¿Puedo escribir “hubieron”?
- Ariel Barría Alvarado
Por alguna razón, el verbo “haber” genera dudas en algunos usuarios de la lengua (se nota más en los que, por su oficio, usan en público esta herramienta de comunicación). Días atrás alguien me preguntó (en verdad me exigió) que avalara la siguiente afirmación, sostenida ante varias personas: “La palabra ‘hubieron’ no existe”.
En seminarios, en el aula de clases, o en el simple ámbito laboral, he apelado hasta a lo prosaico con el fin de resolver la duda perniciosa, ilustrando el problema con una conseja. Así pues, en el caso de la pregunta anterior, respondí: “Mire, compañero, no es que ‘hubieron’ no exista, pero es como si a usted le regalaran un par de botas para escalar en el Ártico; si no piensa salir de Panamá, y menos a coronar témpanos, podrá ponerlas allí entre sus zapatillas y sus pantuflas: existirán, sí, pero no tendrá necesidad de ponérselas nunca. ‘Hubieron’ existe, pero usted podría pasarse una vida sin tener que usar la palabrita…”
¿Cómo es eso? Pues sí; el diccionario señala que “hubieron” es la forma verbal “que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron”. (Ahora sí estamos claritos, dirá usted; pues no se afane). Eso quiere decir que podría usarla si usted quisiese decir, por ejemplo: “Tan pronto los estudiantes hubieron finalizado sus exámenes, se dirigieron en silencio y en completo orden hacia sus moradas”.
Vamos, es tan impensable que usted quiera escribir o hablar así como que los muchachos actúen de esa manera. Hay otra posibilidad de usar “hubieron”: si la emplea “como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal ‘haber de + infinitivo’, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy ‘tener que + infinitivo’…” (¡Oiga, pero qué bonito! Ahora le ha dado por mesarse los cabellos; calma). Esa posibilidad se da cuando uno escribe: “Hubieron de pasar muchos años antes de que volviera a ver esa misma sonrisa en sus labios”.
Si usted es escritor con cierto énfasis hacia las formas tradicionales de la expresión, enhorabuena, esa es una frase que saldría de su pluma. Pero el resto de los mortales viviría tranquilo sin necesidad de armar líneas así.
Entonces… ¿por qué se corrige tan a menudo el mal uso de “hubieron”? Sencillo, porque lo usamos mal y, casi siempre, en circunstancias de mayor cotidianidad. Volvamos a lo que dice el diccionario, que para eso está el dichoso libraco: “No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas…” y basta; en realidad, lo que debemos saber es que si vamos a hablar de gente o de cosas que se hallaban en un lugar, no diga “hubieron”, aquí sí debe considerar esta palabra como las botas de nieve del ejemplo anterior.
Para decirlo en buen cristiano, en vez de “hubieron muchos niños en la fiesta” (aquí imagínese que se escucha un sonido como de fusilamiento), cambie la palabrita por “hubo”, y ya, se evitó un problema. Y tampoco se le ocurra escribir: “Hubieron demasiados errores en la página que pasaste” (otra vez oiga la música de degollina), haga lo mismo que le dijimos. Sencillo, ¿verdad?
Hoy es el Día del Padre; que la bendición de Dios esté con los papás que leen esta columna, y con los papás de ellos. Ah, y…
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.