economia

336,890 empleos del sector privado se perdieron en la pandemia

Al colapso del empleo formal privado se agrega que la generación de nuevos empleos formales marcha lentamente.

Yessika Valdes - Actualizado:

En estos dos años, el empleo formal privado cayó 39%, la planilla estatal aumentó 24%, 129,997 panameños (as) dejaron de buscar trabajo y hay 579,568 recibiendo el Vale Digital (noviembre 2021).

La economía panameña comienza a recuperarse, sin embargo, ese escenario económico y fiscal no se está traduciendo en generación de empleo.

Versión impresa

Y es que entre agosto 2019 y junio 2021 el sector privado perdió 336,890 empleos formales.

En estos dos años, el empleo formal privado cayó 39%, la planilla estatal aumentó 24%, 129,997 panameños (as) dejaron de buscar trabajo y hay 579,568 recibiendo el Vale Digital (noviembre 2021).

El Instituto de Estadística y Censo (INEC) reportó recientemente una reducción en la Tasa de Desempleo, de 18.5% en septiembre 2020 a 14.5% en junio 2021, debida a que hay menos panameños buscando trabajo y la planilla estatal aumentó, así lo aseguró el empresario y experto en temas laborales, René Quevedo.

"Los desocupados disminuyeron en 89 mil 933, de los cuales 66 mil 502 (74%) es resultado de la reducción de la Población Económicamente Activa (PEA). Además se crearon 23 mil 431 empleos, pero la planilla estatal aumentó en 40 mil 621 funcionarios y la empresa privada perdió 17 mil 260 empleos de septiembre 2020-junio 2021", expresó Quevedo.

Aunado a esto, el desempleo juvenil (15 a 29 años) se ubica en 28.9% (junio 2021) en relación al 15% antes de la pandemia (agosto 2021). En esos 22 meses, 116 mil 675 jóvenes perdieron sus fuentes de ingreso (1 de cada 4) y 55,965 dejaron de buscar trabajo (1 de cada 10). En otras palabras, en los últimos 2 años, un tercio de los jóvenes en Panamá perdieron su empleo o dejaron de buscar trabajo.

Al colapso del empleo formal privado se agrega que la generación de nuevos empleos formales marcha lentamente. Entre enero y octubre 2021, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó unos 181,452 nuevos contratos laborales, 55% de los 326,801 tramitados en el mismo período del 2019, año en el que la economía generó 52,040 empleos, todos informales.

Este comportamiento es un claro síntoma del deterioro del clima de inversiones en el país y la existencia de incertidumbre entre los inversionistas.

VEA TAMBIÉN: Panamá sigue sin cumplir en el intercambio de información fiscal

Quevedo señaló que la incertidumbre laboral es señal de cautela por parte de los consumidores a la hora de gastar y asumir nuevos compromisos, resultando en inhibición de un consumo que cayó en $600 millones mensuales. Si no hay consumo no hay ventas, sin ventas no hay ingresos, y sin ingresos no habrá empleo.

Agregó que "el Gobierno ha venido jugando un papel en el mercado laboral durante y posterior a la pandemia, de manera activa, a través de aumentos en la planilla estatal (+71,370 entre agosto 2019 y junio 2021) y pasiva, mediante el Vale Digital, como medida de mitigación ante la falta de espacios laborales, pero que a su vez ha representado un factor importante en la disminución de la Población Económicamente Activa (129,997) en estratos socioeconómicos bajos, máxime cuando el 94% de los trabajadores que perdieron sus fuentes de empleo producto de la pandemia ganaban menos de $750 mensuales".

Añadió que los subsidios estatales, incluyendo el Vale Digital, también han sido determinantes en la pérdida de 114,654 empleos agrícolas en los últimos dos años, 41% de la fuerza laboral del sector, donde el salario promedio es de $300 mensuales (INEC, agosto2019). Esta intervención estatal no es sostenible, dada la precaria situación de las finanzas públicas y sobreendeudamiento del Estado. El sector privado sigue perdiendo empleo.

Resaltó que la estrategia sanitaria del Gobierno ha sido exitosa, logrando un alto porcentaje de vacunación y la disminución sostenida de contagios. Ya no estamos en un Estado de Emergencia Sanitaria, sino Económica. La prioridad ha sido la vacunación, no la generación de empleos. Sin "bajar la guardia", es hora de hacer de la generación deempleo la primera prioridad.

VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo sanciona ley que extiende interés preferencial para nuevas viviendas

Para el expresidente del Colegio Nacional Economista, Olmedo Estrada, la recuperación de este sector empresarial será mucho más lento dado que aún no tienen el capital disponible para invertir y reactivar sus operaciones.

Agregó que otro factor que influye es el consumo, el cual no tiene la misma dinámica que se requiere para que la economía vaya poco a poco recuperándose.

"Las empresas están operando, pero no están obteniendo las mismas ganancias, por lo que ellos prevén que a medida que avance el programa de vacunación la economía se podrá ir recuperando", expresó.

Se estima que la economía panameña pueda crecer este año más del 10% y para el 2022 entre un 5% y 7%. Sin embargo, no será suficiente para recuperarnos de la caída del 2020 a causa de la pandemia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Mundo Los dinosaurios no eran tan inteligentes como se creía

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Encuentran un cuerpo abandonado en sitio solitario en Arraiján

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook