Panamá
Aeronáutica civil adjudica remodelación de aeropuerto de Albrook
El Consorcio Gerencia de Obras llevará a cabo las labores, que incluye el edificio terminal y la garita de acceso al aeropuerto.
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El Consorcio Gerencia de Obras llevará a cabo las labores, que incluye el edificio terminal y la garita de acceso al aeropuerto.
Vista de una de las pistas del aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado cerca de los puertos de la entrada Pacífico del Canal de Panamá. Foto: Archivo
El Consorcio Gerencia de Obras será el encargado de realizar las mejoras al edificio terminal y la garita de acceso del aeropuerto Marcos A. Gelabert por 398 mil dólares.
La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) adjudicó este proyecto en el que otras 17 empresas y consorcios presentaron propuestas técnicas y financieras.
Fue una licitación pública bastante rápida, en la que solo transcurrió un poco más de tres meses entre la convocatoria, realizada el 21 de febrero y la adjudicación, autorizada el 3 de junio del presente año.
A la terminal aérea se le construirá nuevas bases para equipos de aire acondicionado, se desmontará y reinstalará estos equipos.
Además, se reordenará la ductería eléctrica y de voz y data en estructuras tipo unistrut o similar.
Se desmontarán los canales pluviales existentes y se suministrarán e instalarán nuevos canales en lámina de acero con tratamiento para evitar corrosión y pintura.
También, se desmontarán los bajantes pluviales y se instalarán de bajantes pluviales de pvc, que incluye conexión al sistema pluvial.'
Fue construido por los estadounidenses y fue comenzado a utilizarse por los panameños cuando se da la mudanza del antiguo aeropuerto de Paitilla a finales del siglo pasado.
Sigue siendo la principal terminal para vuelos locales, aunque en su momento llegó a tener vuelos a Colombia, Honduras y Costa Rica.
Su uso llegó a ser discutido, debido a que para poder accesar a la pista existe una barrera natural que es el Cerro Ancón.
En área donde se ubica el aeropuerto convergen vías portuarias, terrestres, ferroviarias y del metro de Panamá.
Se limpiará la superficie e impermeabilizará de láminas color celeste, el techo del edificio terminal.
Adicional, se trabajará en los baños públicos y de los empledos de la terminal, así como en las paredes del edificio.
En la garita de acceso se instalarán nuevos canales de lámina de acero y un nuevo flashing.
El aeropuerto de Albrook, mudado de Paitilla en 1999, es el principal de vuelos domésticos del país.
Su pista es de 1,800 metros de largo y en 2019, último año en que contó con vuelos internacionales, recibió a 29 mil pasajeros del exterior.
El aeropuerto mantiene operaciones diarias y constantes entre las 6:00 a.m. y las 11:00 p.m. Sus operaciones son de aproximadamente 500 al mes, sin contar los vuelos domésticos y los de las academias de aviación.
Entre otros actos convocados para trabajar en sus mejoras está el suministro e instalación de un equipo de Rayos X para la revisión de equipaje de cabina, con precio de referencia de 115 mil 700 dólares.
También se planea comprar dos vehículos de rescate y extinción de incendios a un costo global de 5 millones de dólares.
Y el proyecto más ambicioso es la primera fase del mejoramiento del aeropuerto internacional, que tiene precio de referencia de $4.4 millones.
El pasado 15 de mayo, la comisión evaluadora presentó su informe en el que se recomienda que el proyecto se adjudique a Inversiones FJ, S.A., que ofreció 4 millones 940 mil dólares ($4,940,000.00).
En el acto público también participaron Constructora Urbana, S.A. (Cusa) y Constructora Meco, S.A.
A pesar de su recomendación, la comisión evaluadora advirtió que Inversiones FJ, S.A. no cuenta con la suficiente experiencia técnica para trabajos en infraestructuras de aeropuertos.
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