Un prefijo griego y una ropa popular
- REDACCION
Arquidiócesis.En griego hay un prefijo que se escribe ápxi, se lee arji y significa principal, superior. Cuando los romanos empezaron a adoptar palabras griegas que contenían la letra ?, que tiene aproximadamente el sonido de nuestra jota, vieron que el alfabeto latino no tenía ninguna letra que representara este sonido, por lo que lo reprodujeron con el dígrafo ch. Con el paso de los siglos el idioma castellano fue pronunciando y escribiendo de diferentes formas este prefijo. Así arcipreste significa presbítero superior; archiduque, duque superior; arzobispo, obispo superior; arquitecto, constructor superior, etc. y todas estas palabras tuvieron en su origen dicho prefijo griego. En Panamá decimos arquidiócesis y en España archidiócesis a la sede de un arzobispo, pero las dos formas son igualmente correctas.
Mantasucia.Le llamamos así a una tela resistente que se ha usado principalmente para confeccionar prendas masculinas de trabajo.
Diablofuerte y rompeclavos. Estos nombres se les han dado a los pantalones de tela áspera propios para trabajos rudos, que en nuestros días son más conocidos por el anglicismo yin (de blue jean).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.