Pasar al contenido principal
Secciones
  • Prémiate - Club de Beneficios
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-papper
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América
Lunes 30 de Enero de 2023 Inicio

Economía / AMP pone en peligro la llegada de cruceros al país

SUSCRÍBETE |
Panamá América
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • e-papper
  • NEWSLETTER
  • Contenido premium
lunes 30 de enero de 2023
Suscripción SUSCRÍBETE
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad

Panamá

AMP pone en peligro la llegada de cruceros al país

Unas 23 líneas de crucero rechazan la orden de la AMP de imponerles tomar combustible con una sola empresa: Monjasa.

  • Redacción
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • PanamaAmerica
  • - Actualizado: 05/12/2022 - 08:07 am
La Florida-Caribbean Cruise Association reaccionó mediante una nota al ministro de Turismo, Ivan Eskidelsen. Foto: Archivos

La Florida-Caribbean Cruise Association reaccionó mediante una nota al ministro de Turismo, Ivan Eskidelsen. Foto: Archivos

AMP / Autoridad Marítima de Panamá / Colón Puerto Libre / Cruceros / Panamá / Puertos

Al menos 23 líneas de cruceros han dejado saber su inconformidad por decisiones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional de Migración, con imposiciones tanto para los buques como para sus tripulantes que desembarquen en puertos panameños.

Estas molestias tienen que ver con dos medidas. La primera, la obligación para todos los cruceros que entren a los puertos de Colón y Amador de abastecerse de búnker de una sola empresa panameña.

Lo anterior lo dispuso la empresa Colón 2000, autorizada por la AMP, al entregar a la empresa Monjasa, la exclusividad en el suministro de combustible para los cruceros en ambos puertos, administrados por Colón 2000. Esta medida se hizo sin un análisis de impacto previo.

Monjasa es una vieja conocida del administrador de la AMP, Noriel Araúz. En el pasado fue beneficiada con el permiso de operación a la barcaza María del Carmen VI para despachar de combustible, esto a pesar de las denuncias que se han presentado asegurando que la nave no cumple con la edad mínima para este servicio, poniendo en peligro las costas panameñas.

Uno de los directivos de una de las empresas de Monjasa, Pablo Torres Chong, tampoco es desconocido para los círculos del partido gobernante PRD. Torres es primo del diputado oficialista Ricardo Torres. Además, hace apenas unos días, el 22 de noviembre, Pablo Torres fue asignado en la directiva de Monjasa Chartering, según documentos del Registro Público.

Regístrate para recibir contenido exclusivo
La granja de mariposas  Cerro La Vieja, liderada por Valdés, se ubica en Chiguirí  Arriba (Penonomé), provincia de Coclé. Cortesía

Exportación de mariposas se abre paso en Panamá

Es importante poner límites al tiempo de uso de móviles, tabletas, computadores y demás aparatos electrónicos.

Videojuegos, ¿cuándo la diversión se sale de control?

Luis Ángel Marcuci, que ha participado en la mesa de diálogo, no abandona sus sueños. Foto: Cortesía Luis Marcucci

¿Cómo avanza la carrera de Luis Marcuci, el primer piloto Ngäbe-Buglé?

Monjasa a su vez está estrechamente ligada a la Stward Inc de Torres Chong. En documentación de la página web de la AMP, consta que el buque Monjasa Strikcer forma parte de la flota de Stward Oil, S.A., un proveedor local de bunker, según la AMP.

Google noticias Panamá América

Stward Inc también es muy conocida por Araúz, ya que ha sido favorecida con varias contrataciones millonarias, tal es el caso de los contratos directos para el servició de transporte de lanchas de la AMP, y cuyos pagos, salen de la cuenta de Miami (SEGUMAR) de la entidad.

Pero los favores a Stward no terminan allí. También tiene la ocupación del Muelle 8 de Balboa, que a pesar de que fue solicitada como temporal, la AMP le dio permiso de ocupación. Eso sin contar las 7 licencias de operación, con vigencia de 10 años.

Por si no lo viste
Delincuentes le han perdido el respeto a las autoridades. Achivo.

Judicial

¡Preocupante! Inseguridad sigue galopante, matan a tres hombres en una sola noche

04/12/2022 - 03:45 pm

Variedades

Millonario catarí le regala costoso celular a una periodista en plena transmisión

03/12/2022 - 03:45 pm

La abogada Norma González fue la que hizo la denuncia. Imagen: Redes Sociales

Judicial

Abogada denuncia que la obligaron a colocarse contra la pared para ser revisada en cárcel de mujeres

03/12/2022 - 06:45 pm

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La imposición de Colón 2000 a los cruceros hizo que Michael T. MacNamara, vicepresidente de abastecimiento de combustible de Carnival, enviara un correo al administrado Araúz, pidiendo interceder para permitir la apertura en el suministro de combustible, ya que las navieras negocian y contratan el suministro de búnker con varios meses de anticipación, además que se manejan con proveedores de confianza para mantener los controles de calidad.

McNamara advirtió a Araúz, que "restricciones de esta naturaleza no ayudan en nada a reconstruir el negocio de búnker en la región y añaden complejidad y sobrecostos a sus operaciones en la región y pide al funcionario "alentar el acceso abierto a todos los proveedores de búnker debidamente autorizados en Panamá, para que se les permita entregar búnkeres a los cruceros tanto en Amador Terminal y Colón 2000".

Pero la situación con los cruceros no queda allí. El Servicio Nacional de Migración, a través de la n la Resolución 18765, establece el cobro de $5 (más un cargo "administrativo") como shore pass o pase a tierra, para cada tripulante de cruceros, decisión que tampoco fue previamente consultada al menos con las empresas operadoras de cruceros.

La Florida-Caribbean Cruise Association, el gremio que aglutina a la mayoría de las líneas de crucero en el mundo, reaccionó mediante una nota al ministro de Turismo, Ivan Eskidelsen.

En la nota, advierten que el cobro a los tripulantes de los cruceros "es una amenaza para todo lo que se ha logrado hasta ahora, para colocar al país como un destino para cruceristas". Además, hace que Panamá sea el único país del mundo que impone una tarifa de pase en tierra para miembros de la tripulación".

Durante la temporada 2017-2018, unos 57 mil tripulantes desembarcaron en puertos panameños. Cada uno gastó un promedio de $66, lo que representa una inyección económica al país de $3.7 millones.

Se intentó conocer la opinión tanto del Ministro de Turismo como del Administrador y subadministradora de la AMP, pero ninguno respondió las llamadas de este medio.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Lo más visto

Alerta por importación de cebolla no apta para el consumo humano. Foto: Pixabay

Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Conformación de la Corte Suprema de Justicia.

Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Ladrón habría pasado de recibir trabajo a estrangular a abuelitos en Chanis

No más subsidio eléctrico por covid-19. Foto: Archivos

Gobierno le puso fin al subsidio eléctrico por covid-19

Confabulario

Últimas noticias

Trazo del Día

Sin comprensión no hay cristianismo

La torpeza del crucero en Amador

Confabulario

Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense





EDICIÓN DOMINICAL

Portada del día



...

Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
  • Noticias
  • Videos
  • Exclusivo Web
  • Columnas

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".