La medida está validada según normas de la ASEP
Aplican el depósito de garantía por mal historial
- Redacción Economía (economía.pa@epasa.com)

El buen historial de pago parece ser un factor determinante para las empresas distribuidoras de energía, ya que a quienes mantengan cuentas atrasadas...
@PanamaAmerica
El buen historial de pago parece ser un factor determinante para las empresas distribuidoras de energía, ya que a quienes mantengan cuentas atrasadas se les está aplicando el denominado depósito de garantía.
De acuerdo con el artículo 28 del Régimen de Suministro de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), un cliente con buen historial de pago es aquel que no exceda la fecha de vencimiento en el pago de su factura más de tres veces en un periodo de 12 meses consecutivos y que nunca se le suspendió el servicio por falta de pago.
Según la empresa Ensa, el depósito de garantía se le solicita al cliente cuando solicita el servicio de suministro de energía eléctrica y posteriormente se le reembolsa en su totalidad como un saldo a favor en su factura o en efectivo.
No obstante, si un cliente pierde su buen historial de pago en el transcurso de la relación comercial con la distribuidora, se le volverá a aplicar el cargo para mantener con la empresa el equivalente a un mes de consumo en depósito.
Según la empresa, el depósito de garantía se estima con base en el consumo promedio mensual de cada cliente, sin descuentos ni subsidios.
La Asep realiza auditorías periódicas a las empresas de distribución para verificar el cumplimiento de la norma.
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