar las graderías de gente extranjera. Esto también estimula la economía del país y lo da a conocer. Obviamente, para nosotros los pilotos sería un placer poder contar con un autódromo para llegar a Europa mejor preparados”.
Ya con los minutos contados, debido a su apretada agenda, Goldstein habló un poco de cómo se siente viviendo lejos de la Patria. Como todo panameño lejos de Panamá, añora su tierra y valora más lo que tenemos.
“Las playas, la comida, su gente. El europeo tiende a ser más frío. Las costumbres diversas. El Mediterráneo es bello, pero el Caribe es aún más bello. Panamá es un tesoro, toda la gente que he traído queda impresionada positivamente. Salo Shamah ha hecho una gran labor en incrementar el turismo en el país. Ojalá pronto recibamos más turistas que Costa Rica, pues tenemos más atributos si solo nos damos a conocer” manifestó Goldstein con la voz entrecortada por momentos.
La entrevista con Goldstein finalizó con un mensaje a los pilotos que vienen subiendo.
“Empujen duro para lograr sus metas. No es fácil, como todo en la vida. Que no se rindan y entrenen muchísimo. Por último, que cuenten conmigo, estoy disponible para cualquier consulta o asesoría. Ojalá mi experiencia pueda ahorrarles trabajo y muy posiblemente podré abrirles puertas en Estados Unidos y en el viejo continente” señaló.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.