¡ Aldesa: Certificada en ISO 9001
Publicado 2001/06/27 23:00:00
- REDACCION
SI, es motivo de gran alegría que esta empresa netamente costarricense del área financiera alcanzara su certificación ISO 9001, porque ella es de las primeras de su giro que lo alcanza en América Latina. Como la certificación de los sistemas de calidad establecidos de acuerdo con estas normas internacionales, es relativamente reciente en el país y sus alcances todavía no son todo lo ampliamente conocidos que fuera de desear, queremos hacer aquí algunos comentarios sobre las ventajas que esta certificación trae para sus clientes y para la misma empresa.
En beneficio de aclarar dudas bastante generalizadas, digamos que las ISO 9000 se ocupan de dar los lineamientos para que los procesos que realiza cualquier tipo de empresa, se repitan cada vez sin ninguna variación, lo que garantiza a sus clientes que los bienes o servicios que se elaboran a través de ellos, se producirán todas las veces que se necesiten, sin variaciones inesperadas, esto es, sin que el personal que trabaja en ellos tenga ningún tipo de dudas sobre lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.
En otras palabras, el cliente puede tener la seguridad de que las características del servicio que contratan, tendrá una calidad exactamente igual a la que se les ofreció y se completará en el tiempo ofrecido, porque se procesará con métodos bien establecidos, normalizados y operados por un personal debidamente entrenado. Así, la primera ventaja que esta certificación ofrece al cliente, es que la empresa sólo le ofrecerá servicios que está preparada para cumplírselos a cabalidad.
De aquí que estas normas tengan especial importancia en el comercio internacional, ya que el sólo hecho de que una empresa de cualquier lugar del mundo tenga una certificación ISO 9000, le da la credibilidad de que se puede negociar con ella con la seguridad de que cumplirá exactamente con la calidad, oportunidad y costo de los bienes o servicios que ofrece. Estas características son las que hacen pensar a muchos que ella se convertirá pronto en un requisito del comercio globalizado.
Por su parte, el cliente nacional que operará en adelante con ALDESA, tendrá la seguridad de que los procedimientos internos aprobados en la certificación ISO, tienen incorporadas todas las cláusulas regulatorias legales y reglamentarias pertinentes, así como las mejores prácticas en cada materia, ya que no hubiera tenido sentido que la empresa hiciera todo el esfuerzo y pagara todo el costo que significa hacer el cambio de cultura necesario para incorporar el trabajo en equipo intenso y la precisión tecnológica que requiere la certificación, sin aprovechar la ocasión para ajustar sus procedimientos a esas mejores prácticas.
Todo lo anterior, significa que el cliente que llegará a ALDESA de hoy en adelante, tendrá aún menos peligro de lo que tuvo antes, en cuanto a recibir sorpresas desagradables, ni por descuido, ni por razones fortuítas, y ésta seguridad se extenderá por igual a los servicios que reciba en sus sucursales actuales y futuras, porque todas ellas estarán utilizando los mismos procedimientos, operados por un personal debidamente capacitado, ya que ya que ambas condiciones fueron comprobadas por los auditores del organismo certificador, INTECO - AENOR, antes de otorgar la certificación y se seguirán verificando sistemáticamente en el futuro.
En cuanto a los beneficios para la empresa, el hecho de haber normalizado sus procesos incluyendo todas las regulaciones nacionales, además de las mejores prácticas de la industria, le aseguran tramitar todos sus servicios con la mayor velocidad compatible con la complejidad particular de cada uno, a través de una notable mejora de la comunicación interna y de la seguridad con que opera cada uno de sus funcionarios que participa en cada proceso.
Por otra parte, otra de las características de las ISO 9000, es que incluyen un sistema de registro de todos los servicios que se prestan, de modo que lo que ocurrió en cualquiera de ellos, hasta varios años atrás, puede reproducirse con fidelidad, lo que servirá para revisar con minuciosidad cualquier duda.
La certificación obtenida por ALDESA es del tipo ISO 9001, que significa que cubre también sus métodos de diseño de nuevos servicios. En este sentido, la norma asegura que ellos serán hechos en equipo, incluyendo a todas las unidades relacionadas y mediante un método científico que incluye realizarlo de acuerdo con plan de trabajo, que tiene puntos de control bien establecidos, verificación en ellos de la marcha del proceso y validación de los resultados alcanzados. Este procedimiento garantiza lo que se llama un "diseño robusto", es decir, ampliamente confiable.
Como resultado del proceso de certificación, la empresa comprueba hoy con alegría, como han pasado de los tradicionales individualismos, al trabajo en equipo, alimentado por el mayor conocimiento compartido, por procedimientos e instrucciones de trabajo adecuados y seguros y por los registros que les permite revisar sus ideas expost, de cómo podría haberse hecho mejor cualquier trabajo pasado, lo que es el requisito básico del mejoramiento continuo. ¡Felicitaciones a todos los miembros de ALDESA!
En beneficio de aclarar dudas bastante generalizadas, digamos que las ISO 9000 se ocupan de dar los lineamientos para que los procesos que realiza cualquier tipo de empresa, se repitan cada vez sin ninguna variación, lo que garantiza a sus clientes que los bienes o servicios que se elaboran a través de ellos, se producirán todas las veces que se necesiten, sin variaciones inesperadas, esto es, sin que el personal que trabaja en ellos tenga ningún tipo de dudas sobre lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.
En otras palabras, el cliente puede tener la seguridad de que las características del servicio que contratan, tendrá una calidad exactamente igual a la que se les ofreció y se completará en el tiempo ofrecido, porque se procesará con métodos bien establecidos, normalizados y operados por un personal debidamente entrenado. Así, la primera ventaja que esta certificación ofrece al cliente, es que la empresa sólo le ofrecerá servicios que está preparada para cumplírselos a cabalidad.
De aquí que estas normas tengan especial importancia en el comercio internacional, ya que el sólo hecho de que una empresa de cualquier lugar del mundo tenga una certificación ISO 9000, le da la credibilidad de que se puede negociar con ella con la seguridad de que cumplirá exactamente con la calidad, oportunidad y costo de los bienes o servicios que ofrece. Estas características son las que hacen pensar a muchos que ella se convertirá pronto en un requisito del comercio globalizado.
Por su parte, el cliente nacional que operará en adelante con ALDESA, tendrá la seguridad de que los procedimientos internos aprobados en la certificación ISO, tienen incorporadas todas las cláusulas regulatorias legales y reglamentarias pertinentes, así como las mejores prácticas en cada materia, ya que no hubiera tenido sentido que la empresa hiciera todo el esfuerzo y pagara todo el costo que significa hacer el cambio de cultura necesario para incorporar el trabajo en equipo intenso y la precisión tecnológica que requiere la certificación, sin aprovechar la ocasión para ajustar sus procedimientos a esas mejores prácticas.
Todo lo anterior, significa que el cliente que llegará a ALDESA de hoy en adelante, tendrá aún menos peligro de lo que tuvo antes, en cuanto a recibir sorpresas desagradables, ni por descuido, ni por razones fortuítas, y ésta seguridad se extenderá por igual a los servicios que reciba en sus sucursales actuales y futuras, porque todas ellas estarán utilizando los mismos procedimientos, operados por un personal debidamente capacitado, ya que ya que ambas condiciones fueron comprobadas por los auditores del organismo certificador, INTECO - AENOR, antes de otorgar la certificación y se seguirán verificando sistemáticamente en el futuro.
En cuanto a los beneficios para la empresa, el hecho de haber normalizado sus procesos incluyendo todas las regulaciones nacionales, además de las mejores prácticas de la industria, le aseguran tramitar todos sus servicios con la mayor velocidad compatible con la complejidad particular de cada uno, a través de una notable mejora de la comunicación interna y de la seguridad con que opera cada uno de sus funcionarios que participa en cada proceso.
Por otra parte, otra de las características de las ISO 9000, es que incluyen un sistema de registro de todos los servicios que se prestan, de modo que lo que ocurrió en cualquiera de ellos, hasta varios años atrás, puede reproducirse con fidelidad, lo que servirá para revisar con minuciosidad cualquier duda.
La certificación obtenida por ALDESA es del tipo ISO 9001, que significa que cubre también sus métodos de diseño de nuevos servicios. En este sentido, la norma asegura que ellos serán hechos en equipo, incluyendo a todas las unidades relacionadas y mediante un método científico que incluye realizarlo de acuerdo con plan de trabajo, que tiene puntos de control bien establecidos, verificación en ellos de la marcha del proceso y validación de los resultados alcanzados. Este procedimiento garantiza lo que se llama un "diseño robusto", es decir, ampliamente confiable.
Como resultado del proceso de certificación, la empresa comprueba hoy con alegría, como han pasado de los tradicionales individualismos, al trabajo en equipo, alimentado por el mayor conocimiento compartido, por procedimientos e instrucciones de trabajo adecuados y seguros y por los registros que les permite revisar sus ideas expost, de cómo podría haberse hecho mejor cualquier trabajo pasado, lo que es el requisito básico del mejoramiento continuo. ¡Felicitaciones a todos los miembros de ALDESA!
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