economia

Alimentos congelados ganan preferencia en los panameños

Los consumidores están mostrando cada vez mayor preferencia por las comidas congeladas debido a que el tiempo que se utiliza para preparar el desayuno, almuerzo o incluso cena es menor.

Morielle Lamuño (mlamuno@epasa.com) - Actualizado:

Alimentos congelados ganan preferencia en los panameños

Precios variados$1.25 puede costar una pizza individual congelada en los supermercados del país.$20 hasta este precio se pueden conseguir diversos alimentos congelados para su preparación.Indicadores17% representaron las ventas de los alimentos congelados en el 2012.2% aumentaron las ventas el año pasado, debido a la desaceleración en la economía.

Los consumidores están mostrando cada vez mayor preferencia por las comidas congeladas debido a que el tiempo que se utiliza para preparar el desayuno, almuerzo o incluso cena es menor.

Versión impresa

Los hábitos de compra y consumo en los panameños y extranjeros que viven en el país han cambiando con el tiempo, y al mismo ritmo que crece la economía de las familias, indicó Alejandro Del Valle, vicepresidente regional de la división “retail”, de la compañía Dichter & Neira.

Esta empresa analiza el comportamiento del consumidor en las cuatro cadenas de supermercados que captan el 60% de las ventas al detal de Panamá.

Del Valle afirma que el desarrollo de la categoría de alimentos congelados está en proceso de maduración, y las empresas y marcas que cuentan con estos productos tienen sus clientes fijos.

En el 2011 se registró un aumento del 11% en las ventas de comidas congeladas, mientras que en el 2012 subió 17% y 2% en el 2013, lo que es justificado por la desaceleración de la economía.

La tendencia vuelve a reportar en los primeros meses de este año (enero y febrero) el registrar de 5% de incremento en comparación a los mismos meses del año anterior.

Del Valle considera que el crecimiento para este año en esta categoría “no llegará a los dos dígitos, porque el grueso de la población está consumiendo lo que previamente ya ha elegido en este rubro .

Advierte también que una categoría de consumo no puede crecer por encima de la economía del país, por lo que cree que el consumo de los alimentos congelados podría llegar hasta el 8% este año.

Pero el consumo de estos alimentos se ve reflejado en los congeladores y neveras de los supermercados que cuentan con una variedad de comidas y alimentos congelados listos para calentar y fácil cocción.

Entre 100 y 110 productos diferentes y cerca de 50 marcas se encuentran en los supermercados de la ciudad capital.

Los vegetales mixtos, las bolsas de brócoli y diferentes vegetales congelados son los que más se venden, según un ayudante de nevera y congelados del supermercado Riba Smith.

En cuanto a alimentos ya preparados, el trabajador menciona que las lasaña precocidas, chorizos, bollos melo y toledano se venden en gran cantidad.

Este supermercado tiene una cocina industrial que elabora alimentos listos para consumir, y para ello contratada a reconocidos chef para que hagan las recetas que luego con el personal de la empresa preparan, según conoció este diario.

En tanto, el último informe anual de Grupo Melo S.A. registra que el crecimiento de las ventas de sus productos congelados fue de 15%, mientras que en la participación de mercado representó 46.4%.

“La inclusión de las mujeres en el plano laboral ha hecho que exista una mejor economía familiar, sin embargo, esto ha hecho que se opte por comprar comidas precocidas, pues el tiempo que se ahorran con este tipo de alimentos pueden generar más ingresos o utilizar el tiempo en otras cosas”, comentó Del Valle.

Además, las personas que empiezan a trabajar o logran ascensos buscan nuevos productos de consumo rápido y empresas como Toledano y Melo “están sensibles a esta actitud y en constante creación de nuevas líneas para brindar una mejor calidad y variedad a sus clientes”, comentó Del Valle

Esta misma sensibilidad también la tienen los diferentes supermercados de la cuidad de Panamá, en donde se puede encontrar alimentos para las tres comidas diarias que oscilan entre $1.25 hasta los 20 dólares.

Las comidas que pueden ser utilizadas para el desayuno oscilan entre los $3.50 y $12.50. Vale la pena destacar que el contenido de estos alimentos puede utilizarse para variar almuerzos o cenas durante la semana.

Si de almuerzo se trata, existen también variadas opciones para ahorro de tiempo. Las lasañas, salmón, pizzas, deditos de pollo, taquitos de pollo, burritos o incluso camarones se pueden conseguir para simplemente recalentar, y pueden costar desde $3.60 hasta $16.50, dependiendo del menú que decida escoger.

Antes era muy trabajoso y quizás un tanto fastidioso el hacer una reunión o una fiesta y tener que encargarse de la cocina. Actualmente el mercado tiene diferentes opciones para realizar los pasabocas y poder disfrutar.

Panorama Mundial

El 17.9% del consumo de alimentación de los hogares a nivel mundial son de comidas congeladas, representando así el 3.5 por ciento en el valor del mercado.

Los estadounidenses consumen 82 veces más almuerzos refrigerados que Europa Occidental, según datos de la compañía global de investigaciones de mercado Euromonitor Internacional.

Según la compañía, en República Dominicana las comidas preparadas y alimentos congelados tienen muy bajo consumo y stock, muchos negocios pequeños independientes no cuenta con suficiente abastecimiento de electricidad en los congeladores necesarios para almacenar este tipo de productos.

Otro estudio afirma que en España todos los hogares compran productos congelados, pero semanalmente solamente el 69% los consume. En el mismo país, un 51 por ciento de las amas de casa opinan que los productos congelados son tan buenos como los frescos.

Un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos establece que los alimentos congelados son mejores que los frescos. Sostienen que con este proceso se evita que los mismos pierdan nutrientes con el tiempo.

Más Noticias

Política José Raúl Mulino presenta parte de su gabinete: ¿Quiénes son?

Opinión Más allá de las transacciones

Variedades Bridgerton regresa con energía y mucha familiaridad

Deportes Panameñas Kristine Jiménez y Lilian Cordones, listas para el Mundial de Judo

Nación Laurentino Cortizo: $3,542 millones en subsidios nuevos para pandemia de la COVID

Deportes Xavi: 'Hemos mostrado ambición para recuperar la segunda plaza'

Sociedad Navarro: 'Migración ilegal por Darién debe pararse en seco'

Opinión Cambio Democrático: un nuevo amanecer

Variedades 'Amigos imaginarios', ya está en cartelera

Deportes Católica busca avanzar a octavos con Fajardo y Díaz en la Sudamericana

Nación Minsa, la entidad con más cuentas por pagar: 350 millones de dólares

Economía Felipe Chapman promete austeridad con responsabilidad

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José Mayorga apunta a la súper ronda con Panamá en Primer 12 de béisbol

Sociedad Migración infantil por la selva del Darién crece un 40%

Opinión Jóvenes hiperconectados pero alienados del campo laboral

Sociedad Más de 400 artesanos de Panamá expondrán en feria

Deportes Nacional y 'Manotas' Mejía avanzan a octavos en Copa Libertadores

Sociedad Ley que prohíbe cigarrillos electrónicos en Panamá es inconstitucional

Variedades ¿Cómo lograr el equilibrio emocional?

Opinión Cuando los votos se botan

Economía Actividad apícola aumenta en Panamá

Sociedad Sintecho están fuera del área protegida del Cerro Ancón

Deportes Iván Herrera y 'Chema' Caballero en buen momento en las Grandes Ligas

Variedades Yaneth Marín construirá una caseta en su comunidad

Economía Inflación interanual a abril en Panamá se situó en 1,7 %

Sociedad Capturan a miembros de una red de tráfico de migrantes chinos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José Mayorga, Murillo III y Maldonado dirigirán las selecciones de Panamá

Provincias Arrestan sospechoso de estar en tiroteo donde muere mujer

Aldea global Estudio sobre tamaño de cangrejos en Chame revela las claves para su conservación

Variedades Trastornos del suelo pélvico: Factores de riesgo y medidas preventivas

Suscríbete a nuestra página en Facebook