La competitividad de la posición geográfica
Publicado 2007/03/31 23:00:00
La aplicación de tecnologías especializadas, la capacitación de los panameños, la institucionalidad del país, han permitido desarrollar la competitividad de la posición geográfica para proveer al mundo y a la región, en forma creciente, servicios de transporte, comercio, logística, marítimos, bancarios, de turismo, de seguros y telecomunicaciones.
Por un lado, el canal, con toda su tecnología ha hecho posible el proveer a los barcos en tránsito de una variedad de servicios tales como de agencias navieras, de combustible, de logística de compañías navieras, reparación y mantenimiento de barcos. También es la pieza angular para el éxito de la Zona Libre de Colón, de los puertos de trasbordo de contenedores, del ferrocarril, de los cruceros de turismo y de Zonas Procesadoras de Exportación, entre otros. Estas actividades de servicios conforman el Sistema Económico del Canal (SEC) que generan el 42% de las exportaciones panameñas.
Por otro lado, el sistema monetario (dolarizado), la definición territorial del sistema tributario y leyes especiales, han propiciado el desarrollo de actividades como el Centro Bancario, la marina mercante, servicios de abogados, de seguros, de certificación y clasificación de naves, de telecomunicaciones y de turismo del corredor de tránsito, que también crecen dinámicamente. La infraestructura aérea y los reglamentos correspondientes han dado vida al movimiento intermodal de carga aérea, trabajando en conjunto con la Zona Libre y con los puertos, y también al tránsito (hub) de pasajeros. Junto con el SEC, este complejo de actividades internacionales de la posición geográfica, genera el 61% de las exportaciones del país.
Lo anterior, aunado a las tasas de crecimiento recientes de las exportaciones de la mayoría de esos servicios, nos indica que Panamá es competitivo en esas actividades.
La cercanía geográfica de esas actividades, ubicadas principalmente en Panamá y Colón, en ambas entradas de la vía acuática, su complementariedad, sinergias, su interacción y conectividad, contribuyen a hacerlas más competitivas. Por ejemplo, la Zona Libre y el Centro Bancario son más grandes y eficientes por su complementariedad. El canal, los puertos, la Zona Libre y el movimiento aéreo también. Igualmente lo son la marina mercante, los servicios legales, la certificación y clasificación de naves y la banca.
La evidencia de los últimos 10 años es que esas sinergias y complementariedades aumentan, dándole a todas un mayor dinamismo y su futuro se perfila como halagüeño si Panamá hace lo necesario para mantener y profundizar su competitividad. En 29 actividades conexas está el potencial de repetir en Panamá la experiencia de Singapur o Rotterdam en los próximos 20 años.
Ello es posible y factible, pero depende de nuestra capacidad y voluntad para facilitar las inversiones, la adopción de tecnologías apropiadas, la capacitación de los panameños, la infraestructura necesaria y la modernización de las reglas del juego (las instituciones normativas y administrativas) que la hagan realizable y que permitan su mayor dinamismo.
La expansión del Canal de Panamá es el elemento más importante para propiciar ese aumento de competitividad y para acelerar el crecimiento de las exportaciones y de la capacidad instalada de la mayoría de esas actividades. El aumento en el tráfico por el canal de carga y de tránsitos y la mayor conectividad de frecuencias con los principales puertos del mundo aumentan la ventaja de todas las actividades de logística, transporte, comercio, marítimos, de transformación, financieras y demás.
La expansión del canal facilita la conversión de un corredor de transporte en un corredor marítimo, de comercio, servicios, logística y todo lo complementario que ello conlleva porque contribuye a reducir sus costos. Esa expansión involucra la aplicación de nuevas tecnologías al canal. Necesaria como es la expansión, no es suficiente. Se requiere, además, un esfuerzo sostenido de capacitación de la gente necesaria para esos negocios. También el estímulo para que todas las actividades utilicen tecnologías de punta y que cuenten con la infraestructura indispensable como también con la institucionalidad que genera confianza, estabilidad, transparencia, agilidad y seguridad, todo lo cual contribuye a reducir costos.
La competitividad existente para la exportación de servicios es buena y hay que reforzarla, porque el concepto es dinámico en un mundo cambiante y, además, porque contribuye a acelerar el crecimiento y la consolidación de las grandes oportunidades que la geografía brinda al país. Se necesita una estrategia, basada en los conocimientos de las oportunidades, que sea lo más consensuada posible para darle el apoyo necesario que asegure la continuidad en su desarrollo a mediano plazo.
Este es el momento de Panamá. La consolidación territorial nacional ya realizada nos permite ahora construir esta oportunidad de desarrollo sostenido, brindándole al mundo los servicios que nuestra geografía puede ofrecer y produciendo crecientes beneficios y oportunidades para los panameños.
Por un lado, el canal, con toda su tecnología ha hecho posible el proveer a los barcos en tránsito de una variedad de servicios tales como de agencias navieras, de combustible, de logística de compañías navieras, reparación y mantenimiento de barcos. También es la pieza angular para el éxito de la Zona Libre de Colón, de los puertos de trasbordo de contenedores, del ferrocarril, de los cruceros de turismo y de Zonas Procesadoras de Exportación, entre otros. Estas actividades de servicios conforman el Sistema Económico del Canal (SEC) que generan el 42% de las exportaciones panameñas.
Por otro lado, el sistema monetario (dolarizado), la definición territorial del sistema tributario y leyes especiales, han propiciado el desarrollo de actividades como el Centro Bancario, la marina mercante, servicios de abogados, de seguros, de certificación y clasificación de naves, de telecomunicaciones y de turismo del corredor de tránsito, que también crecen dinámicamente. La infraestructura aérea y los reglamentos correspondientes han dado vida al movimiento intermodal de carga aérea, trabajando en conjunto con la Zona Libre y con los puertos, y también al tránsito (hub) de pasajeros. Junto con el SEC, este complejo de actividades internacionales de la posición geográfica, genera el 61% de las exportaciones del país.
Lo anterior, aunado a las tasas de crecimiento recientes de las exportaciones de la mayoría de esos servicios, nos indica que Panamá es competitivo en esas actividades.
La cercanía geográfica de esas actividades, ubicadas principalmente en Panamá y Colón, en ambas entradas de la vía acuática, su complementariedad, sinergias, su interacción y conectividad, contribuyen a hacerlas más competitivas. Por ejemplo, la Zona Libre y el Centro Bancario son más grandes y eficientes por su complementariedad. El canal, los puertos, la Zona Libre y el movimiento aéreo también. Igualmente lo son la marina mercante, los servicios legales, la certificación y clasificación de naves y la banca.
La evidencia de los últimos 10 años es que esas sinergias y complementariedades aumentan, dándole a todas un mayor dinamismo y su futuro se perfila como halagüeño si Panamá hace lo necesario para mantener y profundizar su competitividad. En 29 actividades conexas está el potencial de repetir en Panamá la experiencia de Singapur o Rotterdam en los próximos 20 años.
Ello es posible y factible, pero depende de nuestra capacidad y voluntad para facilitar las inversiones, la adopción de tecnologías apropiadas, la capacitación de los panameños, la infraestructura necesaria y la modernización de las reglas del juego (las instituciones normativas y administrativas) que la hagan realizable y que permitan su mayor dinamismo.
La expansión del Canal de Panamá es el elemento más importante para propiciar ese aumento de competitividad y para acelerar el crecimiento de las exportaciones y de la capacidad instalada de la mayoría de esas actividades. El aumento en el tráfico por el canal de carga y de tránsitos y la mayor conectividad de frecuencias con los principales puertos del mundo aumentan la ventaja de todas las actividades de logística, transporte, comercio, marítimos, de transformación, financieras y demás.
La expansión del canal facilita la conversión de un corredor de transporte en un corredor marítimo, de comercio, servicios, logística y todo lo complementario que ello conlleva porque contribuye a reducir sus costos. Esa expansión involucra la aplicación de nuevas tecnologías al canal. Necesaria como es la expansión, no es suficiente. Se requiere, además, un esfuerzo sostenido de capacitación de la gente necesaria para esos negocios. También el estímulo para que todas las actividades utilicen tecnologías de punta y que cuenten con la infraestructura indispensable como también con la institucionalidad que genera confianza, estabilidad, transparencia, agilidad y seguridad, todo lo cual contribuye a reducir costos.
La competitividad existente para la exportación de servicios es buena y hay que reforzarla, porque el concepto es dinámico en un mundo cambiante y, además, porque contribuye a acelerar el crecimiento y la consolidación de las grandes oportunidades que la geografía brinda al país. Se necesita una estrategia, basada en los conocimientos de las oportunidades, que sea lo más consensuada posible para darle el apoyo necesario que asegure la continuidad en su desarrollo a mediano plazo.
Este es el momento de Panamá. La consolidación territorial nacional ya realizada nos permite ahora construir esta oportunidad de desarrollo sostenido, brindándole al mundo los servicios que nuestra geografía puede ofrecer y produciendo crecientes beneficios y oportunidades para los panameños.
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