Últimos toques a cancha sintética
Publicado 2007/03/11 00:00:00
- Katherine Palacio P.
El técnico de la selección Sub-20 que irá al mundial dijo que le gustaría hacer juegos de fogueo en esa cancha.
EN UN mes y medio, la nueva cancha de grama sintética del Estadio Armando Dely Valdés estará lista para ser utilizada, según las autoridades del Instituto Nacional de Deportes (INDE) en Colón.
Actualmente, este estadio ubicado en el sector de Arco Iris, en la provincia de Colón, está inhabilitado para la práctica de las disciplinas de fútbol y atletismo, debido a los trabajos de colocación de grama sintética.
El director regional del Instituto Nacional de Deportes en Colón, Wilfredo Bartley, manifestó que la obra está valorada en unos 393 mil 225 dólares y debe ser entregada el próximo 14 de abril.
El funcionario aseguró que la grama ya se encuentra en las inmediaciones del estadio, preservada en contenedores, mientras se coloca grava para compactar el terreno.
Durante los trabajos, la pista de atletismo resultó afectada por el paso constante de equipo pesado, pero será responsabilidad de la empresa contratista repararla.
En cuanto a las rajaduras de parte de la estructura del Estadio Armando Dely Valdés, Bartley dijo que "son rajaduras de bloque y no de columnas", por lo que no existe ningún peligro.
Indicó que al lugar se presentaron funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil de la ciudad capital para una evaluación, lo que, según él, "solo se tienen que tumbar los bloques y nada sucede".
Aseguró que se realizarán trabajos para resanar la estructura y colocación de pintura para dar una mejor vistosidad al estadio luego de culminado los trabajos de colocación de la grama sintética.
Sin embargo, Ruperto Daley, dirigente del deporte, dijo a Panamá América que les preocupa cómo se han rajado las estructuras de un estadio que no tiene tantos años.
Consideró que hay que hacer una inspección más minuciosa, porque temen que ocurra alguna situación de peligro toda vez que se observa gran parte de las estructuras deteriorada.
Julio Dely Valdés, quien es el técnico de la selección Sub-20 que competirá en el mundial de la categoría que se realizará en Canadá del 30 junio al 22 julio, dijo ayer que si la cancha está lista, le gustará que el seleccionado realice algunos partidos de preparación en el Armando Dely Valdés.
Panamá jugará en la ciudad de Ottawa, cuyo estadio -el Frank Clair de Landswone Park- es de grama sintética, por lo que sería de mucha ayuda que la selección tuviera topes de preparación sobre superficies de esta índole.
La selección nacional enfrentará a Argentina, República Checa y Corea en el grupo que le toque, tras el sorteo realizado hace una semana.
NLCdS: Yo creo en la descentralización, y de hecho el Ministerio está descentralizado, lo que pasa es que como que hay mucha des organización en estas mismas regionales, que es el problema por el cual no se resuelven las cosas. El Ministro debe descentralizar, los problemas ubicarlos en el lugar correspondiente, para que estas secciones del ministerio resuelven los problemas. Pero ¿qué ocurre? Cuando hubo el cambio de planes nosotros comenzamos a trabajar los nuevos libros con los nuevos planes a pesar de que no estábamos de acuerdo con ellos. Y nosotros nos dirigimos a la ministra de entonces, y nos mandaron a curriculum para exponer nuestras opiniones y se nos pidió que lo hiciéramos por escrito. Como en la asociación hay profesoras de todas las materias, cada grupo preparó lo que consideraba que debía eliminarse o agregarse a esos planes. ¿A dónde fue a aparar eso?, no sé, a la basura; un trabajo increíble que nosotros hicimos. Estas son las cosas que hacen que uno no crea en estos anuncios de cambios en la educación. Los educadores que tenemos el tiempo, sobre todo los educadores jubilados podemos contribuir a mejorar estas cosas. Y qué ocurrió: preparamos nuestros textos, y después que se haban iniciado las clases, porque nunca logramos que curriculum nos dieran copias de los planes. Cuando empezaron las clases vimos que muchas empresas editoriales ya tenían los textos listos con los programas. Yo soy una decepcionada de la educación como está, y me parece que por ese camino no vamos a hacer nada.
Semblanzas: ¿Pero también parece que se ha perdido mucho de los valores cívicos?
NLCdS: Creo que no cuentan actualmente en las escuelas. Yo he hecho dos libritos sobre los valores morales, sobre todo para niños pequeños, porque creo que debemos afianzar estos valores en los niños, que son los retoños que van hacia adelante, para ver si tenemos una mejor generación. Yo voy con ese librito al Ministerio de Educación y me dicen que no hay dinero. Hasta allí legamos. El otro lo compró Cable & Wirles, que lo está repartiendo gratuitamente en todas las escuelas ele país. Nosotros somos incansables porque queremos ayudar con la construcción de una educación más a tono con las necesidades de la niñez y la juventud de este país.
Semblanzas: ¿Cuándo se inicia Usted como maestra?
NLCdS: Yo me gradué a los 22 años como profesora de geografía e historia, e inmediatamente me nombraron en Chitré, en el José Daniel Crespo, y como en esa época no había libros de textos sino folletos, yo empecé a prepararle a mis muchachos folletos que los tirábamos en mimeógrafos y le salían gratuitamente. Esos fueron mis pininos en el oficio de escribir para esos muchachos, luego le dije a una compañera Magda de Bernard por qué no escribimos en serio un libro sobre esta materia, era Estudios Sociales. Trabajé 10 años en Chitré, luego me trasladaron a Panamá y acá me dediqué a escribir los textos y fueron saliendo uno a uno.
Semblanzas: ¿A partir de cuando y cual es el primer texto que Usted escribe?
NLCdS: Estudios Sociales para primera año, que luego ha cambiado a Ciencias Sociales.
Semblanzas: ¿Cuál era el tiraje?
NLCdS: Bueno como yo tengo tantos libros sería imposible que yo pudiera editarlos, así que lo que hago es que se los doy a Distribuidora Lewis, y ellos tiendo años de estarlos editando.
Semblanzas: ¿Durante cuantos años ha tenido Usted una edición continua de estos libros?
NLCdS: Mis libros los he hecho uno tras otros, y todavía con mis ochenta años, estoy trabajando. Una talas es una de las ultimas cosas que yo hecho. Llevo casi cincuenta años escribiendo. A veces reencuentro por ahí a mis estudiantes y me siento también cuando me saludan y me abrazan. Es emocionante cuando te encuentras con tus alumnos y sabes que has hecho algo por ellos (se emociona) Trabajo toda su vida en José Dolores Moscote. Faltándome dos años para jubilarme fui supervisora de geografía e historia nacional, entonces estando en el ministerio me jubile.
Semblanzas: Usted tiene ochenta años y una lucidez envidiable, ha estado, sin embargo, en discusión en los últimos meses la aplicación de una ley, la 61, conocida como Ley Faundes, que limita a 75 años los nombramientos de personas que siguen siendo productivas ¿Cómo se manifiesta usted antes este estatuto?
NLCdS: Creo que es una burla para con la tercera edad, pero sobre todo para con aquellos que habiendo formado a una generación, a la que le hemos dado todo nuestro esfuerzos ahora se ensañan con una ley como esa que va contra el derecho al trabajo, contra el derecho a la vida y que además desconoce toda una experiencia adquiridas, la misma que sirvió para formarla a ellos. Yo considero que esta ley desconoce los conocimientos, la sabiduría de los hombres y mujeres panameños que todavía tenemos capacidad para ofrecerle servicios al país. Las constituciones más avanzadas del mundo consagran el derecho al trabajo sin restricciones. En México, la Constitución de Querétaro y la alemana, ya tenían este principio de libertad de trabajo sin restricción de ninguna especie. Las Constituciones de 1941 y 1946, redactada por José Dolores Moscote, Ricardo J. Alfaro y Eduardo Chiari también contemplaban este derecho social. En consecuencia creo que es un estatuto que debe ser derogado, no sebe seguir existiendo.
Semblanzas: La pregunta siguiente le entorna el semblante. Si hasta ahora ha sido directa y docente en sus respuestas, de momento se vuelve reflexiva, suave, como si su pensamiento fuera una mano que buscara al tacto, muy en el fondo, con cuidado, algo que ha atesorado por mucho tiempo; por la forma como comenzaron a brillarle los ojos pareciera que en lugar de haber entrado a una etapa de su vida, hubiéramos invado un espacio amplio y consistente. ¿Por qué opta por el magisterio? ¿Hay alguien que influya en usted para que haya asumido esa decisión?
NLCdS: Mi mamá. Ella soñaba con verme convertida en maestra y me llegada a la Normal se debió en gran parte a ella. Era una mujer verdaderamente buena. Por esos años la comida, el lavado y el planchado en la Normal costaba 10 dólares al mes, y ella tenía, vacía, una latita de leche con una ranura donde iba echando, durante el mes, monedas tras moneda hasta que completaba los diez balboas.
Semblanzas: Zoila no pudo estar en la graduación de Noris. Falleció antes de ese evento, y lo mismo ocurrió con Clemente, el papá de Noris cuando esta estaba a punto de egresar de la universidad. De su madre recuerda las cartas que le escribía con fina caligrafía, y donde además de los consejos, le enviaba poesías. Una de estas últimas: Si Tienes Una Madre Todavía, de la autora alemana del siglo XIX, Johan Heinrich Neuman, es recordada con particularidad por la profesora Correa. Una de sus partes dice:
Si tienes una madre todavía,
da gracias al Señor que te ama tanto,
que no todo mortal contar podría,
dicha tan grande ni placer tan santo.
Si tienes una madre.. sé tan bueno
que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa,
pues la que un día te llevo en su seno
siguió sufriendo y se creyó dichosa.
Veló de noche y trabajó de día
leves las horas en su afán pasaban,
un cantar de sus labios te dormía,
y al despertar sus labios te besaban.
Actualmente, este estadio ubicado en el sector de Arco Iris, en la provincia de Colón, está inhabilitado para la práctica de las disciplinas de fútbol y atletismo, debido a los trabajos de colocación de grama sintética.
El director regional del Instituto Nacional de Deportes en Colón, Wilfredo Bartley, manifestó que la obra está valorada en unos 393 mil 225 dólares y debe ser entregada el próximo 14 de abril.
El funcionario aseguró que la grama ya se encuentra en las inmediaciones del estadio, preservada en contenedores, mientras se coloca grava para compactar el terreno.
Durante los trabajos, la pista de atletismo resultó afectada por el paso constante de equipo pesado, pero será responsabilidad de la empresa contratista repararla.
En cuanto a las rajaduras de parte de la estructura del Estadio Armando Dely Valdés, Bartley dijo que "son rajaduras de bloque y no de columnas", por lo que no existe ningún peligro.
Indicó que al lugar se presentaron funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil de la ciudad capital para una evaluación, lo que, según él, "solo se tienen que tumbar los bloques y nada sucede".
Aseguró que se realizarán trabajos para resanar la estructura y colocación de pintura para dar una mejor vistosidad al estadio luego de culminado los trabajos de colocación de la grama sintética.
Sin embargo, Ruperto Daley, dirigente del deporte, dijo a Panamá América que les preocupa cómo se han rajado las estructuras de un estadio que no tiene tantos años.
Consideró que hay que hacer una inspección más minuciosa, porque temen que ocurra alguna situación de peligro toda vez que se observa gran parte de las estructuras deteriorada.
Julio Dely Valdés, quien es el técnico de la selección Sub-20 que competirá en el mundial de la categoría que se realizará en Canadá del 30 junio al 22 julio, dijo ayer que si la cancha está lista, le gustará que el seleccionado realice algunos partidos de preparación en el Armando Dely Valdés.
Panamá jugará en la ciudad de Ottawa, cuyo estadio -el Frank Clair de Landswone Park- es de grama sintética, por lo que sería de mucha ayuda que la selección tuviera topes de preparación sobre superficies de esta índole.
La selección nacional enfrentará a Argentina, República Checa y Corea en el grupo que le toque, tras el sorteo realizado hace una semana.
NLCdS: Yo creo en la descentralización, y de hecho el Ministerio está descentralizado, lo que pasa es que como que hay mucha des organización en estas mismas regionales, que es el problema por el cual no se resuelven las cosas. El Ministro debe descentralizar, los problemas ubicarlos en el lugar correspondiente, para que estas secciones del ministerio resuelven los problemas. Pero ¿qué ocurre? Cuando hubo el cambio de planes nosotros comenzamos a trabajar los nuevos libros con los nuevos planes a pesar de que no estábamos de acuerdo con ellos. Y nosotros nos dirigimos a la ministra de entonces, y nos mandaron a curriculum para exponer nuestras opiniones y se nos pidió que lo hiciéramos por escrito. Como en la asociación hay profesoras de todas las materias, cada grupo preparó lo que consideraba que debía eliminarse o agregarse a esos planes. ¿A dónde fue a aparar eso?, no sé, a la basura; un trabajo increíble que nosotros hicimos. Estas son las cosas que hacen que uno no crea en estos anuncios de cambios en la educación. Los educadores que tenemos el tiempo, sobre todo los educadores jubilados podemos contribuir a mejorar estas cosas. Y qué ocurrió: preparamos nuestros textos, y después que se haban iniciado las clases, porque nunca logramos que curriculum nos dieran copias de los planes. Cuando empezaron las clases vimos que muchas empresas editoriales ya tenían los textos listos con los programas. Yo soy una decepcionada de la educación como está, y me parece que por ese camino no vamos a hacer nada.
Semblanzas: ¿Pero también parece que se ha perdido mucho de los valores cívicos?
NLCdS: Creo que no cuentan actualmente en las escuelas. Yo he hecho dos libritos sobre los valores morales, sobre todo para niños pequeños, porque creo que debemos afianzar estos valores en los niños, que son los retoños que van hacia adelante, para ver si tenemos una mejor generación. Yo voy con ese librito al Ministerio de Educación y me dicen que no hay dinero. Hasta allí legamos. El otro lo compró Cable & Wirles, que lo está repartiendo gratuitamente en todas las escuelas ele país. Nosotros somos incansables porque queremos ayudar con la construcción de una educación más a tono con las necesidades de la niñez y la juventud de este país.
Semblanzas: ¿Cuándo se inicia Usted como maestra?
NLCdS: Yo me gradué a los 22 años como profesora de geografía e historia, e inmediatamente me nombraron en Chitré, en el José Daniel Crespo, y como en esa época no había libros de textos sino folletos, yo empecé a prepararle a mis muchachos folletos que los tirábamos en mimeógrafos y le salían gratuitamente. Esos fueron mis pininos en el oficio de escribir para esos muchachos, luego le dije a una compañera Magda de Bernard por qué no escribimos en serio un libro sobre esta materia, era Estudios Sociales. Trabajé 10 años en Chitré, luego me trasladaron a Panamá y acá me dediqué a escribir los textos y fueron saliendo uno a uno.
Semblanzas: ¿A partir de cuando y cual es el primer texto que Usted escribe?
NLCdS: Estudios Sociales para primera año, que luego ha cambiado a Ciencias Sociales.
Semblanzas: ¿Cuál era el tiraje?
NLCdS: Bueno como yo tengo tantos libros sería imposible que yo pudiera editarlos, así que lo que hago es que se los doy a Distribuidora Lewis, y ellos tiendo años de estarlos editando.
Semblanzas: ¿Durante cuantos años ha tenido Usted una edición continua de estos libros?
NLCdS: Mis libros los he hecho uno tras otros, y todavía con mis ochenta años, estoy trabajando. Una talas es una de las ultimas cosas que yo hecho. Llevo casi cincuenta años escribiendo. A veces reencuentro por ahí a mis estudiantes y me siento también cuando me saludan y me abrazan. Es emocionante cuando te encuentras con tus alumnos y sabes que has hecho algo por ellos (se emociona) Trabajo toda su vida en José Dolores Moscote. Faltándome dos años para jubilarme fui supervisora de geografía e historia nacional, entonces estando en el ministerio me jubile.
Semblanzas: Usted tiene ochenta años y una lucidez envidiable, ha estado, sin embargo, en discusión en los últimos meses la aplicación de una ley, la 61, conocida como Ley Faundes, que limita a 75 años los nombramientos de personas que siguen siendo productivas ¿Cómo se manifiesta usted antes este estatuto?
NLCdS: Creo que es una burla para con la tercera edad, pero sobre todo para con aquellos que habiendo formado a una generación, a la que le hemos dado todo nuestro esfuerzos ahora se ensañan con una ley como esa que va contra el derecho al trabajo, contra el derecho a la vida y que además desconoce toda una experiencia adquiridas, la misma que sirvió para formarla a ellos. Yo considero que esta ley desconoce los conocimientos, la sabiduría de los hombres y mujeres panameños que todavía tenemos capacidad para ofrecerle servicios al país. Las constituciones más avanzadas del mundo consagran el derecho al trabajo sin restricciones. En México, la Constitución de Querétaro y la alemana, ya tenían este principio de libertad de trabajo sin restricción de ninguna especie. Las Constituciones de 1941 y 1946, redactada por José Dolores Moscote, Ricardo J. Alfaro y Eduardo Chiari también contemplaban este derecho social. En consecuencia creo que es un estatuto que debe ser derogado, no sebe seguir existiendo.
Semblanzas: La pregunta siguiente le entorna el semblante. Si hasta ahora ha sido directa y docente en sus respuestas, de momento se vuelve reflexiva, suave, como si su pensamiento fuera una mano que buscara al tacto, muy en el fondo, con cuidado, algo que ha atesorado por mucho tiempo; por la forma como comenzaron a brillarle los ojos pareciera que en lugar de haber entrado a una etapa de su vida, hubiéramos invado un espacio amplio y consistente. ¿Por qué opta por el magisterio? ¿Hay alguien que influya en usted para que haya asumido esa decisión?
NLCdS: Mi mamá. Ella soñaba con verme convertida en maestra y me llegada a la Normal se debió en gran parte a ella. Era una mujer verdaderamente buena. Por esos años la comida, el lavado y el planchado en la Normal costaba 10 dólares al mes, y ella tenía, vacía, una latita de leche con una ranura donde iba echando, durante el mes, monedas tras moneda hasta que completaba los diez balboas.
Semblanzas: Zoila no pudo estar en la graduación de Noris. Falleció antes de ese evento, y lo mismo ocurrió con Clemente, el papá de Noris cuando esta estaba a punto de egresar de la universidad. De su madre recuerda las cartas que le escribía con fina caligrafía, y donde además de los consejos, le enviaba poesías. Una de estas últimas: Si Tienes Una Madre Todavía, de la autora alemana del siglo XIX, Johan Heinrich Neuman, es recordada con particularidad por la profesora Correa. Una de sus partes dice:
Si tienes una madre todavía,
da gracias al Señor que te ama tanto,
que no todo mortal contar podría,
dicha tan grande ni placer tan santo.
Si tienes una madre.. sé tan bueno
que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa,
pues la que un día te llevo en su seno
siguió sufriendo y se creyó dichosa.
Veló de noche y trabajó de día
leves las horas en su afán pasaban,
un cantar de sus labios te dormía,
y al despertar sus labios te besaban.
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